• Publicado por la editorial Gravitaciones, es un poemario de esencias, donde la paz llega después de la búsqueda, de los refugios y las mareas. Poemas con luz en tiempos de pandemia.
  • La autora (vecina de Quintes, Villaviciosa) y el editor, Juan Gallo, presentarán la obra el próximo jueves 21 de enero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Enero de 2021— Ahora que Asturias se consolida como Capital Mundial de la Poesía bajo el proyecto de Graciano García “llamado a hacer historia” y que los poemas están ganando presencia en librerías, redes sociales y slams, el 2021 se estrena en Asturias con nuevas obras poéticas. La escritora gijonesa Rosa Valle publica, bajo la editorial asturiana Gravitaciones, Certezas al sol. Se presentará el próximo jueves, 21 de enero, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), de Gijón. Intervendrán Rosa Valle y Juan Gallo, editor de Gravitaciones.

“Certezas al sol. Bañarlas en la mar. Sacarlas del alma para que no estallen dentro. Reencuentros azules. Honduras bajo la arena. Grietas que son drenajes. Arma(dura) para esta vida vivida por momentos. En la bajamar, las esencias. Amor. Libertad. Mujer. Celulosa. Certezas son lugares. Dónde mi sitio. Dónde mi paz. Dónde el fin de la marea”.

Luminoso y hasta optimista, el poemario avanza hacia la calma que surge del aprendizaje de la vida vivida, de la consciencia. Hay agua, hay refugios, hay certezas, siempre en la mirada literaria de la autora.

En este poemario clarean las certezas azul oscuro de su personaje de ficción Petunia Prado del Bosque, Tunia (Sonarás bajo las aguas, novela negra). Secan al sol, se airean, tornan a líquidas. Cambio. Momentos. La luz penetra y vence, y cogen fuerza las esencias, “las nuestras, las mías”, cuenta la escritora.

En el libro hay búsqueda, hallazgo, esencias y lugares, que se corresponden con las cuatro secciones de la obra.

Busca… refugios, el fin de la marea, con arma(dura) persigue “un suelo de un color”.

Halla… un presente perfecto donde "siempre hay caminos", por dogma los "momentos", tatuada en la "aceptación", “emparedado consciente”.

Esencias… de mujer(es), azul, libertad, amor (esa luz que llega sin filtros), “marcuentros”, transparencia obscena, corriente alterna (deseo), la paz al principio del camino nuevo, al principio del recreo, el libro (medicina, mago, alimento).

Lugares… sus “criptonitas”. Así, asoman el faro, Neptuno con luna; calles que son oxígeno para la azotea; el mercado, la huella del gato callejero; la iglesia, creyente sin rosario.

Algunos versos de los poemas de Certezas al sol salpicarán la segunda novela que Rosa Valle está preparando, un nuevo caso para la inspectora de Homicidios Petunia Prado del Bosque, Tunia.

Sobre la autora

Este es el segundo libro de poemas de la escritora gijonesa. El primero fue Llueve en 2018. Valle es, además, autora de la novela negra Sonarás bajo las aguas (Al Norte, 2017), protagonizada por la inspectora Petunia Prado del Bosque, Tunia, y de los cuentos infantiles de la lubina Josefina: Piragüista en el Descenso del Sella (2018) y Campeona de voleiglobo (2017), ambos publicados por Al Norte.

Sus relatos han aparecido en antologías temáticas como Doce playes (Hoja de Lata, 2018), Relatos mediterráneos (Silva Editorial, 2018) o Venus de noche (Ediciones Rubeo, 2014). Actualmente trabaja en la que será su próxima novela, un nuevo caso para su personaje Petunia Prado del Bosque, lo que convertirá su obra negra en saga con escenarios asturianos.

Rosa Valle es Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca; Máster en Marketing y Dirección de Empresas por la UNED y Master en Formación del Profesorado en Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la prensa asturiana (La Voz de Asturias, El Comercio) y otros medios de comunicación impresa y audiovisual. Su trabajo periodístico en el ámbito de la Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le valió en 2012 el XII Premio Periodístico a la Innovación José Antonio Coto.

En un periodo se ocupó de la comunicación y la gestión de contenidos divulgativos en Sociedad de la Información y TIC para el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias (CTIC). Allí desarrolló, además, funciones de Gabinete y puesta en marcha de proyectos para el Gobierno del Principado de Asturias en TIC y Sociedad de la Información. Actualmente trabaja como documentalista software.

* * *

Gravitaciones es una editorial independiente orientada a la literatura de creación. Sus títulos se ordenan en tres colecciones: Poesía, Narrativa y Gráfica. Otros autores asturianos publicados son Ricardo Pochtar, Estefanía González, Ana Lamela, Antonio Areces o Carolina Sarmiento. 

 

Contacto Gravitaciones: 648 945 641 / info@gravitaciones.com /www.gravitaciones.com

Contacto Rosa Valle: 677 56 53 89 / rvalle-comunicacion@hotmail.com