“RINCON DE LO NUESTRO” La fuente del Toro de Villaviciosa - ¿Conoces su historia?
Esta curiosa fuente del Toro se encuentra situada en el parque Ballina de Villaviciosa. Es llamada así por la celebración del tradicional mercado de ganado de Villaviciosa, a principios del siglo XX.
Esta cabeza de toro realizada en bronce en 1885, está adosada sobre el caño del abrevadero del antiguo mercado de ganados de Villaviciosa
El villaviciosino, Juan José Pedrayes Obaya (Colegio Oficial Arquitectos de Asturias) en el libro “Villaviciosa de Asturias Análisis Urbano” editado en el año 1.994, escribe sobre el mercado de ganados, haciendo referencia a esta fuente…
El mercado de ganados: En 1879 en la etapa como alcalde de Antonio Cavanilles fue propuesta la ampliación del Mercáu Vieyu expropiando el prado de “Casa Fernández”, perteneciente a los herederos del antiguo linaje de los Solares. Tras el levantamiento de los hórreos es probable que este lugar fuese utilizado como mercado de ganados, por lo que su ampliación era necesario tanto para el propio mercado como para mejorar el ámbito de la plaza.
En 1881 el Maestro de Obras redacta el proyecto del mercado de ganados y da comienzo el expediente de expropiación. En 1883 finalizaron las obras del mercado de ganados tras la construcción de un cauce en la plaza, probablemente la cobertura definitiva de los antiguos regatos que lo cruzaban. La superficie destinada a mercado ocupaba la totalidad del actual parque Ballina (aproximadamente 11.700 m2). El sencillo cierre era su único ornamento. En su lado Este estaba adosado el abrevadero donde fue colocado un caño con una cabeza de toro.