Meninas en Taracea expuestas en el Café de Vicente
Estrenamos la serie de videos titulada “El Baúl de los Recuerdos de Villaviciosa” _ _ Su autor es Luis Rivaya Segura, “NTV SIDRA” creador de la Televisión de la Comarca de la Sidra. A través de una selección de videos, realizados y editados por Rivaya, iremos viendo con “nostalgia y en vivo”, momentos, personajes, fiestas, eventos, vecinos, etc. Iremos recordando “como hemos cambiado” en los 25 últimos años en Villaviciosa. Lo veis en el inferior de esta portada
Los alumnos del taller impartido por Lola Lozano en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, exponen sus trabajos dedicados a quince meninas en el Café de Vicente.
En la muestra compuesta por 15 obras se pueden ver meninas en tres dimensiones, estilo naif, realistas o contemporáneas.
Lola Lozano imparte las clases en el Ateneo Obrero maliayés los miércoles y viernes de 19,00 a 21,00 horas.
AUTORES DE LAS MENINAS
- VICTORIA ALVAREZ
- JOSE MANUEL POLADURA
- YOLANDA MORENI
- TERESA MIERES
- TERESA CASTIÑEIRAS
- ALVARO SILVA
- BERNARDO MILLAR
- CANDY MOLANO
- LOLA LOZANO
- JOSE MIGUEL BENEYTO
Lola Lozano
Correo: taraceaslola@gmail.com
Teléfonos personales: 985 892 269 y 659 864 332
Facebook: Lola Lozano Taraceas
El Arte de la Taracea
La taracea, al igual que la marquetería, con la que tiene grandes coincidencias, es el arte de combinar y ensamblar una figura, como las piezas de un rompecabezas, realizada con trozos de chapa de madera (láminas de menos de 1 mm. de espesor), logrando como resultado un mosaico complejo de alto valor estético y decorativo.
En esta técnica artesanal se trabajan las chapas de madera en un mismo plano, generándose un área absolutamente lisa y de un mismo espesor, que luego irá pegada en una superficie que es la base del mueble u objeto que se desea decorar. Este arte milenario se conoce desde el año 3,500 A.C., existen jeroglíficos hallados en el Valle de los Reyes, que muestran a maestros egipcios recortando chapas o láminas de madera realizando trabajos en Taracea. Más adelante pasó a Occidente. Durante el siglo XV se manifestaba fundamentalmente en diseños arquitectónicos, formales y geométricos. En el siglo XVIII, especialmente en Europa, alcanzó su apogeo con la realización de diseños asombrosamente intrincados y hasta exagerados.
La taracea ofrece la nobleza y naturalidad de sus materias primas, que son las maderas, cada una con su color y textura. Con ellas, es posible crear todo lo que pueda encerrar belleza plástica, desde una flor plástica recién cortada del jardín hasta un paisaje o una escena viva de gentes y animales. Todo puede crearse y recrearse con la taracea; y todo puede imitarse con la pureza y la hermosura de las verdaderas obras de arte.
La Taracea es, pues uno de los más antiguos y bellos oficios, artesanales del mundo, que llega hasta nosotros cargada de historia y que lamentablemente se está extinguiendo.