Villaviciosa - Vicente Alonso

“Por una vida dedicada al comercio de Villaviciosa, y  por su  trayectoria profesional”. Así  explican desde la junta directiva  de la asociación de comerciantes maliayesa,   el homenajea  a  Constantino García López, conocido por  ‘Tino el de Tristana’  qué se acaba de jubilar tras 34 años al frente de la  emblemática librería villaviciosina

 

‘Tino el de Tristana’  inauguró  su librería y kiosko de prensa   en 1.984,   “el mismo año que me casé con mi mujer Nieves Roza Covián. Tenía 33 años  y partía de cero  con el medio millón de pesetes que me prestó mi madre Pilar López. Vendía de todo, libros,  periódicos, revistas, libretas, bolígrafos, material escolar, y tiempo después libros de texto a los colegios públicos de Villaviciosa que en aquellos años tenían muchos alumnos”.  Pero a Tino amante de la lectura lo que más le gustaba era vender libros, como buen aficionado a la literatura. “A la libreria  le puse el nombre de  Tristana, un nombre muy guapu,  en homenaje a un libro de Pérez Galdós,  y a  una película de Buñuel. Además de leer siempre me gusta mucho  el cine, una afición que me inculcó  mi padre,  Luis García Riera, que fue el primer gerente del Teatro Riera”

 

 

 

 FOTO: Constantino García López,   ‘Tino el de Tristana’ en la librería

 

 

Sobre sus años  al frente del establecimiento apunta, “hice un trabajo que me gusto, y con el que disfrute. Siempre procuré atender  a todos los clientes por igual, sin hacer diferencias,  dar un buen servicio y ser un buen profesional en tu trabajo lo considero fundamental. Así   lo intente hacer yo  siempre”

Pero Tino  reconoce que  fue un trabajo que requiere mucha dedicación, “es  muy esclavo, vendiendo prensa no hay  días de descanso. Hay que abrir el negocio y trabajar  todos los días del año menos tres, Sábado Santo, Navidad y Año Nuevo. He madrugado cada día  durante muchos años para llevar personalmente los periódicos a casi cien domicilios de vecinos y empresas de La Villa. Pero lo he hecho con satisfacción por la confianza de estos clientes”.  Y reconoce que   el balance  ha sido positivo, “gracias a la librería,  y la ayuda de mi mujer Nieves que falleció hace cuatro años, en estos años  conseguimos pagar la compra del local,   la vivienda, y los estudios y  carreras de nuestros hijos Luis y Pablo. Así que tengo que estar contento con mi vida dedicada a Tristana”

Este   librero maliayés también habla de su colaboración en el trabajo asociativo del sector, “es muy importante estar unidos, siempre procuré apoyar  en lo que pude. Fui vicepresidente de la Asociación de kioscos de Asturias, y vocal de la Cámara de Comercio de Oviedo. Y asociaciones como la de comerciantes y servicios  de La Villa hacen un trabajo fundamental,  Acosevi es un buen ejemplo de ello”

De esta asociación villaviciosina recibe ahora precisamente  el  homenaje, “fue una sorpresa, que no me la esperaba de verdad,  estoy muy agradecido porque hayan pensado en mí.  Y de  paso  quiero compartir el agradecimiento con   los clientes, empresas, bares, organismos oficiales  y   vecinos de Villaviciosa, por su fidelidad y  confianza de todos estos años. Los doy las gracias a todos por ello”

Ahora a la jubilación ‘Tino’   pide salud, y cuenta que  tiene muchos planes, y algunos sueños  “estoy estudiando inglés en la escuela oficial de idiomas de Gijón. Hago  tai chi, que me relaja mucho, tengo tiempo  cada día para acompañar  a mi madre Pilar que a sus 92 años lo agradece mucho. Y me gusta especialmente caminar, cada día ando 10.000 pasos contados por mi teléfono, en  la buena compañía de mi perro Chuquy”.  Pero hay dos sueños que ‘Tino el de Tristana’ quiere cumplir, ”en primer lugar viajar a Estados Unidos,  y otro es   ver  y oir la ópera La Traviata de Verdi, en el lugar de origen donde se estrenó,  en La Scala de Milán dónde  hay que esperar como cinco años  para comprar una entrada”. Y añade finalmente, “quiero disfrutar  de la vida mientras se pueda,  y de la familia. Y seguir viendo abierta  la librería,  “la he dejado en  las buenas manos de mi sobrino, Diego Rodriguez , que  ya le está dando un nuevo impulso  a Tristana