Un desafío a toda vela
EN LA FOTO de Daniel Mora: Los miembros de la tripulación del "Wanted", primer barco asturiano en participar en la mítica regata Fastnet entre el sur de Inglaterra e Irlanda con un recorrido de 600 millas (1000 kms) esto para el pie de foto. Entre los tripulantes se encuentra el vecino de Villaviciosa, José Simal
El próximo 6 de agosto se dará la salida a la regata Fastnet desde la isla de Wight en el sur de Inglaterra para rodear el mítico faro Fastnet Rock en el sur de Irlanda y llegar nuevamente a Inglaterra en Plymouth, tras recorrer 600 millas.
La regata desde su primera edición en 1925, está considerada una de la más duras y técnicas del mundo por las condiciones de corrientes y olas al atravesar el canal de la mancha y el mar céltico cruzando los caladeros de Gran Sol.
Entre los tripulantes se encuentra el vecino de Villaviciosa, José Simal, quien junto a su hermano Ricardo y el resto de la tripulación, Alejandro Cuetos, Enrique Serrano, Tomás Solarana e Ignacio Macías afrontan este reto con la colaboración del grupo el Gaitero, Puerto deportivo de Gijón, Ayuntamiento de Gijón, Real Club Astur de regatas y Club Náutico Albatros de Villaviciosa.
En esta prueba participan más de 300 barcos y unos 2500 tripulantes de todas las nacionalidades. La inscripción se agota en apenas 24 horas, esto da una idea de la fama de esta regata de carácter bienal que se hizo tristemente famosa en 1979, en cuya edición fallecieron 19 personas (15 regatistas y 4 tripulantes de un catamarán) tras ser azotados por una fortísima tormenta a mediados de agosto.