Fotos y video Feria del lino y de les nueces de Camoca. Pregón de Fernando Amandi. Ver….
Redacción
Tras dos años sin poder celebrarse, como consecuencia de la pandemia de la Covid 19, la parroquia maliaya de Camoca celebró ayer primer domingo de octubre la XXI Feria del Lino y la Nueces, y la fiesta de Nuestra Señora del Rosario en una tradición que se remonta al año al siglo XVII
“La primera referencia escrita de esta feria se remonta al año 1615, coincidiendo con la fundación de la cofradía Nuestra Señora del Rosario, y siempre se celebra el primer domingo de octubre. Se trata, por lo tanto, de una de las ferias más antiguas de Villaviciosa y en este año se cumplen los 407 años de su celebración…. ”, explica Roberto Carneado estudioso de la historia de esta parroquia, y miembro de la asociación de vecinos “La Llosa” organizadores de la celebración
Procesión con gaita y tambor
Benjamín Tejerina y Elvira Amandi con nueces y figos
El certamen tuvo como marco el entorno de la iglesia de San Juan Evangelista de Camoca que contó con casi 40 expositores y productores de nuez. Entre los cosecheros de nueces, además de los de Camoca, los había de Amandi, Valdebárcena, Caés, Puelles, San Pedro de Ambas, Seloriu, Quintes, Grases o Puelles entre otros pueblos del concejo maliayo. Además el certamen contó con participantes llegados de Siero, Cabranes, Colunga o Vegadeo entre otras localidades que vendieron casi todas las nueces puestas a la venta a 7 euros el kilo. Además de nueces y repostería tradicional y otros productos elaborados con este producto se podían ver toda clase de productos de otoño como manzanas, castañas o higos, y quesos, boroñas, miel o sidra, y artesanía popular en cuero, vidrio, madera. cestería o textil con la exposición de algunas piezas en lino
Pandereteres L´Algara
Los actos de apertura de la feria comenzaron con pasacalles de gaita y tambor, y la recepción de las autoridades del Ayuntamiento de Villaviciosa y el saludo del alcalde Alejandro Vega A continuación llegó el pregón este año a cargo de Fernando Amandi Medio, de la granja de producción ecológica Los Caserinos de Maoxu (Grases)
El pregonero vecino de de Maoxu (Grases) se mostró muy agradecido por la invitación que consideró “un honor” y señaló…. (veis pregón completro y el video en el inferior)
Tras el pregón llegó la Misa Solemne, en honor de Nuestra Señora del Rosario, cantada por el coro Valdediós. Fue oficiada por el párroco Jesús García Valle y concelebrada por Don Agustín Hevia Ballina hasta hace poco párroco titular de la parroquia. Tras la misa Don Agustín Hevia recibió de manos la asociación de vecinos “La Llosa” y el alcalde Alejandro Vega un escudo en cerámica del Ayuntamiento de Villaviciosa en recuerdo de los más de 25 años que estuvo en esta parroquia. A continuación llegó la procesión y canto al “Ramu” interpretado por el grupo de pandereteres L´Algara. Muy animada también estuvo la subasta del “Ramu” y ofrenda
El antiguo párroco de Camoca Don Agustín Hevía Ballina con vecinas de la localidad vestidas de asturianas
Ramu de la fiesta
HOMENAJE A DON AGUSTIN HEVIA PARROCO (Alcalde Alejandro Vega, Agustín Hevia Ballina, Alfonso Vega Martinez alcalde pedáneo de Camoca, y el pregonero Fernando Amando Medio
El jurado de los concursos, Vicente Castillo, Maria Cordera, Iñaki de Lera y José Miguel Beneyto
El broche al certamen lo puso la entrega de galardones de la XXI edición de la feria. Los alicientes estuvieron en el premio del concurso-selección de la “mejor nuez de la Feria”, que fue para Marina García Galán de Les Baragañes (Villaviciosa). Otro premio entregado por los organizadores del certamen fue para el “mejor postre casero elaborado con nueces”, que fue ganado por Isidorina Naredo de Villaviciosa con una “tarta de nuez de la abuela”
Marina García Galán de Les Baragañes ganadora de las mejores nueces
Isidorina Naredo mejor postre
La tarde festiva contó con la monologuista “Luz del Sol”, actividades infantiles y parrillada, y la animación musical con DJ Chichas, que pusieron el mejor broche a una de las ferias más antiguas del concejo de Villaviciosa
Pregón Camoca 2022 – Fernando Amandi Medio
Galería de imágenes gracias a: Javier, Fernando y otros colaboradores
https://photos.app.goo.gl/Jn6GKkWf9bAQKYZf8
Pregón a de Fernando Amandi,
Pregón Camoca 2022 – Fernando Amandi Medio
Buenos días a todos y todas: autoridades, asociación de vecinos La Llosa de Camoca, Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, familia, amigos, vecinos, pandereteres L´Algara, gaiteros y tamboriteros, expositores, etc.…
Hace unos días estando en una feria, me suena el teléfono y al contestar me dicen: “Hola Fernando, soy Gonzalo de la asociación de vecinos de Camoca, en la última reunión decidimos que fueses, si aceptas, el pregoneru de la Feria de Les Nueces y el Lino”
.Acepté encantau.
Mi relación con Camoca comienza desde que tengo uso de razón, ya que desde mi casa se pueden observar varios barrios: El Ronzón, La Cuesta Valle, La Bustariega, El Reborión, Peruyeru y un pocu del Llanu.
Empecé a conocer Camoca a la edad de seis años cuando pasaba diariamente en el autobús de “Autocares Rafael” para nosotros “Falo” camín de la escuela, y no sólo el paisaje de uno de los pueblos más soleyeros del concejo de Villaviciosa, sino también su paisanaje y en especial a los guajes del pueblu. Así que al final de cada curso, había pasado por aquí cientos de veces. Por mi época, entre los críos que iba recogiendo el autobús, se encontraban Javi y Borja, Víctor y Yayo, Yolanda y Eva, Águeda y Rubén, José Manuel y Patricia, Tristana, los hermanos Rubio: Kike, Miguel, Lorena y David (Ahora casau con una caserina), Carola y Olaya, Esther, Kike, Begoña, Isabel, Marcos, Montse y hasta les hermanes britániques Besadai y Alecella, que vivieron donde hoy está Casa Tilo.
Empezamos a quedar algún fin de semana con los guajes de Camoca pa echar un partido de fútbol, cuándo en Grases, cuándo en Camoca, con aquel poste en medio el prau, de Camoca jugaban: Avelino, Noé y Moisés, Fernando el de la Bustariega, Domingo y de porteru, aunque bastante mayor que nosotros, Amado, y algún extranjeru, casi siempre de San Pedru Ambás. La última vez que jugamos en Camoca hubo algún que otru pique y algún que otru manzanazu, (por cierto ganamos siete a tres).
Hoy en día, hay un chaval del pueblu en Mareo al que le deseo mucha suerte: Rodrigo de la Llana.
Al volver pa casa, caminando o en bici, solíamos parar en Fuente Tebia, ya que nos llamaba la atención que saliera el agua tibia, ¡No lo podíamos creer!, otra parada era en Casquita, en casa de Luis y Maruja, porque siempre discutíamos si aquella casa era de Amandi, Grases o Camoca. Tendrá que contánoslo un día Mari Paz, al igual que todos los días explica a cientos de peregrinos el pasu del Camín de Santiago por esti pueblu o por el míu.
En aquellos primeros años de mi juventud, la mayoría de los hechos giraban en torno a la ganadería.
Por Maoxu llegaba de vez en cuando, “Nardo la Corolla” a comprar xatos y vaques. Recuerdo también ver a Rufo traer nuvilles y vaques al xatu pintu de Gonzalo “El Caserín”.
Además me acuerdo especialmente estos días de Roberto Carneado, , uno de los impulsores, junto a “Bernardo Los Cuadros” y a nuestro padre, del Control Lechero de Villaviciosa.
Pero no todo eren vaques, otro hecho del que me acuerdo ye cuando mis padres me decían: “Fernando, hay que ir a casa de Javier y Charo, a preguntar si Javier terminó la portilla o si ya arregló el peine de la segadora”. Siempre me recibían con los brazos abiertos, ¡qué buena xente!
En aquellos años marchaba la luz con frecuencia, y a los fusibles de La Barraca, siempre venía Antonio el de Ercoa, el de Lla Riega. Quiero recordar también a Elena su hija, con la que charlaba muchu cada vez que nos veíamos.
Y hubo otros muchos vecinos con los cuales echaba un palabru, y que quiero nombrar: Juaco y la Nena, Concha y Genaro, Ramón y Margarita, Isabel y Ramiro, Lecio y Amelia…
Nunca se me olvidará tampoco, la invitación de los vecinos de El Llanu, a la inauguración de la restauración de la Capilla de San José, un 29 de marzo de 1992, allí estuve con mis padres, acompañando a los vecinos.
Hoy celebramos la vigésimo primera edición de esta feria, de la cual tenemos ya constancia en el año 1615, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, cuya cofradía se fundó el 1 de abril de ese mismo año.
Después de un parón de años, en 1999, la recupera la Asociación de Vecinos la Llosa, el lugar donde se celebra y nos encontramos ahora, ye un sitiu con un encanto especial, un sitiu afayaizu en los alrededores de la Iglesia de San Juan Evangelista de Camoca, del Románico tardío, sigo XIII.
En esta feria, el producto estrella ye la nuez, la cual tiene muchas propiedades, destacando el Omega 3.
Tampoco nos podemos olvidar del lino, planta medicinal, cuyos tallos se utilizan para confeccionar tejidos de la más alta calidad.
Hace como 10 años, también participé como jurado para elegir la mejor nuez de la feria ¡menudes nueces hay en Camoca!
Y si antes hablamos del pasado de Camoca, tenemos que hablar también de su futuro, de asimilar los cambios sin perder la esencia, ya hay varios y variados ejemplos de ello, artesanía, casas de turismo rural, plantaciones de frutos rojos, además de cultivos ecológicos y sostenibles.
Llegando ya al final del pregón reitero una vez más mi apoyo a la asociación de vecinos de Camoca, para que siga luchando por mantener vivas nuestras tradiciones, como hicieron nuestros antepasados y nos fueron transmitiendo de generación en generación.
Hoy quiero deciros que nunca olvidaré el 2 de octubre de 2022 y para acabar os voy a dar una primicia:
Prometo que el añu que vien, aquí en Camoca y en esta feria, Los Caserinos, haremos la presentación del nuevu quesu con nueces, al que llamaremos “Camoca” y tomaremos un culín de “Sidra el Traviesu” para recordar con cariño a Enrique.
Llevaré siempre conmigo vuestro afecto, por eso digo en voz alta:
¡Puxa Camoca! ¡Puxa Villaviciosa! Y ¡Puxa Asturies!
Grac ies y buen día.
Fernando Amandi Medio
.