Visita al Instituto de Villaviciosa del protagonista real de “He jugado con lobos”
Marcos Rodríguez Pantoja, el protagonista real de la novela y película He jugado con lobos acudió esta mañana al IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa con el objeto de mantener un interesante encuentro de más de dos horas con alumnos de 1º y 2º de la ESO.
La charla discurrió en un ambiente muy distendido y los estudiantes, además de poder conocer de primera mano y con mucha gracia las anécdotas más curiosas sobre el íntimo contacto de Marcos con los animales, pudieron hacerle diversas preguntas acerca de su experiencia vital.
La historia de Marcos sale a la luz en los años 60 cuando se lo descubre viviendo solo y como un animal en el valle del Silencio (Sierra Morena). Por entonces apenas tiene 19 años y lleva ya doce habitando en la montaña. Su padre lo vende a un hombre que lo sube al monte para que ayude a cuidar su rebaño de cabras, allí lo deja con un viejo cabrero que le enseña todo lo que sabe hasta su fallecimiento un año más tarde.
Es entonces cuando el niño se queda solo, manteniendo contacto exclusivamente con animales: lobos, zorros, águilas, serpientes,… hasta que lo encuentran años más tarde y comienza un penoso periplo de engaños y traiciones en el lado humano de la vida.
La historia, de un interés antropológico evidente, emocionó con creces a los alumnos asistentes.