Fotos. Pedro Sainz de Baranda Riva pregonó las Fiestas del Portal 2023 de Villaviciosa
Organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, las Fiestas del Portal se celebran hasta al 13 de septiembre, con un amplio programa festivo que cuenta con una oferta de actividades dirigidas a todos los públicos y gustos: verbenas, conciertos, torneos deportivos, concentración de peñas, juegos infantiles, Concurso Regional de Sidra….. Además se cuenta de la esencia de las fiestas patronales con misa, procesión, Danza del Portal, jira- merienda en la calle, desfiles de gigantes y cabezudos, o el Día del Concejo.
Este año coincidiendo con el Día de Asturias, los actos ya comenzaban de viernes por la mañana con las misas en Lugás y Seloriu, además de diversas actividades en Villaviciosa como la animación musical en las calles, el tren turístico o la apertura de atracciones en el Polideportivo Municipal.
Por la tarde tenía lugar el acto de apertura de fiestas, conducido por Juan Luis Mas en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento. El pregón corrió a cargo del villaviciosino Pedro Sainz de Baranda Riva, Ingeniero, directivo y empresario, Presidente de la asociación APQ (Asturias Patria Querida).
(Ponemos el pregón completo en el inferior de esta noticia) y video con parte del pregón
Autoridades y asistentes
La Banda de Música de Villaviciosa, la Coral Capilla de la Torre y la Banda de Gaites Villaviciosa El Gaitero
Seguidamente se celebró la toma de posesión de las Reinas y los Reyes de las Fiestas y del Festival de la Manzana
FOTO XURDE MARGARIDE. ALCALDE, PREGONERO Y REYES DEL PORTAL
Este año la reina es Lara Chocano Cancio, de 17 años y nacida y residente en La Villa; el rey Kevin Poladura Rodríguez, también de 17 años de Pueyes. Les reinines (rey y reina infantiles), ambos de La Villa, fueron nombrados Alea Díaz Llana de 8 años y Manuel Vega Liñero, de 10 años.
La Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, La Banda de Música de Villaviciosa, La Coral Capilla de la Torre (ver video y la colaboración especial de Gabriel González Tuya fueron los encargados de la animación musical del acto.
Gabriel González Tuya canta La Portalina y el neñu en las Fiestas Portal 2023 Villaviciosa
VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=YCaGpyE1sFE
Los fuegos artificiales y la verbena amenizada por La ORQUESTAD´NOCHE, pusieron el broche final del viernes del Portal.
ESTAS 2 FOTOS GRACIAS A XURDE MARGARIDE
VER MAS IMAGENESEN GALERIA INFERIOR GRACIAS A XURDE MARGARIDE
https://photos.app.goo.gl/qEJvx8q6iVeH7HfD8
CONTINUAN LAS FIESTAS DEL PORTAL
SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE
11:00 h. Puerto El Puntal
LXXVIII Regata de Piraguas Ría de Villaviciosa. Gran Premio El Gaitero
Organiza: Club de Piraguas Villaviciosa - El Gaitero y Federación Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA). Entrega de premios al finalizar la regata, en el Puerto del Puntal
11:30 h. Plaza del ayuntamiento
Final del XL Torneo de Tenis Ntra. Señora del Portal
12:00 h. Desfile de Gigantes y Cabezudos(colaboración de la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan d'Amandi)
Parque del Pelambre
13:00h . ESPECTACULO DE MAGIA "Wanted. Se busca mago" de la mano de Doble MM
De 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00
MEGAHINCHABLE ODISEA
A partir de 19:00
Fiesta de la espuma en el estanque del parque del Pelambre
15.30 h. Calle Marqués de Villaviciosa (salida del circuito)
LXXXV Circuito Ciclista Nacional "Nuestra Señora del Portal". Formato criterium
Organiza: Club Ciclista Villaviciosa-Mayador. Entrega de premios al finalizar la carrera en El Pelambre
20:00 h. Teatro Riera
XXV Encuentro de Corales
Organiza: Coral Capilla de La Torre
- Coro A.V.O. de Ortiguera
- Coro San Roque de Lastres
- Coral Capilla de La Torre de Villaviciosa
21:30 h. Plaza del Ayuntamiento
NOCHE JOVEN
Actuación de "THE MEDLEYS" Y "LA TARRANCHA"
00:30 h. Carpa El Pelambre. Verbena ORQUESTA LA FLORIDA BAND
( De León. Formación de 10 componentes en escenario, 4 de base, 3 metales y 3 de voz. Con pantallas led y robótica de última generación)
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE NTRAª. SRA. DEL PORTAL . Patrona de Villaviciosa
11:30 h. Escueles Graduaes:
Salida del Ramu hacia la Iglesia Parroquial
Acompañado por el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias
12:00 h. Iglesia Parroquial:
Misa solemne y Procesión de Ntra. Sra. del Portal hasta la Plaza del Ayuntamiento, acompañada de Banda de Música de Villaviciosa, Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias y Grupo Folclórico Les Xanines de Quintes.
A continuación, en Plaza del Ayuntamiento:
Interpretación y baile de la Danza del Portal.
Directora de la Danza: Dña. Ana Mª González Suárez.
Director musical D. José Antonio Fernández.
Con la participación de la Banda de Música de Villaviciosa, Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, Coral Capilla De la Torre y Coro Parroquial
16:00 h. Prau La Fontanina:
XLIII Motocross Nacional Nuestra Señora del Portal
Organiza: Motoclub Villaviciosa
Entrega de premios a las 21.00 h. en la Plaza del Ayuntamiento
17:45 h. Campo de futbol de "Les Callejes"
Partido de futbol LEALTAD – CLUB DEPORTIVO LLANES
19:30 h. Plaza del Ayuntamiento (en caso de lluvia en Teatro Riera)
Concierto del Portal de la Banda de Música de Villaviciosa
23:30 h. Carpa El Pelambre. Verbena ORQUESTA NUEVA BANDA
(De Asturias. 9 componentes)
Pregón Pedro Sainz de Baranda Riva.
Sr Alcalde, corporación municipal, Autoridades, Reyes y Reinas de Las Fiestas, un saludo a todos los maliayos y también a los amigos que venís de otros lugares a disfrutar de nuestras fiestas del Portal.
Un agradecimiento especial al Alcalde por ofrecerme este gran honor de pronunciar el pregón en el arranque de las fiestas de nuestra bendita Portalina.
Un gran honor y un reto también… Le preguntaba al Alcalde, pero qué voy a decir?
Me lo puso fácil, “Habla de Villaviciosa”, me dijo.
Hablar de Villaviciosa…
Eso me llevó automáticamente a recordar D. José Cuesta, maliayo, Deán que fue de la Catedral de Oviedo, que hoy merecidamente da nombre a la calle, que lleva desde Balbín Busto a Las Clarisas. Cuando le pidieron que hablase de Cervantes en 1905 con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote, escribió una poesía que incluye una quintilla que aprendí de pequeño:
Fuera todo cosa hermosa Que en mis horas de vagar
Yo no sé más que una cosa… Hablar de Villaviciosa
Y luego, volver a hablar.
Hablar de Villaviciosa… Parafraseando al pequeño de los Machado, Mi infancia son recuerdos de la Ría de la Villa. Aunque nací en Gijón y viví 18 inviernos en Oviedo, siempre he sentido que mis raíces estaban en Villaviciosa. Tuve la suerte de que mi madre nació en Tornón, a la orilla de la Ría, a donde he venido todos los años de mi vida y donde siento que están mis raíces, por eso si alguien me pregunta de donde soy, yo digo con orgullo que soy de Villaviciosa.
Hablar de Villaviciosa para mí es hablar de los olores que todavía hoy me transportan a mi infancia:
Los olores de la hierba en Junio con sus palabras gadaña, gaxapu, angazu, trienta, garabatu, estalla, marañu, cuca, balagar, facina… que desaparecerán por falta de uso al ser sustituidas por los bolos de silo que traen nuevos olores, pero que ya no son los de mi infancia.
El olor de la Ría, tan diferente en marea alta y en marea baja, horas en el agua con mis amigos de Tornón, Elías y Gelu, y en la bajamar con las peleas de basa, los toboganes por los sucos para caer a la canal y buscando almejas, berberichos, muergos, mexatas, cámbaros, gamusinos y sacando xagorra para venderla, entonces a una peseta el gusano, para tener unes perruques que gastar en los coches de choque y las casetas de las fiestas tirando con escopetas de perdigones con la mira más torcida que la carretera del Pedrosu…
Hablar de Villaviciosa es para mí también hablar de mil anécdotas que reflejan una parte nuestra personalidad.
De gente tranquila…
Mi padre y mi Tío Paco bajaban a la Villa corriendo todas las tardes nada más acabar de comer para jugar su partida de dominó y contaban como un día, mientras estaban jugando la partida, entró un hombre gritándole a un amigo que jugaba con ellos:
Pepín, que se te está quemando la casa!
A lo que Pepín respondió sin inmutarse: Acaso soy yo bomberu! Y siguió jugando.
De gente de buen comer…
Un señor de Cazanes se fue a Oviedo a hacer unas gestiones con un chaval adolescente que me contaba años después como habían ido a una casa de comidas allí y al preguntar que había para comer, les dijeron que tenían un buen pollo. Pues bien, pidieron el pollo… y al servirle al de Cazanes un plato con una gran zanca de pollo (solo una), levantó la mirada y preguntó:
Que ye que taba coxu?
De gente con tradiciones y con ingenio….
Don Pedro de La Fuente Junco toda una institución como párroco durante décadas, contaba a la salida de Misa como cuando le preguntó a un viudo porqué no terminaba de encargar las misas que había pedido su mujer, se justificaba diciendo:
Si está en el cielo nun i faen falta
Si está en el infierno pa´ qué les quier
Y si está en el purgatorio ye tan terca, tan terca, que aunque i manden salir nun va a querer!
Hablar de Villaviciosa…
Hace unos años, bromeaba con nuestro alcalde viendo un mapa de la cornisa cantábrica publicado por un cartógrafo francés en el último cuarto del siglo XVII. En este mapa aparece Villaviciosa como una población notablemente mayor que Gijón y también mayor que Avilés. Por cierto, Villaviciosa y Avilés se parecen bastante en el mapa, cada una en la cabecera de su Ría una a cada lado de nuestro Cabo de Peñas.
Nos parecía curioso, casi increíble que Villaviciosa fuese mayor que Gijón o Avilés… Pero estos mapas los hacían a menudo con fines militares y no eran muy de inventarse cosas.
De hecho, saltando 100 años, en el último cuarto del siglo XVIII, según los datos del censo de Floridablanca, Villaviciosa era el concejo más poblado de Asturias con 15211 habitantes, seguido de cerca por Oviedo, y con un 70% más que Avilés.
Un siglo después, en 1876, último cuarto del siglo XIX, el gran Alejandro Pidal y Mon fue elegido diputado por el distrito de Villaviciosa. Entonces Villaviciosa, con más de 21000 habitantes seguía siendo uno de los 50 municipios más poblados
de España y había crecido más que Avilés que tenía entonces menos de la mitad de población que Villaviciosa.
Pero si damos otro salto de un siglo y nos vamos ya al último cuarto del siglo XX, Villaviciosa pierde población bajando hasta los 14,000 habitantes mientras que Avilés pasa de tener menos de la mitad de habitantes que La Villa a tener 6 veces más.
Qué pasó para que las trayectorias hayan sido tan dispares en el siglo XX?
Básicamente Villaviciosa perdió el tren de la Revolución industrial. Y lo hizo por no desarrollar ninguna de las infraestructuras de transporte que la facilitaron. Ni el ferrocarril, ni un gran puerto.
Hubo proyectos serios de traer el ferrocarril a Villaviciosa. El último que yo conozco data de 1906, un ejemplar del proyecto me lo regaló generosamente Tío Manolo Corripio. Se pretendía unir Ribadesella con Gijón pasando por Villaviciosa y preveía una estación de ferrocarril en Les Caleyes, pero por problemas de financiación, nunca se construyó.
También hubo un proyecto serio de canalización de La Ría para crear un buen puerto, el proyecto de Lequerica de 1885. El mapa de este proyecto se exhibe en el salón de plenos del Ayuntamiento. Pretendía crear un ancho canal de navegación con dársenas en El Puntal, cerca de la desembocadura y en El Salín, cerca de Villaviciosa. Este proyecto sí se comenzó a construir en la zona de la desembocadura, pero quedó inconcluso tras llegar a construir la dársena de El Puntal, que hoy alberga el Puerto Deportivo. Una buena infraestructura para Villaviciosa y para poder disfrutar del Cantábrico.
Y el espigón de la margen derecha, cuyo tramo más exterior ha creado la Playa de Rodiles como la conocemos hoy; La mejor de Asturias y otro gran activo para el Concejo. Al restringir las corrientes de agua al otro lado del espigón se ha acumulado la arena rápidamente creándose en pocos años una gran duna que hoy está cubierta de pinos y eucaliptos. Esa imagen de Cocodrilo que da el Monte de Rodiles visto desde el final del espigón en bajamar, hace 150 años solo se podría haber visto desde el mar ya que las olas aún llagaban a Peña Furada.
Como habría sido la historia de Villaviciosa con un gran puerto con dársena en El Salín y la estación del ferrocarril en Les Caleyes?
Nunca lo sabremos, pero sería distinta. Tal vez lo más parecido a una respuesta a esta pregunta, nos lo da Avilés, la Villa hermana del otro lado de Peñas que sí canalizó su Ría y a la que llegó el ferrocarril a finales del siglo XIX. Esta es la razón por la que en el siglo XX, mientras Villaviciosa perdía un 40% de su población, Avilés la multiplicaba por 8.
Por eso la agricultura y la ganadería siguen teniendo mucho más peso en la estructura económica de Villaviciosa que en el resto del país y por eso nuestra industria, que es relevante, ha estado muy centrada en el sector agroalimentario, con el sobresaliente ejemplo de El Gaitero.
Y también por eso creo que el futuro de Villaviciosa es brillante, porque como consecuencia de todo esto tenemos un concejo precioso que ha empezado a romper ese aislamiento secular.
La llegada de la Autovía hace 20 años marcó un cambio fundamental para Villaviciosa. Estamos a 20 minutos de los grandes centros de población de Asturias y mucho más cerca de otras infraestructuras clave como el aeropuerto o el AVE. De esta manera, Villaviciosa se incorpora al núcleo de desarrollo económico de Asturias que es su zona central y ya se ha empezado a revertir el declive demográfico de un siglo, Villaviciosa vuelve a crecer.
Creo que hay dos cosas importantes que hacer para seguir por este buen camino:
Lo primero: Sumar a esta salida del aislamiento físico la salida del aislamiento digital, implantado las redes rápidas de datos en todo el concejo, fibra óptica o 5G. Esto es muy importante para poder teletrabajar con eficacia y atraer a los nómadas digitales; es la infraestructura clave para no perder el tren de la nueva revolución digital. Insisto, no solamente en el casco urbano de la Villa, sino en todo el Concejo.
Y también es importante conservar nuestra cultura y nuestro paisaje. Por cierto, enhorabuena a Arroes, Peón y Candanal por el Premio pueblo ejemplar 2023.
Y el elemento más singular de nuestro paisaje es La Ría…. Ese lugar que veo siempre que cierro los ojos…
La Ría es una joya que está relativamente bien conservada, ciertamente mucho mejor que la de Avilés, pero tiene algunos problemas. La contaminación es uno y otro, del que se habla menos pero que creo es el principal, es el aterramiento. La Ría se está cegando…
La Ría que describe Laurent Vital en su crónica del viaje de Carlos Primero no es como la que tenemos ahora. La gran barca que usó el futuro emperador no podría llegar hoy hasta Buetes...
Recuerdo cuando era un niño subir remando con Elías por la Ría y ver una gran gabarra hundida frente a La Espuncia cuyo nombre aún se podía leer, Casimiro. Difícil pensar hoy día en un tráfico de barcos de ese porte por la Ría como lo había hasta hace 100 años. La Ría se está cegando….
Y no es un hecho puramente geológico. Los ciclos geológicos se miden en general en miles o millones de años. Para que haya cambios tan rápidos, es seguro que media la obra del hombre.
Para los observadores de la Ría, veréis como la basa sube cuando la corriente baja, es la corriente de agua la que arrastra los sedimentos al mar. Y hubo dos actuaciones del hombre que redujeron la corriente de agua:
El tramo del espigón de Lequerica en la margen derecha que va desde el roto de Misiego hasta el interior de La Ría ha causado el aterramiento de la ensenada de Misiegu y la aparición de las Islas del Bornizal. En el mapa de Lequerica se
ve como en lo que hoy son las islas de El Bornizal, hace solo 150 años, no se haría pie en las pleamares grandes. En cambio hoy ya nunca llegan a estar totalmente cubiertas por el agua de la marea e incluso empiezan a desarrollarse árboles de cierto porte…
Y los porreos…. Que se hicieron en su momento con la mejor voluntad, para lo que entonces llamaban “sanear” las marismas y crear buenas superficies agrícolas.
Los porreos, especialmente los grandes porreos más próximos a la desembocadura, Muslera y La Enciena; Sebrayu. Suponen una gran superficie, que alcanzaría una profundidad media de entre uno y tres metros en la pleamar y que ya no se inundan cada marea.
Por estas obras, hechas entre mediados del XIX y mediados del XX, deja de entrar y salir cada marea una enorme cantidad de agua. La consecuencia es que hay menos corriente y se acelera el aterramiento de La Ría.
Qué podemos hacer para revitalizar la Ría: Un estudio serio de qué ocurriría si se eliminase el dique de Lequerica desde el roto de Misiego hasta su final dentro de la Ría y se aprovechasen las oportunidades que se presenten para que las mareas vuelvan a entrar a los porreos más cercanos a la boca de la barra, no como entran ahora, sino retirando del todo las cárcobas. Creo que veríamos como, al crecer la corriente de las mareas, se contribuiría decisivamente a evitar el aterramiento de La Ría con un dragado natural; y también a hacerla más resistente a los contaminantes al mejorar su dilución diaria.
El agua de la marea es la sangre azul que mantiene viva a nuestra ría. Si se restringe ese flujo, la Ría se aterra… en los dos sentidos de la palabra.
Por eso, poniéndolo en quintillas como D. José, diría que: Limpiar y dragar la Ría
Es una inmensa tarea
Que afrontar con valentía En la que es de gran valía El agua de la marea
Por eso ya concluiría compartiendo un santo y seña que repito con porfía:
No protegemos la Ría, haciéndola más pequeña!
Cierro con un mensaje optimista: Un sitio tan espectacular como Villaviciosa, a media hora de los grandes centros de población de Asturias y a poco más del aeropuerto y el AVE, si seguimos cuidando nuestra cultura y nuestro paisaje, especialmente la Ría y desarrollamos muy buenas conexiones digitales, será un sitio increíble para trabajar y para disfrutar de la vida. Por eso creo que Villaviciosa tiene un futuro brillante que está en nuestra mano desarrollar.
Felices Fiestas, Viva la Virgen del Portal!
El alcalde Alejandro Vega Riego entregando detalle de agradecimiento al pregonero Pedro Sainz de Baranda Riva
Video inferior con parte del pregón de Pedro Sainz de Baranda Riva