Foto portada Manuel Toral: Argentina Pérez explica a las nuevas generaciones como era lo de abrir el grifo y que saliera agua no hace tanto años. En Cardes – Piloña

 

Vicente Alonso

Asturias se expone en Amandi

Mañana viernes  las Escuelas de Amandi, Villaviciosa, acogerán  una proyección fotográfica del Manuel  Toral con imágenes sobre Asturias  que incluyen, paisajes, tradiciones, deportes, fauna...  de las que se podrá ver   una serie  importante de ellas  de esta  localidad maliayesa

 El autor explica, “la conjunción de costa y montaña que se da en Asturias genera unos paisajes que quizás no en escala, pero sí en intensidad, son comparables a los de cualquier lugar del mundo”.  Toral intentará así sorprender a todos los asistentes con una proyección de fotografías de increíble belleza,  las cuales afirma   no son las habituales  que vayan a esperar  encontrarse los que estén presentes

 

Foto Manuel Toral: El lago más grande artificial de Asturies encabeza el clásico valle glaciar y que como curiosidad  que lleva su mismo nombre:  El Lago del Valle en el Valle del Lago, Somiedo.

 

 

El acto contará además con la presentación del libro, de este apasionado a la fotografía, natural de Amandi,  ‘Stand up paddle surf alrededor de los Picos de Europa” (Ediciones Cordillera Cantábrica), la  primer guía de este deporte en España. “Un deporte que se está popularizando en todo el mundo;  y  encuentra en la región cantábrica un lugar inigualable para su práctica  con sus ríos, rías, lagos, embalses, etc. En este libro recopiló algunas de las mejores rutas, tratando de mostrar el potencial visual de la zona,  desde el punto de vista de mi objetivo”, explica Toral.

Las actividades organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos ‘Puente San Xuan d’Amandi’,  contarán  con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosadará. Darán  comienzo el viernes  a las 20,00 horas, contando  con la presentación del presidente de Cubera, Angel Valle  Cuesta.

 

Más fotos de Toral

 

Foto Manuel Toral: Tres remeros sobre sus tablas, practicantes de Stand Up Paddle Surf posando para la foto en un atardecer en la costa del Oriente de Asturies, en una de sus innumerables cuevas. Con esta fotografía se consiguió una Mención de Honor en el Memorial Internacional de Fotografía de Montaña y Aventura, Memorial María Luisa (2007) con 16.000 fotografía llegadas de más de 80 paises.
Además de ser la contraportada del Libro que se va a presentar en Amandi "Stand Up Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa".

 

 

Foto manuel Toral: Asturias esa tierra creada del encuentro del mar con la montaña, pocas fotos podrán mostrar con más intensidad este encuentro que la que se presenta, desde Luanco se puede observa la ola del Carmen – de altísimas intensidad y fuerza- rompiendo con una costa que parece que se puede adivinar llegando hasta las más altas cumbres de los Picos de Europa, en el fondo.

 

 

Foto Toral: El que fuera durante un tiempo el molino más famoso de Asturies, el molin de Obaya dicen unos, el molin de Fredo digo yo, un lugar mágico que durante décadas fue mantennido por el molinero, Alfredo, ahora son sus descendientes los que tienen la misión.  Obaja - Amandi

Foto  Toral.  Una ola fotografíada en Rodiles en un cálido amanecer otoñal, fotografía realidad desde el agua con el equipo dentro de una carcasa artesanal específica para mi equipo.

 

Foto  Toral.   Ramón Toral, en la Venta – Grases (Villaviciosa) cabruñando su guadaña, toda herramienta debe estar correctamente preparada pra el trabajo, siempre fué una de sus máximas... en la fotografía se puede observar las madreñas, la sidra y a la espalda las blimas que son los que se hace los cestos.

Foto Toral. Un otoño que parece emerger desde el fondo del río.. la vida en Asturias en todo su recorrido desde las copas de los árboles hasta el fin sobre el lecho del río Dobra.

 

 

Portada del libro de Manuel Toral, ‘Stand up paddle surf alrededor de los Picos de Europa” (Ediciones Cordillera Cantábrica)