La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España celebrará en la bella localidad marinera asturiana de Tazones, que forma parte de esta entidad desde el año 2019, la Asamblea Regional de la zona Norte de Los Pueblos más Bonitos de España. 25 municipios englobados dentro de los 104 pueblos más bonitos de nuestro país, con localidades de las provincias de La Rioja, Asturias, Burgos, Cantabria, León, Orense, Álava, Lugo y A Coruña.

 

Será este sábado 18 de septiembre en la “Casa de Los Hevia” de Villaviciosa (Asturias), municipio al que pertenece Tazones, donde los alcaldes y concejales de la región Norte avanzaran en los temas que afectan a todos los pueblos de la red.

 

Nuevos nombramientos

Entre los 25 alcaldes será elegido el nuevo presidente y secretario de la región Norte, que ostentarán los cargos por un plazo de dos años. También se elegirá un miembro para la Comisión de Calidad y se votarán las candidaturas para celebrar la Asamblea Regional de la Zona Norte en 2022, y con la vuelta a la normalidad, el IV Festival Etnográfico.

 

Durante el encuentro también se elegirá el pueblo que se presentará como candidato para organizar la Asamblea Nacional de 2023 y que será elegido en Peñíscola (Castellón) entre otros tres candidatos de la región Centro, Sur y Este el próximo 2 de octubre de 2021, en la reunión anual de los alcaldes, concejales y técnicos de los 104 pueblos de la red.

 

Tras la reunión de trabajo los asistentes a la asamblea tendrán la oportunidad de recorrer las calles de Tazones acompañados por representantes de las diferentes entidades vecinales y culturales de la localidad, conociendo de primera mano la belleza y autenticidad de este pueblo marinero que, en el año 1517, enamoró al príncipe Carlos de Gante, quien más tarde se convertiría en el Emperador Carlos V, y que ha marcado la historia de esta localidad al haber sido el lugar en el que desembarcó el monarca, tras un azaroso viaje y primera vez en tierras hispanas, para tomar posesión del reino.

 

“Los pueblos más Bonitos de España", en palabras de su presidente, Francisco Mestre, “representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren, y nos confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios. Las reuniones periódicas que realiza la asociación son muy positivas, nos permite analizar nuevas propuestas de valor para los 104 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar y poner en valor los pueblos que la integramos”.

Los alcaldes y concejales conocerán en profundidad las reuniones que ha mantenido la asociación durante los últimos doce meses, los convenios firmados y su repercusión para los vecinos de estos bellos pueblos,

Los Pueblos del Este englobados en la red son: Briones, Sajazarra, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba (La Rioja), Bulnes, Cudillero, Llastres, Tazones y Torazu (Asturias), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma, (Burgos), Carmona, Liérganes, Mogrovejo, Potes y Santillana del Mar, (Cantabria), Castrillo de los Polvazares, Molinaseca y Peñalba de Santiago, (León), Castro Caldelas, (Orense), Laguardia, (Álava), Mondoñedo, (Lugo) y Ponte Maceira, (A Coruña)

 

 

Sobre la Asociación

 

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales.

 

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

 

 Foto portada de 2019: Tazones celebró  su proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España