• Llegamos a la décima Mesa Redonda Románica, donde la iniciativa de La Fundación José Cardín Fernández junto con Álava Medieval, La Huella Románica, Cantabria Románica, Castilla y León Románica, Galicia Medieval y Amigos del Románico acerca de una manera distendida y amena iconografías del Románico a través de las pequeñas pantallas.
  • En esta ocasión, se decidió por unanimidad abordar el tema iconográfico de Sansón (Sansón desquijarando al león,Sansón matando a mil filisteos, Sansón llevándose las puertas de Gaza, Sansón y Dalila …)

Es una manera de mostrar desde diferentes puntos de vista y localizaciones una misma idea iconográfica a toda persona interesada en aprender, disfrutar y pasar un rato ameno desde su casa.

 

Sansón es una figura que forma parte del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, aunque no tuvo funciones jurídicas, sino que fue más bien un héroe militar del pueblo judío que encarnó la lucha contra los filisteos en el proceso de toma de la tierra prometida.

 

La iconografía de Sansón tuvo su momento de máximo apogeo en Occidente en el ámbito de la plástica románica, sobre todo los capiteles fueron los que recibieron mayor número de temas de Sansón, especialmente el episodio del león. A través de las maravillosas representaciones analizaremos a un personaje que prefigura en muchos aspectos los misterios de Cristo.

 

Reserva tu plaza 

 

https://www.fundacioncardin.com/actividades/x-mesa-redonda-romanica-sanson/