Llega ya primera festividad del año de Villaviciosa
Será el 8 de febrero cuando los vecinos de Casquita (Amandi) celebrarán San Blas. Así nos cuentan los organizadores como honrarán a San Blas patrón de las enfermedades de la garganta, del que os contamos lo que dice la leyenda.
“En los últimos años cada día 3 de febrero los ocho vecinos que conformamos el barrio de Casquita (Amandi) aunábamos fuerzas y energías para celebrar por todo lo alto con allegados y vecinos la festividad de nuestro patrón SAN BLAS. Pero este año 2013 la suerte parece no estar muy de nuestro lado, y dos de ellos están atravesando en estas fechas serios problemas de salud, por lo tanto consideramos oportuno suspender POR ESTE AÑO la parte lúdica y celebrar solamente la religiosa.
Por todo ello a través de este comunicado os invitamos a participar con nosotros en la misa que celebraremos el sábado 8 a las 12 del mediodía; deseando que los enfermos se recuperen pronto y favorablemente y que el SAN BLAS del 2015 vuelva a tener la acogida y el esplendor que entre todos conseguimos darle en estos últimos cinco años
POR SAN BLAS
EN CASQUITA ESTARAS
TE ESPERAMOS
LO QUE DICE LA LEYENDA DE SAN BLAS
San Blas, +C.316 es el patrón de las enfermedades de la garganta
Cuenta la leyenda que San Blas era un Obispo de San Sebastia en Armenia, bondadoso y con muchos seguidores. Sus celebraciones eran multitudinarias, con fieles que le seguían y cumplían sus enseñanzas.
En una de estas celebraciones, una señora fue con su hijo pequeño donde el Obispo y le dijo que le curara a su hijo de una espina clavada en la garganta.
La capilla de San Blas donde se celebra la misa San Blas curó al niño y es por esta historia que se le conoce como el patrón de la garganta.
Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.