La celebración del Día del Libro llena Villaviciosa de actividades durante abril. VER…
El Ayuntamiento de Villaviciosa anuncia presentaciones editoriales y mesas redondas, lectura dramatizada de Almudena Grandes con Mar Rojo Teatro y cuentacuentos en la biblioteca para celebrar un mes de actividad en torno a la creación literaria
El pasado 9 de abril, comenzó el programa, a las 20h con la presentación en el Salón de Actos del Ateneo el cuaderno nº 6 de la cátedra de la Sidra de Asturias "Tradición y publicidad: los pabellones de Sidra Champagne asturiana en las exposiciones regionales (1875-1936)", del que es autora la historiadora local Lúa Woodward Castro,
Estuvo acompañada por Verónica Cañal, directora del Área de Cátedras, Luis Benito García Álvarez, director de la Cátedra de la Sidra de Asturias y Natalia Tielve García, Catedrática de Historia del Arte. Entrada libre hasta completar aforo.
Mar Rojo Teatro ofreció este sábado 11 de abril 19h una lectura dramatizada a partir de la novela "Atlas de geografía humana", de Almudena Grandes, una obra coral que explora la identidad femenina, el paso del tiempo y la búsqueda de sentido en medio de las contradicciones cotidianas.
La puesta en escena se articula en torno a un gran atlas, elemento central y simbólico, que funciona como eje visual y narrativo. Sobre sus páginas —reales o proyectadas— van apareciendo los textos, fragmentos, pensamientos y recuerdos de las protagonistas, como si el mapa geográfico se transformara en un mapa emocional y vital. En el escenario, Aida Valladares y Mar Lombardo asumen el desafío de encarnar todos los personajes de la novela. Entrada libre hasta completar aforo. Programado en el marco del Circuito de Narración Oral de Asturias.

La biblioteca municipal acogerá sesiones para el público infantil los viernes 17 y 24 de abril a las 17h30. El viernes 17 la asociación Raitana ofrecerá un Cuentacuentos con el título "Un mundo diverso" y el 24 Pintar Pintar Editorial dirige su actividad a público a partir de 5 años (acompañado por persona adulta). Cada participante construirá su "Carpeta de la Alegría" y recibirá un ejemplar gratuito del libro Alegría, de Virginia Read e Ilemi Cuesta Mier.
El miércoles 22 a las 18h se presenta en el Salón de actos-Ateneo "Fabada. Historia y simbolismo de un icono asturiano". El libro constituye un novedoso proyecto editorial, muy original, de La Fabriquina. No es un libro de recetas ni de gastronomía, es una obra que propone un recorrido único por la historia del plato asturiano y, sobre todo, por su evolución como icono y símbolo identitario de Asturias. Aporta nuevas fechas que adelantan en varias décadas las primeras menciones conocidas de la fabada y desarrolla una nueva teoría sobre su origen.
La obra, con gran contenido visual, está firmada por Alicia Álvarez y David Guardado, editores, y cuenta con la participación de los historiadores Arantza Margolles, Xuan F. Bas Costales y José Luis Carmona; el cocinero y gastrónomo Lluis Nel Estrada, el comunicador David Castañón y el periodista Damián Barreiro. En la mesa redonda de este acto "Repaso amplio de la fabada como icono de referencia" intervendrán David Castañón, Lluís Nel Estrada, Arantza Margolles y David Guardado. Entrada libre hasta completar aforo.
La mañana del jueves 23 de abril se presenta a las 12 horas en el Salón de actos-Ateneo "Los Zarapayeiros y el misterio de las manzanas", historia que transcurre en el concejo de Villaviciosa y en la que han colaborado activamente usuarios del CRAD municipal de Venta les Ranes con, entre otros, el objetivo de empoderar a las personas mayores como verdaderos agentes de transmisión de cultura, sabiduría y tradición. Estamos ante un cuento rimado para todos los públicos que es resultado de un proceso comunitario basado en la imaginación, la memoria y la emoción. Sus autores son Fernando López-Cancio Martínez, con ilustraciones en acuarela de Daniel García Peláez. Este volumen incorpora como novedad la creación de la Ruta Les Ranes, un itinerario por diferentes espacios del concejo que estarán señalizados y que invitarán a realizar actividades.
28 d'abril 19h Casa los Hevia. Alcuentru col traductor Henrique Facuriella. "Caleyos de la memoria" de Conceicao Evaristo, ye la novela d'una autora clave na lliteratura afrobrasileña trayida al asturianu dientro de la colección Calume d'Ediciones Trabe. La favela onde viven van valtala. Saben que nun ye'l paraísu, pero naide nun quier marchar d'ellí: too aquello llevantóse enriba del destierru y de la miseria de caún y faen d'ello razón de vida. Alcuentru col traductor al asturianu, Henrique Facuriella.