Ponte en ruta con Llama Ello el 20 de agosto: Lindes - Peña Rueda - Cortes (Quirós)
El Grupo de Montaña Llama Ello de Villaviciosa, después de las dos pernoctas anteriores, el próximo 20 de agosto recupera las salidas dominicales. En esta ocasión se dirige al concejo de Quirós para ascender a Peña Rueda, en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Bosques de Lindes
La propuesta es un recorrido casi circular, de nivel medio (6 o 7 horas) en torno a Peña Rueda (2151 m), siendo la subida a esta montaña ruta opcional.
La ruta se inicia en Lindes (980 m), que apenas dista dos kilómetros de carretera común del precedente pueblo de Cortes (840 m).
Peña Rueda y puertos de Agüeria desde el Tapinón
Varias alternativas permiten recorrer los bosques de Lindes para acceder a los Puertos de Agüeria. La más directa remonta hasta el Colláu La Cándana (1266 m). Existe otro camino superior por el que se llega a la Veiga de Manín. Ambos se unen para adentrarse en la Foix Grande, un pequeño desfiladero ceñido entre la Sierra Redonda (uno de los costados de Peña Rueda) y la esbelta Peña Arpín (1678 m).
La Foix Grande es puerta de entrada a los Puertos de Agüeria, donde los acebos se confunden con el pastizal. Esta vasta extensión de puerto aísla Peña Rueda de las diferentes líneas de crestas, horcadas y cumbres del conjunto del Macizo de Peña Ubiña. Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, forman este cordal de Ubiña que se yergue, junto con Peña Rueda, sobre estos puertos de pastizal. Será al coronar las colladas cimeras del puerto cuando se aprecie el valle extendido entre la aislada Peña Rueda y otra sucesión de cumbres en los extremos de los cordales calizos de Las Ubiñas: Los Fontanes, La Cigacha, el Ranchón y los Huertos del Diablo.
Cumbre de Peña Rueda, Macizo de las Ubiñas
Lingleo, o el más alto Colláu Fontes (1659 m), marcan una zona de transición que, atravesando toda la vasta ladera occidental inferior de Peña Rueda, aguas vertientes al valle de Ricabo, culmina en el extremo noroccidental de esta montaña de referencia, desde el que se asciende levemente a Las Colladiellas, antesala del Cueto La Siete (1649 m).
Huertos del diablo desde Peña Rueda
Esta elevación culmina la línea de cordal que vierte a Cortes, paralelo a los flancos norteños de Peña Rueda, entre los que se hunde la cuenca del arroyo Bueseca. Bonito descenso que alterna majadas, la foresta del Monte de Carrizal y espolones de paso pastoril sobre las foces del arroyo Bueseca, que surte los Manantiales de Cortes.
El camino baja primero hasta el Colláu Cimeru, donde cabe seguir el camino principal que llega a Cortes a través del Colláu Fonderu o descolgarse por la vertiente del arroyo por el camino que atraviesa los contrafuertes calcáreos que ciñen la apretadura del Bueseca.
Bajada de los Puertos de Agüeria, Tapinón, Siegalavá, Fariñentu
A un kilómetro de Cortes se encuentra el Pozo del Oro. Aunque ya no se extrae este precioso mineral, no deja de ser un enclave para contemplar el pueblo de Cortes y el valle del río Lindes, donde mece el arroyo Bueseca.
Entre los muchos atractivos del pueblo destaca la Iglesia Santuario de San Melchor, lugar de nacimiento de este protomártir asturiano.
Como alternativa más esforzada (más de mil doscientos metros de desnivel y ocho horas de duración) estaría la subida a la cumbre de Peña Rueda (2151 m), definida como "gran pirámide de unos 12 km cuadrados de base".
Río de la Foz Grande, Peña Arpín
Común en el inicio con la ruta a los Puertos de Agüeria, en este caso hay que tomar el camino superior hasta alcanzar la Veiga de Manín. En lugar de descender a la Foix Grande hay que continuar la ascensión por la Canal de Vallina Grande para llegar a la Campa los Texos. Es paso previo para entrar en el Cuchillar de Rueda, una de las líneas más destacadas de esta montaña, colgado sobre la cuenca alta del arroyo Bueseca.
Peña Rueda es una atalaya aislada en el macizo calcáreo de Las Ubiñas. Domina todos los accidentes reseñados en la ruta cuasi circular por los Puertos de Agüeria, mínima reseña de la panorámica que se disfruta desde su cima, regada con restos de trincheras de la Guerra Civil.
El descenso se efectúa por el Canalón de los Mirios, que baja directo a los Collaos Fontes y Lingleo, enlazando con la ruta antes descrita.
Iglesia Santuario de San Melchor Cortes
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfono: 985891204. La fecha límite para inscribirse es el jueves 17 de agosto.
Gracias por la nota y fotos a Ricardo Miyar