Villaviciosa lucirá de nuevo en 2022 bandera azul en las playas de La Ñora y Rodiles
Villaviciosa seguirá contando un verano más con dos playas con Bandera Azul, Rodiles y La Ñora (Quintueles). Así se ha conocido el pasado martes, según el informe hecho público por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
El distintivo acredita el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, también la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la existencia de servicios sanitarios o de salvamento
En Asturias, las 14 playas que este año lucirán la bandera azul, repartidas en ocho concejos, son las de Rodiles y La Ñora (Villaviciosa), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), Santa María del Mar, Salinas y Arnao (Castrillón), y Anguileiro (Tapia de Casariego).
La Ñora y Rodiles en Villaviciosa consiguen así el distintivo un año más, situándose de nuevo entre las mejores playas de Asturias
Playa de Rodiles
La playa de Rodiles es una de las playas más bellas, concurridas y populares del Principado de Asturias. La calidad de sus aguas y servicios la han hecho merecedora de la Bandera Azul en sucesivas temporadas, siendo la 'decana' del Principado en lucir este distintivo.
La Bandera Azul reconoce y estimula el esfuerzo de la comunidad local por conseguir que esta playa cumpla criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.
El arenal se extiende a lo largo de un kilómetro al oriente de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa. Tras la Punta de Rodiles que cierra la playa por el oeste, se encuentra la Ensenada de la Conejera y litoral acantilado.
La Playa de Rodiles ofrece una amplia zona de sombra arbolada (el ocalital) con mesas y sillas para comodidad y libre disfrute de los visitantes, además de senderos accesibles.
Rodiles constituye además un privilegiado enclave para la práctica del surf por su famosa ola izquierda. Cada año atrae a cientos de surfistas de todo el mundo. Escuelas de surf ofrecen en la misma playa sus servicios para la iniciación o el perfeccionamiento deportivo.
En los últimos años se ha popularizado la práctica del paddle surf, que ofrece excelentes condiciones en el entorno de la playa y la Ría de Villaviciosa.
Playa de La Ñora
La Playa de la Ñora está situada en la parroquia de Quintueles, a 23 Km de Villaviciosa.
Este año 2015 ha obtenido el distintivo de calidad Bandera Azul.
De unos 200 metros de longitud, su elemento más característico es una peña en el centro de la playa que queda cubierta en pleamar. Conocida como Peña el Romero, tiene una longitud de unos 50 metros y cuenta con numerosas pozas que, cuando la marea baja lo permite, son aptas para el baño.
La playa es de arena blanca, salvo en zonas localizadas de piedra. Durante gran parte del año atraviesa la playa el arroyo Ñora, que delimita los municipios de Villaviciosa y Gijón.
La playa es accesible por carretera asfaltada y por sendas peatonales.
Las corrientes y el oleaje no suelen ser muy fuertes, excepto los días de mar de fondo.
Se puede acceder a ella por Quintueles, por la carretera VV-I, o desde Gijón por la carretera de la Providencia o por el alto del Infanzón.