Sembradas 170.000 unidades de almejas en la ría de Villaviciosa
La Consejería de Agroganadería realizó esta mañana una repoblación de almejas en la ría de Villaviciosa. En la ría que sigue cerrada al marisqueo, los niveles de carga bacteriana han mejorado, por lo que la actividad podría abrirse de cara al último trimestre del año.
- NP - La Dirección General de Pesca Marítima, en colaboración con los mariscadores, siembra en esta primera fase 170.000 unidades
- Desde junio del año pasado se han resuelto tres convocatorias de ayudas para los pescadores del estuario por un importe de 103.000 euros
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección Regional de Pesca Marítima, realizó esta mañana una repoblación de almejas en la ría de Villaviciosa. En total, se sembrarán 170.000 unidades de este molusco, con una talla de8 a12 milímetros.
Esta es la primera repoblación que se realiza este año en la ría, en la que se prevé llegar a las 500.000 unidades durantes este ejercicio. Para alcanzar esta cifra, se realizarán dos o tres siembras más en los próximos dos meses.
La repoblación se realizó en colaboración con el colectivo de mariscadores que participan en el Plan de Explotación de Moluscos de la Ría de Villaviciosa. La siembra conlleva una serie de actuaciones de limpieza del suelo e implica la instalación de una malla de cobertura para proteger a los moluscos del arrastre de la corriente y de los depredadores.
Las semillas de almeja proceden del criadero del Centro de Experimentación Pesquera, ubicado en Castropol, y corresponden a las puestas del año pasado, por lo que los ejemplares que mañana se sembrarán tienen unos doce meses.
La ría de Villaviciosa se cerró al marisqueo, en un primer momento de manera cautelar, aunque posteriormente, hace un año, se prohibió la actividad extractiva. Desde entonces, únicamente se han realizado capturas para los muestreos que se llevan a cabo quincenalmente con el propósito de conocer el estado sanitario de los moluscos.
Tras la elevada mortalidad de almejas que se produjo en julio del año pasado, la Dirección General de Pesa Marítima se comprometió con los mariscadores a aumentar el número de unidades en las repoblaciones, que en los últimos años suponían la siembra de entre 200.000 y 250.000. Este año se llegará a las 500.000 unidades y se prevé alcanzar las 800.000 en el próximo ejercicio.
Asimismo, para tratar de paliar los daños ocasionados a los mariscadores por el cierre de la ría a consecuencia de la contaminación microbiológica, desde junio del año pasado la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya ha resuelto tres convocatorias de ayudas para este colectivo por un importe total de 103.000 euros.