Fotos. Ya puedes inscribirte para la ruta de Llama Ello. Fuente Dé-El Cable -Horcados Rojos
Nueva ruta el 17 de setiembre: Fuente Dé - El Cable - Horcados Rojos. El límite para inscribirse es el jueves 14 de setiembre.
Mirador
El Grupo de Montaña Llama Ello propone, para el día 17 de setiembre, una nueva salida a los Picos de Europa, entrando por la vertiente cántabra de la Comarca de Liébana.
La ruta principal tiene como objetivo la ascensión hasta Horcados Rojos. Es un recorrido sencillo de cuatro horas de duración y un desnivel de 500 metros. Aunque debe destacarse que discurre en su totalidad por una zona de alta montaña sin sombra, totalmente desprotegida contra las inclemencias atmosféricas, y sin fuentes fiables. Sólo un pequeño refugio, en las inmediaciones de Horcados Rojos, oferta algún tipo de bebida.
Pozos de Lloroza
El teleférico se encuentra en el circo glaciar de Fuente Dé, lugar de nacimiento del río Deva, a tres kilómetros de Espinama y Pido, últimos pueblos de este alto valle de Camaleño (en la Comarca de Liébana).
El teleférico remonta 752 metros hasta la estación superior del Cable (1823 m). Un mirador anejo a la estación cuelga sobre todo el complejo de Fuente Dé. Contempla los hayedos del alto Deva, sobre los que destaca el Coriscao, en la Cordillera Cantábrica. Peña Remoña, ya en el mundo de la caliza de los Picos de Europa, presenta la silueta más destacada de este mirador.
Travesía bajo la Torre de los Horcados Rojos
La ruta se inicia por la pista que da servicio a la estación superior del teleférico. Ya en los primeros pasos se muestran todas las cumbres que van a ser referencia de esta ruta, dentro de este sector del Macizo Central de los Picos de Europa, donde se agolpan las cimas más altas de Cantabria.
La gran mole de Peña Olvidada es jito indicativo de estos compases iniciales. A sus pies se encuentra la Horcadina de Covarrobres (1934 m), puerta alta de entrada a los Puertos de Áliva y primer cruce de la ruta a Horcados Rojos. Sin pasar a la vertiente de los Puertos de Áliva, se continúa por la pista minera que faldea a media altura entre las lleras de Peña Olvidada y los Pozos de Lloroza, una serie de pequeñas lagunas que se extienden casi desde El Cable hasta La Vueltona.
Cabala Verónica
La Vueltona es una curva de la pista minera que cierra la pequeña vaguada en que se alinean las últimas lagunas. Marca el segundo cruce del recorrido a Horcados Rojos, en una zona de peña en que se recoge una cueva donde las ovejas entran a beber. Se deja la pista que se dirige al Collao de Fuente Escondida, sito éste entre las minas de Lloroza y las minas de Altáiz (excavadas en plena torre, que no es más que un contrafuerte del Pico San Carlos).
El nuevo camino, abandonada la pista en La Vueltona, inicia el ascenso, siempre por las lleras de Peña Olvidada, Peña Vieja y Torre de las Coteras Rojas, inmensas paredes de las que se desprenden grandes aludes o escorrentías, según la época del año. Todo este flanqueo ascendente atraviesa les graveras que vierten al Jou Sin Tierri, una vasta depresión que se extiende al norte del Collado de Fuente Escondida y el Pico San Carlos, y al que se entra desde La Vueltona.
Picos de Santa Ana
La larga subida, haciendo tornos en el último tramo, lleva al tercer cruce en la ruta a Horcados Rojos. Sube el camino de las cacerías reales a calzarse entre la peña con destino a La Canalona; por el contrario, el camino que se trae, inicia un leve descenso. Arquea bajo la Torre de los Horcados Rojos para remontar al collado que marca el final de esta corta travesía (2249 m).
De un lado se tiene la cúpula metálica del refugio de Cabaña Verónica, y del otro, con la referencia de la torre homónima, en pocos minutos se gana el enclave de Horcados Rojos (2344 m). Cuelga este rellano de los Horcados Rojos sobre la hundida depresión del Jou de Los Boches, con una ventana libre de montañas donde se recorta la mole del Picu Urriellu, con su imponente tajada Oeste.
Horcados Rojos y Picu Urriellu
La alternativa de la jornada pretende coronar las cumbres de la Torre de los Horcados Rojos y del Tesorero. La duración del itinerario, en este caso, se alarga en 2 horas y con un nivel de dificultad alto, pues el Tesorero tiene un tramo de trepada de segundo grado.
A la Torre de Horcados Rojos (2503 m) se sube desde la misma horcada por una vereda bien marcada del tránsito incesante de montañeros.
El Tesorero comparte línea cumbrera con aquella torre, con punto de unión en la depresión de Horcados Rojos. Su ascenso no es tan directo, pues se debe sortear el apéndice anterior de Los Urrielles (2487 m). En la cima del Tesorero (2564 m) convergen las líneas administrativas de Asturias, León y Cantabria.
Horcados Rojos y Picu Urriellu
Estas cumbres se irguen en plena cimera del Macizo Central de los Picos de Europa, de ahí que sus panorámicas reflejen el ambiente cuasi lunar de la desnuda montaña. Es atalaya de los enormes jous de Los Urrieles: Jous Sin Tierri, Jou de los Boches, Hoyos Grandes; y son mirada de los techos de la montaña cantábrica: Torrecerredo, La Palanca, Llambrión, Torre Blanca, Peña Vieja...
Estación superior del cable
Para apuntarse a esta salida se puede acudir al Polideportivo Municipal (de Villaviciosa) o llamar a su número de teléfono: 985891204.
ATENCIÓN: El límite para inscribirse es el jueves 14 de setiembre.
Se cambia la hora habitual de salida: 7:00 horas de la mañana, para aprovechar los primeros viajes del teleférico.