Villaviciosa, se viste naif – Ver Fotos
Redacción - Vicente Alonso
El estilo naif nació en Francia a finales del siglo XIX, siendo Henry Rousseau su máximo exponente. Se caracteriza porque sus artistas son autodidactas, con una perspectiva muy particular de plasmar sus obras. Hay ausencia total de claroscuros, y destacan la utilización de colores vivos y alegres, con el resultado de unas obras que ven el mundo desde aires festivos.
Esta espontaneidad colorista, es la que representa la artista ovetense María José Vallhonrat, en sus últimas obras naif sobre Villaviciosa y Tazones. “Vestir a Villaviciosa de naif es una gozada, se presta a ello, siempre hay cabida a flores, a casonas con fachada de piedra, o a preciosos rincones con casas blancas marineras como las de Tazones”
Vallhonrat explica que dedicó sus primeros años como pintora al estilo naif, utilizando la técnica del óleo. En la actualidad ha decidido explorar el mundo de la imagen digital, aplicando esta técnica a sus obras naif, para lo que cuenta con la ayuda fundamental de un equipo de colaboradores, profesionales en áreas de diseño, producción o presencia en redes sociales, formando así el grupo “Asturias Naif”. “Debido a mi trabajo llevo muchos años manejando programas de diseño gráfico, desde Corel Draw a AutoCad, pasando por Adobe Photoshop, el Gimp, Microsoft Paint y alguno más. Un día decidí combinar el estilo naif con la técnica digital, y el resultado fueron una serie de láminas, que decidí a compartir en las redes sociales y exposiciones con una gran respuesta del público”
Precisamente una de sus próximas exposiciones será en Villaviciosa. “La temática actual de Asturias Naif es generalmente asturiana. Nos gustan todos los paisajes de Asturias, del monte a la playa, todos. Asturias Naif comenzó con la creación de láminas del Oviedo antiguo, pero también tenemos obras de rincones de Llanes, Gijón, Candás, Tapia, La Felguera, Lastres o Cabranes, entre otros lugares pintorescos asturianos, como los de Villaviciosa que nos gustan especialmente”
FOTO: Tazones naif de María José Vallhonrat
De Villaviciosa dice Vallhonrat, “me gustan sobre todo sus paisajes y la ría, que siempre me llamó la atención por la riqueza de sus ecosistemas, con playas, dunas y marismas“. La artista también dice ser una enamorada del casco antiguo maliayo. “Aunque estuve en muchas ocasiones en La Villa, siempre por motivos familiares, la última vez hace unos meses, fue cuando empecé a fijarme en la arquitectura de una parte que no conocía, o eso pienso yo, hay veces en que miras pero no ves, pero ese día me lo tomé con calma y contemplé edificios como la Casa de los Hevia, Casa de los Valdés, Teatro Riera, las calles del Sol y del Agua…… Me encantó el casco histórico, y eso unido a que Villaviciosa tiene una riqueza natural importantísima, con playas, ría, puerto o un entorno rural muy auténtico, todo eso hace, creo yo, que atraiga mucho a los artistas plásticos”.
FOTO: A la derecha María José Vallhonrat, y a la izquierda, Cristóbal Fernández Vigil, de Asturias Naif
Los trabajos de M.J. Vallhonrat se exponen permanentemente en papelería Carlin de Oviedo. Pero una muestra de su pintura y sus últimas obras se podrá ver próximamente en una novedosa exposición naif en Villaviciosa.
Descubre más en Asturias Naif
https://www.facebook.com/mjvallhonrat/