VARIAS FOTOS. La oruga del boj ataca vorazmente en Villaviciosa
Redacción. Vicente Alonso
La "Cydalima perspectalis" (oruga o polilla del boj) especie invasora que procede de Asia era detectada estos días por primera vez en San Martín del Mar, Villaviciosa. Esta oruga defoliadora es una especie muy voraz que se alimenta de las hojas del boj, arbusto muy empleado en jardinería pública y privada, llegando a secar completamente la planta. En Gema del Mar aparecía esta semana una plaga de orugas atacando varios jardines y fincas de vecinos.
El seto secando. Al fondo la ria y Rodiles, Villaviciosa
“En nuestra finca de Los Payarones aparecieron cientos de orugas que se comieron varios setos míos y algunos de los vecinos. También secaron completamente varios arbustos de boj. Para intentar eliminarlas decidí arrancar varios metros de seto de boj y quemarlos. Otro seto que bordea nuestro jardín estoy tratando de salvarlo. He fumigado con un insecticida específico varias veces pero no consigo erradicarlas, siempre aparecen más y más”, explica Jorge López Bermejo que está sufriendo angustiado la llegada de esta plaga. “Ya hace unos meses sufrimos otra invasión de orugas. Entonces aparecieron por miles y se comieron todo el césped de la finca. No puedo olvidar la experiencia vivida el pasado año, ahora se repite, no me lo puedo creer. Estamos en invasiones constantes, después de la avispa asiática ahora llega la oruga asiática”, añade muy preocupado este vecino de Gema del Mar
Imagen de la oruga del blog en San Martín
Esta oruga de una pequeña mariposa nocturna o "polilla" como se le conoce también, procede de China, Corea y Japón. En Europa se detectó por primera en 2007, en España se vio por primera vez en 2013, y en Asturias hace dos años. “La sequía y el calor está multiplicando esta nueva especie invasora que tiene una gran capacidad de reproducción en su ciclo vital de abril a septiembre, atacando vorazmente jardines y bosques. Sería importante poner las plantas en tratamiento e incluso el empleo de trampas de feromonas ahora en la primavera para evitar la expansión de esta nueva plaga”, explican naturalistas maliayos. Hasta ahora no había constancia de estas orugas en Villaviciosa.
Uno de los setos setos por la polilla
Imagen de portada. Jorge López mostrabdo el seto cortado