La escritora Susana Pérez Alonso, presenta su libro “Melania Jacoby”, en Villaviciosa
El acto literario contará con la presentación de Vicente Rodríguez Otero, y se celebrará el miércoles 28 de marzo a las 20,30 horas, en el Café de Vicente
Susana Perez-Alonso es poco partidaria de biografías y de poner en un papel supuestos honores. Nace en el seno de una familia de clase media en Asturias y realiza sus primeros estudios en la escuela publica de su pueblo, Turón, en plena cuenca minera asturiana. De ahí quedarán grabadas muchas de las imágenes que después refleja en sus libros.
Posteriormente se traslada de población y pasa a estudiar en un colegio religioso hasta su entrada de nuevo en la enseñanza publica antes de su llegada a la Universidad en donde realiza estudios de Derecho, Filosofía y termina la Diplomatura en Graduado Social, conocida hoy en día como Relaciones Laborales siendo experta en Derecho laboral y Sanitario. Es igualmente Procurador de los Tribunales. Nunca se dedicó a escribir hasta que hace aproximadamente diez años decidió cambiar de vida y dejar su despacho, entre otros motivos por temas de salud, ya que padece una enfermedad genética grave y como consecuencia de ella no se prodiga ni en el trabajo ni en actos sociales. Huye de las reuniones literarias y de los círculos sociales cerrados. Fundó la Asociación de Usuarios de la Sanidad, la primera que existió en España, colabora en campañas de Donación y Trasplante de Órganos, fue Secretaria del Consejo de Salud del Principado de Asturias, y en la actualidad es miembro nato del mismo. Fue una de los integrantes de la Comisión de la Memoria Histórica de la ciudad de Oviedo, encargada de inventariar los símbolos de la dictadura franquista en dicha ciudad y se le concedió la Medalla de Bronce de Oviedo.
Siempre ha manifestado que dicha Ley le parece una asombrosa tontería. Militante del PSOE fue sancionada por criticar la falta de libertad de expresión dentro de su formación política y por denunciar publicamente que en la actualidad la democracia no deja de ser una especie de opera bufa, por opinar que quien dirige los destinos del mundo son las multinacionales que están suplantando el poder de los Gobiernos. No estando conforme con la sanción acudió a los Tribunales de Justicia buscando amparo a este derecho fundamental. Perdió en Primera Instancia, ganó en la Audiencia Provincial de Oviedo, perdió en el Tribunal Supremo de España, y en la actualidad tiene presentado Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Abrió la via a muchos militantes de todos los partidos políticos españoles ya que fue la primera demanda presentada y ganada en España por este motivo. Socialdemócrata convencida y militante, antinacionalista a ultranza, luchadora infatigable contra la especulación urbanística, las nucleares, el poder de la industria farmacéutica, la armamentística…
Tiene muy presente sus orígenes y nunca pierde el pasado de vista: Biznieta de judíos centroeuropeos que construyeron fábricas de vidrio en Asturias y que llegaron a esta tierra huyendo de los pogromos que padecieron durante siglos. Su padre era hijo de un militar republicano y parte de su familia vive en Francia, nunca regresaron del exilio. La mitad del año vive en el campo apartada de todo menos de sus árboles, sus plantas, su familia y sus perros. Hace dulces, mermeladas y licores y escribe. Siempre dice que el mundo ha dejado de interesarle, que no tiene remedio, pero no aguanta a la tentación de opinar a la menor oportunidad. Colaboradora de diferentes medios de comunicación (El Mundo, Cadena Ser, Cope, Onda Cero, La Nueva España, La Voz de Asturias etc.) Siempre dice riéndose (con un deje de tristeza) que los unicos que han respetado sus opiniones y su libertad han sido los ?curas? en referencia a la cadena COPE. El resto de trabajos los perdió por negarse a cambiar sus artículos o por no querer variar sus opiniones.
En definitiva, los lectores devoran sus artículos, sus libros y el poder la detesta. Suponemos que algún motivo existirá para ello. En algunas cuestiones, para Susana Pérez-Alonso no existe el gris. Nunca. En la actualidad mantiene un blog en el que expresa sus opiniones, tiene una página en Facebook y un canal en Youtube. Insiste en que no tardarán en cerrarle todas las vías de internet, que la red perderá su libertad en poco tiempo.
MELANIA JACOBY
Quien piense que las leyendas no tienen su raíz hundida en los campos de la verdad, se confunde. Melania Jacoby nos adentra en las raíces de un mundo que vivió –y aun lo hace- oculto a los ojos de los hombres. Una mujer con un poder fuera de la realidad y otros muchos dentro de ella misma. Una vida vivida ajena a toda voluntad que no fuese la suya o lo que consideraba necesario y conveniente. Un justo convertido en mártir, Asturias, el nacimiento del nazismo y todas las circunstancias que rodearon a una Europa sumida en el caos.
Todo visto con los ojos de una mujer que no pertenecía a tiempo alguno: Tan sólo a una causa. Kabala, judaísmo, Asturias, revoluciones mundiales, petroleras que dominan el mundo, fortunas impensables, Hitler, Primo de Rivera, Manuel Llaneza… unidos por un nexo común. ¿Le parece extraño o una novela? Lea y se dará cuenta de la cantidad de realidad que encierra. Melania Jacoby, siempre pensó que buen nombre tenía su casa, Peñapobre, ella era un Beltenebros…
MARÍA TERESA ÁLVAREZ. ESCRITORA Y PERIODISTA SOBRE LA AUTORA
Siempre me ha costado entender que el diamante sea el mineral natural más duro. Es posible que influya en mí apreciación, la relación que establezco entre belleza y delicadeza, que poco tiene que ver con dureza y fuerza. El diamante es poseedor de todos estos términos. Lo mismo me sucede cuando pienso en Susana Pérez- Alonso. Su aspecto es delicado, hermosamente juvenil. Tanto podría ser una romántica amiga de Ana Karenina, como una traviesa compañera de juegos de Alicia.
Sin embargo Susana es una mujer del siglo XXI. Una mujer fuerte, valiente, polémica y soñadora. Su fortaleza ha quedado demostrada en el plano personal, profesional y político. Confieso mi admiración por ella. Nos une el amor a la ?tierrina?, la pasión por escribir, el haber publicado nuestro primer libro el mismo año de 1999 y el valorar la amistad como algo importante y decisivo. ?Nada te turbe?, ?Cuentos de hombres”, “Mandarina”, “Nunca miras mis manos”, “De la ternura, la impostura y el sexo”, “La vida es corta, pero ancha”, “En mi soledad estoy” o La fuerza de tu abrazo? son algunos de los títulos de su obra, en la que Susana ha dejado volar su imaginación y consigue vivir con sus protagonistas las mismas aventuras a las que las somete a ellas.
Al leer los libros de Susana Pérez Alonso, se percibe que es escritora vocacional y que ama lo que hace. ¡Felicidades, Susana!