La restauradora Natalia Díaz-Ordóñez cierra ciclo de conferencias de Cubera en Casa de los Hevia.
Jueves 11, a las 20:00 horas.
Toda una autoridad en el arte de la restauración de pinturas, al fresco o sobre volumen de piedra o madera, cerrará este jueves el ciclo de conferencias organizado en la Casa de los Hevia por Cubera y el Colegio de Aparejadores de Asturias como complemento a la muestra sobre los 26 años del Plan Director de la Catedral de Oviedo. Natalia Díaz-Ordoñez Melgarejo es diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Madrid, 1992) y está especializada en pintura.
Su conferencia, "Restauración de bienes muebles sobre el Plan Director de la Catedral de Oviedo", dará comienzo a las 20:00 horas, en esta ocasión en la Sala de audiovisuales de la planta baja. Su experiencia podrá responder también las muchas curiosidades que tenemos sobre este tipo de patrimonio cultural, pues siempre tendremos en la cabeza algún fresco, retablo o imagen policromada que pudiera merecer un cuidado.
La intervención de Díaz-Ordóñez en la recuperación del retablo barroco de San Pablo en la Catedral de Oviedo, que es el motivo principal que la vincula a este ciclo, no es más que uno de sus muchos trabajos en el patrimonio asturiano, donde es responsable por ejemplo del estudio sobre el estado de conservación de las pinturas de San Julián de los Prados. Fuera de nuestra región, esta asturiana de adopción "ha cuidado" de muchos otros elementos singulares repartidos por toda la península.
Su trabajo ha recuperado elementos como los pasos de Semana Santa en el Museo de la Escultura de Valladolid, el artesonado de San Isidoro de León, murales en la Catedral de Santiago de Compostela o en la de Zamora, por citar alguno de los más conocidos.
Su proyecto, dirección y ejecución de las obras de restauración sobre las pinturas murales y el retablo en la iglesia de San Martín de León alcanzó una nominación al premio Europa Nostra de Restauración.