Vicente Alonso

Uno de los actos  más simbólicos  de las fiestas patronales  de Villaviciosa, la Danza del Portal, que se celebra cada año desde 1954 en honor a la Virgen del Portal,  no podrá celebrarse este año, a causa de la suspensión de los actos festivos  por parte  del Ayuntamiento de Villaviciosa  como consecuente de  la actual crisis sanitaria provocada por Covid-19

 

En la imagern el acalde Alejandro Vega,   Cholo Parajón,  otras  autoridades y asociaciones, en la inauguración de la exposición ante una fotografía de la Virgen del Portal

Otra fotografía de Cholo

Pero una   exposición fotográfica titulada, “La Danza de Portal”,  inaugurada ayer sobre paneles en la Plaza del Ayuntamiento  recuerda  con fotografías de Cholo Parajón  las últimas ediciones  de esta emblemática danza en honor a la patrona de Villaviciosa.

En la muestra pueden verse una treintena de  imágenes de gran tamaño entre otras  con “La Portalina” como es conocida en Villaviciosa la Virgen del Portal,  mozos y mozas  que bailan la danza, bandas musicales participantes,  o detalles del traje regional asturiano con el que se danza  la Salve  en  homenaje  a la Patrona

 

 

A la derecha Cholo Parajón con una de sus fotos - A la izquierda  alcalde y miembros de asociaciones del Portal 

“Es una exposición muy representativa de la Danza del Portal  y  una forma de rendirle tributo”,  señalaron los asistentes a la inauguración, entre los que se encontraban, el alcalde Alejandro Vega, el autor de las fotografías, Cholo Parajón, representantes de la Corporación municipal, de la Hermandad de Nuestra  Señora  del Portal, y de la Danza del Portal. Le exposición puede verse hasta el 16 de septiembre

 En la imagern de portada. Alcalde Alejandro Vega,   Cholo Parajón,  otras  autoridades y asociaciones, en la inauguración de la exposición ante una fotografía de la Virgen del Portal

PROGRAMA “EN FECHES DEL PORTAL DE 2020”

 

VIERNES 11.

17:30 h. Plaza del Ayuntamiento         

Inauguración de la exposición “La Danza de Portal”, fotografías de Cholo Parajón. Del 11 al 16 de septiembre.

18:30. Casa de los Hevia Inauguración de una Exposición Filatélica sobre la “Historia postal y documental de Villaviciosa”, organizada por el Grupo Filatélico “El Texu”, con la colaboración de la Comisión del 750 aniversario y la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas.

19:30 horas. Teatro Riera. Inauguración del ciclo de conferencias del 750º Aniversario de la fundación de Villaviciosa, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Universidad de Oviedo y la Comisión del 750 Aniversario de la Carta Puebla de Villaviciosa (aforo limitado)

20:00 horas. Teatro Riera. Conferencia inaugural a cargo de Jesús Ángel Solórzano Telechea, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria: Un mar de naos e galeras: los puertos atlánticos en la nueva política naval de Alfonso X. (aforo limitado)

SÁBADO 12

17:30 horas: XXVII Campeonato Oficial de Escanciadores. Plaza del Ayuntamiento (Aforo limitado y tomas de datos a la entrada).

DOMINGO 13

12:00 horas: Misa solemne en honor a Nta. Sra. la Virgen del Portal. Patrona de Villaviciosa. Organizada por la Parroquia de Santa María de Villaviciosa,  Hermandad de Nta. Sra. del Portal de Belén y por la Asociación Amigos de la Hermandad de la Virgen del Portal de Belén, y de la Danza del Portal “La Portalina”, acompañada del Coro Parroquial, la Banda de Música de Villaviciosa, y la Banda de Gaites Villaviciosa El Gaitero (Aforo limitado)

19:00: Concierto del Portal, de la Banda de Música de Villaviciosa. Plaza del Ayuntamiento. (Aforo limitado y tomas de datos a la entrada)

LUNES 14.

18:00 horas. ACTIVIDAD INFANTIL. Plaza trasera de la Casa de los Hevia. Puppy´s Cuentacuentos “SALVAJE”.( Aforo limitado y tomas de datos a la entrada)

18:00 horas. Plaza del Ayuntamiento.  XXXVI Concurso de Sidra Natural de Villaviciosa. Plaza del Ayuntamiento (Aforo limitado y tomas de datos a la entrada).

 

MIÉRCOLES 16

12:30-14:00 horas. Plaza del Ayuntamiento. Animación musical por el Miércoles del Portal.  Concierto del Dúo Astur ( Luis Estrada y Jorge Tuya, acompañados por el gaiteru Óscar Fernández) . Aforo limitado y tomas de datos a la entrada).

 

RECORDATORIO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID

En todas las actividades se cumplirán todas las medidas establecidas por la autoridades sanitarias, entre otras:

- Recinto cerrado o perimetrado con aforo limitado y con control de acceso  y registro de datos

-Uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico 

-Mantenimiento de distancia de seguridad y prohibición de aglomeraciones en accesos y entorno

-En todo momento, se deberán de seguir y cumplir las indicaciones del personal de organización y control

(*) Nota: Las actividades programadas están condicionadas al cumplimiento de las medidas y sujetas a posibilidad de suspensión si fuera necesario como medida de contención o por la evolución de los datos, de acuerdo con las instrucciones que en cada momento dicten las autoridades sanitarias