Este jueves 20 de noviembre se  conmemorará el Día Universal de los Derechos del Niño,  que  este año  cumple también el 25° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niñ0  de Naciones Unidas. El Ayuntamiento de  Villaviciosa a través de la Concejalía de Servicios Sociales  dio comienzo este miércoles a varias actividades  organizadas desde el Centro Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa, dentro del Plan Municipal de Infancia, que ha promovido  las  siguientes actividades.

Los centros educativos de Educación Infantil y Primaria del Concejo, participaron en la celebración de esta jornada con una actividad de visibilización durante la clase de educación artística de esa semana, donde hicieron un molinillo de goma eva, para que este jueves 20, lo luzcan todos y todas las niñas como un broche.

 

El grupo de mayores de la Ludoteca de Servicios Sociales,  entrevistaron  a personas por las calles de Villaviciosa, respecto a la celebración de este  día y a los derechos del niño/a. Esto fue grabado por Ana I. Rosado, Educadora Social de  Servicios Sociales Villaviciosa,  para más adelante darle difusión. El grupo de pequeños, repartieron entre   personas adultas de La Villa,  los mismos molinillos que lucirán en los centros escolares.

 

El grupo de participación infantil que se reúne los sábados  decidió crear papelitos con mensajes alusivos al Día Universal de los Derechos de la Infancia que ellos irán dejando en los bolsillos, mochilas o estuches de sus compañeros de clase, de colegio, de sus profes, de cualquiera que se encuentren, para que lleguen por sorpresa a mucha gente y en Villaviciosa se hable del día que es y así  recordar los derechos fundamentales de la infancia

 

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa, Ana Carmen Fernández, acompaño este miércoles a  los niños y niñas participantes en estas actividades por la calles de La Villa, y apuntó “Es una conmemoración muy importante para recordar los derechos de los niños y niñas, ellos   son el futuro y hay que respetar y  promover sus derechos fundamentales por encima de cualquier interés”.  La Concejal también manifestó, “Me siento muy satisfecha   por el reconocimiento de la UNICEF y  la incorporación de Villaviciosa  como  "Ciudad Amiga de la Infancia", 2014- 2018. Seguiremos  trabajando para que este reconocimiento nos lo vuelvan a renovar dentro de cuatro años”

Los derechos fundamentales del niño son:

 

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.