Redacción - Vicente Alonso

El estilo  naif  nació en Francia a finales del siglo XIX, siendo Henry Rousseau su máximo exponente. Se caracteriza porque sus artistas son autodidactas, con una perspectiva muy  particular de   plasmar sus obras. Hay  ausencia total de claroscuros, y   destacan  la utilización   de colores vivos y   alegres, con el  resultado de  unas obras que ven el mundo  desde  aires  festivos.

 

Esta espontaneidad colorista, es la que representa   la artista ovetense María José Vallhonrat, en sus últimas obras naif sobre Villaviciosa y Tazones. “Vestir a Villaviciosa de naif es una gozada, se presta a ello, siempre hay cabida a flores,  a casonas con fachada de piedra, o a preciosos rincones con casas blancas marineras como las de Tazones”

Vallhonrat explica que dedicó sus primeros años como pintora al estilo naif, utilizando la técnica del óleo. En la actualidad ha decidido  explorar el mundo de la imagen digital, aplicando esta técnica a sus obras naif, para lo que cuenta  con la ayuda fundamental de un equipo de colaboradores, profesionales en  áreas de diseño, producción o  presencia  en  redes sociales,  formando así el grupo “Asturias Naif”.   “Debido a mi trabajo llevo muchos años manejando programas de diseño gráfico, desde Corel Draw a AutoCad, pasando por Adobe Photoshop, el Gimp, Microsoft Paint y alguno más. Un día decidí combinar el estilo naif con la técnica digital,  y el resultado fueron una serie de láminas, que decidí a compartir en las redes sociales y exposiciones con una gran respuesta del público”

Precisamente una de sus próximas exposiciones será en Villaviciosa. “La  temática actual de Asturias Naif es generalmente asturiana. Nos  gustan todos los paisajes de Asturias, del monte a la playa, todos. Asturias Naif comenzó con la creación de láminas del Oviedo antiguo, pero también tenemos obras de rincones de  Llanes, Gijón, Candás, Tapia, La Felguera, Lastres o  Cabranes, entre otros lugares pintorescos asturianos, como los  de Villaviciosa que nos gustan especialmente”

 

FOTO: Tazones naif de María José Vallhonrat

De Villaviciosa dice Vallhonrat, “me gustan sobre todo   sus  paisajes  y la  ría,   que siempre me llamó la atención por   la riqueza de sus ecosistemas, con playas, dunas y marismas“. La artista también dice ser una enamorada del casco antiguo maliayo.  “Aunque estuve en muchas ocasiones en La Villa,   siempre por motivos familiares, la última vez  hace unos meses,  fue cuando empecé a fijarme en la arquitectura de una parte que no conocía, o eso pienso yo, hay veces en que miras pero no ves, pero ese día me lo tomé con calma y contemplé edificios como la Casa de los Hevia, Casa de los Valdés, Teatro Riera, las calles  del Sol y del Agua…… Me encantó el casco histórico,  y eso unido a que Villaviciosa tiene una riqueza natural importantísima, con playas, ría, puerto o un entorno rural muy auténtico,  todo eso hace,  creo yo, que atraiga mucho a los artistas plásticos”.

 

FOTO: A la derecha María José Vallhonrat, y a la izquierda, Cristóbal Fernández  Vigil,   de Asturias Naif

 

Los trabajos de M.J. Vallhonrat se exponen permanentemente en papelería Carlin de Oviedo. Pero una muestra de su pintura y  sus últimas obras se podrá ver próximamente en una novedosa  exposición naif  en Villaviciosa.

Descubre más en Asturias Naif

https://www.facebook.com/mjvallhonrat/