Las obras de mejora de la Plaza de Abastos, están en su recta final, habiendo concluido la intervención principal que consistió en la renovación de la cubierta central metálica. Esto ha permitido retirar el cierre perimetral del recinto central y así, la vuelta a su lugar habitual del mercado de productos agroalimentarios de los miércoles. Durante las obras iniciadas a finales de diciembre, el mercado de los miércoles se trasladó  a una carpa en la antigua estación de ALSA, y los puestos de la plaza de abastos mantuvieron su actividad normal con las debidas medidas de seguridad. 

Los servicios municipales acondicionaron todo el recinto del mercado, con las correspondientes medidas por COVID a tiempo para que pudiera recuperar con normalidad la activida del mercado agroalimentario este miércoles, 24 de febrero  

Las obras  que se iniciaron con la intervención en la fachada, tenían como finalidad principal sustituir la cubierta, para terminar con los problemas de goteras. Era la primera vez que se intervenía en la parte alta de la cubierta que presentaba gran deterioro, dado que en la anterior intervención, que se realizó en 2009-2010 con cargo a los fondos del Plan E del gobierno central, se sustituyó solo la cubierta de los laterales de la Plaza de Abastos. Entonces se destinaron 210.000€ de los fondos estatales, pero no se intervino en la cubierta superior de la Plaza.  

Los trabajos de mejora de la Plaza de Abastos, consistieron en la sustitución de la chapa metálica actual por panel sándwich así como en el cambio de canalones y bajantes.  En la fachada se ha rascado y saneado la fachada, muy deteriorada, para su posterior revestimiento con pintura al silicato, así como la limpieza y rejunteo del zócalo de piedra. Además se han rematado los frontones de los cuatro accesos, actualmente revestidos de pintura, con chapa de zinc a modo de vierteaguas que permitirá mantenerlos  limpios y contribuirá a que el agua de escorrentía no ensucie las paredes. También se ha mejorado la iluminación interior, incorporando reflectores de tecnología LED de ahorro energético.

Entre las actuaciones aún pendientes, se prevé el suministro de nuevas lonas serigrafiadas y sus mecanismos de colocación para el perímetro y ornato en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y asociaciones y colectivos en la parte central de la Plaza de Abastos

Las actuaciones, que se esperan estén finalizadas  en el mes marzo, han sido adjudicadas, tras licitación por procedimiento abierto, por un importe de 110.998,87€ y con financiación del programa LEADER de fondos para el desarrollo rural en la Comarca de la Sidra.

Desde el equipo de gobierno, se está trabajando en una nueva fase de actuaciones que permita continuar las mejoras iniciadas en la plaza, que necesita de renovación de pintura interior, renovación progresiva de las ventanas, y diversas mejoras que requieren de inversiones importantes.