Salida Grupo Montaña Llama Ello 13 y 14 de julio Pernocta en el Macizo de Ubiña Te apuntas?
Los próximos días 13 y 14 de julio tiene lugar la pernocta del Grupo de Montaña Llama Ello en el Macizo de Ubiña (Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa), con base en el refugio del Meicín. El recorrido troncal se hará en travesía, desde el Puerto de La Cubilla hasta Tuiza, pasando por el Alto Terreros y con pernocta en el refugio del Meicín.
El sábado día 13 se inicia la travesía en el Puerto de La Cubilla —o Alto del Palo— para acercarse a Casa Mieres. Aquí comienza la ascensión propiamente dicha, entrando por el Valle La Cantarilla, con su pequeña presa, con el objetivo de alcanzar Puerto de Riotuerto (Retuerto). Este puerto ocupa toda la cabecera de esta sucesión de valles y vegas que vierten en la presa del Valle inferior de La Cantarilla, próximo a la Casa Mieres.
El pastizal de Retuerto queda deslindado por tres montañas: Ubiña Pequeña (2194 m), Ubiña La Grande (2411 m) y Peña Cerreo. Las Ubiñas (la pequeña y la grande) tienen un nivel de dificultad parecido (medio-alto) y son las cimas que se proponen para esta jornada.
Obviando la ascensión a las cumbres, el paso más alto de esta primera jornada de travesía está en el Alto Terreros (1886 m), en la línea fronteriza entre León y Asturias. La misma collada es comba entre la Ubiña Grande y la Peña Cerreo (2111 m), siendo ésta de fácil ascensión y con amplias panorámicas.
Desde el Alto Terreros ya se desciende, por la vertiente asturiana, hasta la Vega del Meicín, donde se encuentra el refugio reservado para esta noche del sábado.
La jornada del domingo día 14 presenta varias alternativas para coronar cumbres de distinta dificultad, todas con base en esta vega central del macizo donde está emplazado el refugio. La más sencilla es el Prau del Albo (2131 m) y con bajada directa a Tuiza por el Valle de Corrales; de dificultad media-alta son las cimas de los Fontanes, siendo el Fontán Sur la máxima altura de este Macizo de las Ubiñas; y dentro de las trepadas más destacadas de la zona está, por ejemplo, la cumbre del Siete (2356 m).
Tras el regreso a la Vega del Meicín, el camino de descenso ya es común para todos los grupos que se han decantado por una cima o por otra; un sendero, en tramos empedrado, baja en menos de 45 minutos hasta el pueblo de Tuiza de Arriba.