Vicente A. Naredo

La Asociación de Vecinos Valle de Peon y Candanal (Villaviciosa) y asociaciones vecinales de Sariego  celebraron el pasado sábado  un nuevo encuentro en la Peña de los Cuatro Jueces para pasar un día de convivencia como  hasta pocos años era tradición.

 

Eliseo Vallina y  Javier Parajón en la Peña los Cuatro Jueces

 Entre los asistentes se encontraba Eliseo Vallina  del colectivo de Peon y Candanal, y  Javier Parajón   por parte de  Sariego quienes animaban a los actuales regidores  de Villaviciosa, Gijón, Siero y Sariego a retomar este simbólico   encuentro anual en dicha cima donde una donde una piedra dividida en cuatro partes simboliza a cada uno de los concejos.

La Peña de los Cuatro Jueces  (640 m.) antiguamente  por tradición era punto de reunión de los jueces de estos  cuatro concejos, para deliberar asuntos de   terrenos. En los últimos años  también fue  de encuentro gastronómico-festivo hasta que dejó  de celebrarse.  Ahora vecinos de estos concejos piden que se pueda volver a retomar esta tradición si como se prevé la actual situación por Covid 19 vaya a mejorar