Ponte en Ruta con Llama Ello el 20 de octubre: Foces del Pino - Bosque Gumial - Cuevas
El Grupo de Montaña Llama Ello tiene salida programada el próximo domingo día de 20 de octubre al concejo de Aller para recorrer el Monumento Natural de las Foces del Pino y disfrutar de los colores otoñales del Bosque Gumial.
La ruta principal tiene una duración prevista de ocho horas y enlaza varias cumbres que superan los dos mil metros para unir, en un solo recorrido, las referidas Foces del Pino y el apartado Valle del Gumial, de ahí que pueda considerarse una actividad exigente en cuanto a la distancia y el desnivel a superar; no obstante, también se prevé una alternativa más corta como suele ser habitual en todas las rutas de este club.
El recorrido se inicia, indistintamente, en las localidades del Pino o de Felechosa (entorno a los 650 de altitud), en el mismo valle del río San Isidro; por uno y otro lado se converge en el Molín de Peón, ya en ruta conjunta hacia las Foces del Pino. Una pista recorre este valle forestal del río Valmartín —afluente del río San Isidro— hasta las proximidades de las foces. Aquí la pista se transforma en un camino empedrado, vestigio de una antigua calzada romana, que acompaña al río en las foces modeladas por éste; la angostura de las foces y la compañía del río favorece la humedad de la calzada en estas fechas del otoño entrante, sobremanera en la zona del pequeño puente de piedra.
Foces del Pino
Las foces son desagüe de dos grandes valles: el Valle Pedroso, que asciende hacia el Este, y el Valle El Fondil/Fundil, que remonta hacia el Sur para chocar con la voluminosa Peña Redonda; hay un tercer valle, pequeño y disimulado, casi vallina, que sube paralelo al Valle El Fondil: el Valle Caniecha.
Para entrar en esta vallina de la riega Caniecha se gana altura por les primeras cabañas y prados del Valle Pedroso, hasta coger la desviación a la altura de la cabaña de la Juécora, siguiendo las trazas de un sendero de pequeño recorrido.
El Valle de Caniecha —en el declive occidental de los Altos de Riopinos— se inicia en las paredes de Les Cueves y culmina en la Collá Caniecha (1537 m), pasada la majada del mismo nombre.
Desde esta zona se remonta la ladera de la sierra con dirección Este para alcanzar lo cimero de esta confluencia de cordales entre los Altos de Riopinos y la Serranía de Las Fuentes de Invierno, que delimitan la cabecera del nuevo valle a que se da vista (Valle de Riopinos), deudor del río San Isidro en el entorno del pueblo de Cuevas.
Para entrar en el Valle del Gumial aún se debe recorrer toda la Serranía de Las Fuentes de Invierno coronando el Xexa (2064 m) y el más alto de la sierra, el Nogales o Moales (2074 m).
Foces del Pino, río Valmartín
Siguiendo la línea de sierra se baja a la Collá Nogales, entre esta cima y el Pico del Oso (2021 m); aquí, sin necesidad de ascender a esta última cima, ya se puede descender a la collada que forma el canto norte del Pico del Oso y doblar bajo las cubetas de origen glaciar de esta montaña; al poco va tomando forma el Valle del Gumial, marcando la línea de bosque la majada del mismo nombre.
Con la referencia del arroyo se entra en el Bosque Gumial o Monte Yana; ya sólo queda descender siguiendo las marcas de un nuevo sendero de pequeño recorrido por el camino del bosque. En este itinerario forestal destaca la presa Andrés, encauzamiento del arroyo para regar los prados de la parte inferior del valle.
Como en el caso del Valle de Riopinos, las aguas del Gumial vierten al río San Isidro o Braña, en el entorno de la Curva las Calzas, cerca del pueblo de Cuevas.
La ruta alternativa coincide en el descenso con la ruta antes apuntada; entra en el Valle del Gumial por el lado contrario, bajo el extremo contrario de la Sierra del Ajo, más cerca del Puerto de San Isidro y de la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno que su continuación en los picos del Oso y Moales, que se recorren en la ruta principal desde las Foces del Pino.
Molín de Peón
Esta ruta alternativa sigue un Sendero de Pequeño Recorrido de menos de 10 km y cuatro horas de duración, que no supera los 400 metros de desnivel ascendente; tiene su inicio en la carretera de San Isidro —no muy lejos del alto del puerto— en las cabañas del Fielato; tras cruzar el Río Braña (o San Isidro) se dirige a Brañarredonda, otro conjunto de cabañas con fuente; continúa en ascenso hasta la Collá Beldoso; el pequeño hayedo de Monte’l Tuzu da paso a la majada de Fuentes de Baxo, ya en pleno descenso a la majada del Gumial, en los lindes del Monte Yana, en el que se incardina el hayedo del Gumial (como ya se ha apuntado el descenso es común a la ruta principal).
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfono: 985891204. El límite para inscribirse es el jueves 17 de octubre.