Vicente Alonso

Tal día como ayer, el 17 de octubre de 1270 Alfonso X firmaba en Vitoria el pergamino de la Carta Puebla de Villaviciosa. Ayer, 750 años después se celebraba la efeméride en La Villa. Debido a la crisis sanitaria del Covid de los actos previstos para ayer  por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Comisión del 750 aniversario, solo pudo llevarse a cabo la presentación de matasellos y sello conmemorativo  del 750 aniversario de la fundación de Villaviciosa.

Así la  Casa de los Hevia acogía   la presentación y puesta en servicio de la estafeta de correos y la primera utilización del matasellos especial conmemorativo del  otorgamiento de la Carta Puebla en 1270   a Villaviciosa. Se trata de una versión esquematizada del dintel de una ventana de la iglesia de Santa María de la Oliva de Villaviciosa. También  se puso  en circulación el sello de correos de clase A especialmente diseñado para el 750 aniversario. En él se representa el logo conmemorativo realizado por el diseñador local Dani Jove para todos los actos referidos a este centenario:, ”De Maliayo a Villaviciosa 1270-2020. 750 años Carta Puebla”. El acto contó con la asistencia del alcalde. Alejandro Vega Riego,  Senén Rivero Cueto  coordinador de la Comisión del 750 aniversario,  Ángel Valle Cuesta, presidente de Cubera,  Eugenio Herrero y Luis Rollan Infiesta, del Grupo Filatélico El Texu, y Miguel González Pereda cronista oficial de Villaviciosa.

Asistentes al acto de presentación

Además desde el pasado septiembre la Casa de los Hevia acoge   la Exposición Filatélica sobre la "Historia postal y documental de Villaviciosa", organizada por el Grupo Filatélico "El Texu", con la colaboración del Ayuntamiento y la Comisión del 750 aniversario y la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas.  La exposición se podrá visitar  hasta el 31 de octubre,  de martes a sábado de 10,00 a 14,00  y 15,30 a 17,30 horas. El acceso a la sala  tendrá control de aforo, debiendo acceder por turnos y con  aplicación de  limitaciones y obligaciones sanitarias sobre el Covid-19

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha  decidido  aplazar el acto institucional  de actos conmemorativos por el 750 aniversario de la Carta Puebla que se tenían que celebrar  ayer  en el teatro Riera. También se retrasa la conferencia prevista para el próximo 29 de octubre. Una  decisión debida  a  las recientes medidas adoptadas de  prevención y la reducción del índice de contagios por COVID19   en la región.

 

Matasellos conmemorativo

 

Sello conmemorativo

Más imágenes del matasellos y sello

 

 

Videos de presentación matasellos y  sello conmemorativo  del 750 aniversario de Villaciciosa

Ver enlaces

Declaraciones alcalde Alejandro Vega y miembros de la  Comisión del 750 aniversario

VIDEO 1 - https://www.youtube.com/watch?v=AN45muJoFzE

 Declaraciones alcalde Alejandro Vega 

VIDEO 2 - https://www.youtube.com/watch?v=npDy20azB4o