La primera Cigüeña blanca de la primavera llegó a Villaviciosa
Vicente Alonso
Cada primavera algunas cigüeñas blancas ("Ciconia ciconia") llegan desde los últimos años a la ría de Villaviciosa. Esta semana ya se podía ver el primer ejemplar en la zona del Cierrón adyacente al estuario maliayés
“Yo es la primera vez en la vida que veo una cigüeña aquí”, decía sorprendido, José Luis Pedrayes vecino de esta zona de Les Caleyes frente a los Porreos de La Villa, al ver una cigüeña a pocos más de 300 metros de su vivienda. “La estuve contemplando más de una hora posada tranquilamente en un álamo seco. Tengo familia en el norte de Palencia, donde voy a menudo, y allí es normal verlas. Me asombró ver una delante de mi casa en Villaviciosa”
El naturalista maliayés, Gonzalo Gil explica sobre la inusual visita. “La Cigüeña blanca es un ave que aunque está muy extendido por el resto de provincias españolas, en Asturias hay muy pocas parejas nidificastes, tan solo dos o tres anidan todos los años. Estas Cigüeñas que se ven en Villaviciosa en esta época son aves de paso, migratorias, que o bien provenientes de Castilla, donde cada vez son más numerosos los ejemplares que pasan el invierno, o de Africa que es su lugar natural de invernada, paran unos días en los prados húmedos cercanos a la ría para alimentarse y seguir ruta a otros países mas septentrionales de Europa”
Finalmente el maliayés que avistó la cigüeña añade sobre la inusual visita, “me pareció como un símbolo de esperanza para estos momentos que estamos pasando”.