La plaza de abastos de La Villa se queda sin miel
“La invasión de las avispas asiáticas está acabando con nuestras abejas y debilitando las colmenas hasta agotarlas“, explica la productora y vendedora Teresa Alonso
Redacción. Vicente Alonso
Con la miel en los labios en la Plaza de abastos de La Villa
Villaviciosa se queda sin uno de los alimentos más ricos, sanos y naturales que produce el concejo. O eso parece verse en los puestos del mercado de la plaza de abastos. “La invasión de las avispas asiáticas está acabando con nuestras abejas y debilitando las colmenas hasta agotarlas, y por lo tanto nos está dejando sin miel”, explica Teresa Alonso, la única vendedora que en el último día de mercado ponía a la venta cinco escasos kilos de miel a 10 euros.
“Como sigamos así nos quedamos sin miel. Antes en la plaza todos los puestos tenían miel. Hasta uno que solo vendía miel, hace meses que ya no viene. Ahora solo lo vendo yo y ya la estoy agotando”, explica preocupada Tere que lleva más de diez años dedicada a la actividad artesanal de recoger, envasar y vender el preciado alimento
Esta vendedora apunta que este año ha tenido la menor producción de miel de los últimos años. “La mitad de las colmenas que teníamos en Morvis, Rozaes, nos las aniquilaron las avispas asiáticas. Lo mismo le ocurrió a un vecino de Puelles en Valdedios que se quedó sin más de una docena de colmenas. Y se de varios casos más en otros pueblos del concejo. Afortunadamente yo tengo otras colmenas en la ladera de un monte cercano a casa donde todavía no llegó esta especie invasora de Asia porque las tenemos protegidas”, explica con resignación Teresa.
Teresa Alonso en la Plaza de abastos de La Villa
Sobre las bondades de la miel de Villaviciosa la mielera explica que de siempre ha gozado de buena fama. “La nuestra de Rozaes es una miel muy rica. En el entorno hay muchas variedades de frutales, cerezos, pumares, kiwis, higueras o naranjos, y flores de todo tipo, que son determinantes para darle una pureza y sabor muy natural”
En los mismos términos se manifiesta, Beatriz Ponga, (en la foto con Teresa Alonso) que compraba uno de los últimos kilos de miel en la plaza y hablaba de los beneficios de este milenario producto, “En casa la tomamos todos los días desde hace años. Es muy buena para prevenir catarros, tos o resfriados, y un reconstituyente natural. Yo solo compro miel natural casera y esta de Villaviciosa me da confianza”
Tarros de miel de Rozaes, Villaviciosa
En lo que compradora y vendedora también están de acuerdo es que “hay que proteger nuestras abejas porque su acción polizinadora es imprescindible para nuestro medio rural, y a los productores de miel ante las plagas como la de la avispa asiática. Y comprar miel de aquí que ahora abunda mucha de otros países, y no es tan buena y pura como la nuestra. Es una forma más de apoyar a las personas que viven y trabajan en nuestros pueblos”