«Un hermano que no encaja o que no sigue los caminos que recorremos los demás; que nos reta y nos confunde, que nos turba y nos deslumbra; que asusta a algunos de nosotros; pero que, aun con todo, nos sigue queriendo, a su manera.»

 

De pequeños, en las zonas residenciales de Los Ángeles durante la década de los 50, Diane Keaton y su hermano menor, Randy, eran mejores amigos y compañeros; eran los mayores de una familia de cuatro hermanos que vivían, de alguna forma, una infancia de revista. Pero a medida que crecían, Randy se iba angustiando; luego, recluyendo. Antes de cumplir los treinta, ya estaba divorciado, era alcohólico y se había convertido en un hombre incapaz de mantener un puesto a jornada completa; su vida estaba a un mundo de la de su hermana y de la del resto de su familia. 


 

Ahora, Diane ahonda en los matices de sus pasados compartidos (e independientes) para enfrentarse a la difícil pregunta de cómo y por qué acabó Randy viviendo su vida «al otro lado de la normalidad». Mediante una prosa tan hermosa como audaz que se entrelaza con entradas de diarios, cartas y poesía (la mayor parte escrita por el propio Randy) y acompañada de fotografías personales e ilustraciones, estas perspicaces y honestas me-morias contemplan los engranajes de una familia, los lazos de amor y responsabilidad que la mantienen unida y el vínculo especial entre hermanos (incluso aquellos que se han distanciado).

Hermano y hermana, una historia con ecos universales, habla a través de las generaciones a familias cuyas vidas ha tocado la fragilidad de sus seres queridos, así como a hermanos y hermanas de cualquier lugar del mundo.

«Un relato poderoso sobre la lucha de una familia contra la enfermedad mental.» The New Yorker

 

«Hermano y hermana perfila con ternura la relación cambiante entre Keaton y su hermano menor: una novedad literaria que merece nuestra atención.»

David Canfield, Entertainment Weekly

 

«Un retrato profundamente personal de la familia de Diane Keaton; a la vez una bella mirada hacia los vínculos y las barreras de las relaciones entre hermanos.» Katie Yee, Lit Hub

 

DIANE KEATON ha protagonizado algunas de las películas más memorables de las últimas cuatro décadas, entre las que están la trilogía de El PadrinoAnnie HallManhattanRojos¿Quién llamó a la cigüeña?El club de las primeras esposas y Cuando menos te lo esperas. Entre sus muchos premios encontramos Globos de Oro y Óscar. Ha escrito Then Again (Ahora y siempre), unas memorias superventas del New York Times, así como la colección de ensayos Let's Just Say It Wasn't Pretty. Keaton vive con su hija y su hijo en Los Ángeles.

 

Créditos de la foto de Diane Keaton de Jesse Stone.