La fachada de La Oliva recupera su identidad
Villaviciosa recupera una parte de su historia al devolver su identidad a las figuras de la fachada de La Oliva, el originario templo parroquial de la villa tras su fundación medieval. El conjunto escultórico reproducido en las columnas de la arcada de acceso resultó muy dañado durante la guerra civil, pero una parte de los atributos que se intuyen en la piedra más el apoyo de documentación gráfica anterior permiten recuperan el mensaje de una composición dedicada a la Virgen María.
La asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa saca a la luz el trabajo del profesor Carlos Hevia, que ha tratado de reconstruir los restos escultóricos observables a la vista, apoyándose en las muy escasas fotografías o grabados disponibles, para devolverles rostro, atributos y, por consiguiente, nombre. Es el artículo que abre el número 55 de su revista Cubera, que tiene además un recuerdo homenaje hacia su principal impulsor, Etelvino González, fallecido hace hoy justamente un año.
El conjunto escultórico orienta todo su protagonismo hacia el segundo arco, empezando a contar desde el interior. En la columna de la izquierda aparece el arcángel Gabriel frente a una Virgen María que aparece ya con evidencias de su embarazo. Es la escena de la Anunciación –resume Ángel Valle, actual director de la publicación y presidente de la asociación–, la advocación a la que está dedicada esta iglesia y que ejerció el patronazgo de Villaviciosa hasta su sustitución por la Virgen del Portal ya en el siglo XVIII”.
En la imágenes por la izquierda: Santa Apolonia, San Ildefonso, Arcángel Gabriel y San Antonio Abad
En las imágenes por la izquierda: San Ivo de Chartres, Virgen María, Santa Catalina de Alejandría y San Bernardo de Claraval
En el siguiente arco hacia afuera estarían, “a la izquierda, el obispo San Ildefonso, a quien se atribuye la festividad de la Virgen de la Esperanza, y a la derecha San Catalina de Alejandría, martirizada sobre una rueda dentada como la que reconoce aún en su mano”, si nos dejamos guiar por las indicaciones del profesor Hevia.
En el arco exterior aparecerían Santa Apolonia, a la izquierda y San Bernardo de Claraval, identificable por su hábito de monje y el libro abierto que porta en sus manos. Y en el primero por el interior, San Antonio Abad a la izquierda, con su bastón y un jabalí o cerdo a sus pies, y a la derecha, quizás San Ivo de Chartres, aunque Carlos Hevia reconoce que es la figura sobre la que mantiene más dudas.
Se apoya este investigador en los atributos de las propias imágenes, cuando es posible, pero también en la iconografía medieval que pudiera resultarnos contemporánea o aplicable a este contexto. “San Ildefonso, San Bernardo y San Ivo son tres figuras de reconocido prestigio mucho antes de la construcción de La Oliva y coinciden como impulsores del culto a la Virgen María”, explica Carlos Hevia, que encuentra también coincidencias en el otro grupo de imágenes. Santa Catalina, San Antonio y Santa Apolonia aparecen en una tabla gótica de la parroquia oscense de Capella; es una obra en madera y de un siglo y medio más tarde, aproximadamente, pero las tres figuras aparecen junto a San Juan a la derecha del Crucificado”.
Aniversario por Etelvino González
El número 55 de la revista Cubera dedica su portada a Etelvino González, fundador y presidente durante muchos años de la entidad, e Hijo Predilecto de Villaviciosa. Fallecía Etelvino el pasado martes hace un año, y recibirá el recuerdo afectuoso de sus amigos y vecinos en una misa por su memoria que se celebrará el próximo sábado. En el momento de su fallecimiento, la complicada situación sanitaria aconsejó a la familia que los actos fúnebres no tuvieran carácter público. Su aniversario, por tanto, permitirá a sus numerosos amigos paliar en parte el vacío de aquella despedida.