FOTOS. Villaviciosa celebra este fin de semana el Festival Arándano y Frutos Rojos de Asturias
Villaviciosa celebra este fin de semana el Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Asturias, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la colaboración de otras instituciones como el SERIDA, empresas y entidades que se suman al apoyo de un certamen que se ha convertido en referencia nacional. El festival fue inagurado ayer por el alcalde Alejandro Vega y otras autoridades
El Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias también conocido como “Berry Festival” se celebra con una amplia propuesta de actividades que comenzaron l viernes y continúan este domingo
El programa de actividades mantiene el clásico Mercado del Arándano y Frutos Rojos, con más productores que nunca, el Concurso de Repostería, la participación de las confiterías locales en el “Endulzando la Villa”, e incorpora novedades como la Feria Infantil del Arándano o el I Concurso de Plantaciones de Arándanos, además de una segunda edición del Mejor Arándano de Asturias.
El programa dio comienzo el viernes con la Jornada Técnica organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, SERIDA y que tuvo lugar en el salón de actos del edificio Ateneo Obrero de Villaviciosa. En la misma se trataron aspectos tan importantes para el cultivo del arándano, como los distintos tipos de cosecha mecánica o el nuevo programa BLUE HERON con soluciones sin residuos para el cultivo del arándano
Además, durante la jornada, y por segundo año, se realizó un networking coordinado por la Antena Cameral de la Cámara de Comercio de Oviedo en Villaviciosa, en los que empresas, proveedores, productores, emprendedores…. tienen un espacio en el que reunirse y establecer contactos y alianzas de colaboración.
Además durante todo el fin de semana el Parque Ballina acoge el Mercado del Arándano y los Frutos Rojos, actividad central del Festival que en esta edición superó el número de expositores con más de una veintena de puestos de productores venidos de toda la geografía asturiana que ofrecen además de variedades de arándanos, fresas, moras, frambuesas, etc... y todo tipo de derivados como zumos, helados, batidos, gominolas, miel, quesos o mermeladas elaborados con frutos rojos.
La gran novedad en cuánto a actividades para público infantil en esta octava edición del Berry Festival, es la Feria Infantil del Arándano situada en el Parque Ballina donde, a través de juegos de feria tradicionales pero con una divertida vuelta de tuerca, en cada caseta los más peques se encontran con originales pruebas temáticas para acercarles un poco más hacia la sostenibilidad ambiental a través del juego. El horario de la Feria será de 12 a 14h y de 18 a 20h el sábado y de 12 a 14h y de 17h30 a 19h30 el domingo.
Se mantiene igualmente el programa de actividades tradicionales para todos los públicos, que comenzó el sábado a las 12h con el taller “¿Qué pintan los árboles?”, destinado a público familiar, mientras que a las 16h30 tuvo lugar un taller infantil de cerámica a cargo de Maider, y a las 17h45 los más peques pudieron aprender a elaborar helados artesanales en el taller que ofreció la empresa local Cremela, ambos indicados para niños entre 6 y 12 años. La Magicleta del Mago Martín recorre el Parque Ballina a partir de las 18h con su sorprendente espectáculo.
Como oferta para público adulto, quienes quieran acercarse a los secretos del cultivo del arándano, pudieron hacerlo de la mano del productor local e ingeniero agrónomo Adrián García Villar que ofreció a las 13h la charla “Divulgación de tipos de frutos rojos desconocidos. Desmitificar el cultivo de los frutos rojos. Novedad: frutos rojos enanos-cultivo urbano” que tuvo lugar en la carpa de actividades instalada en la Calle Ayuntamiento. En la misma carpa de encuentros, el reconocido barman maliayo Roberto Valle, hizo una demostración de coctelería a las 19h.
XXIX Festival Folclórico de Villaviciosa
El broche a la jornada del sábado como viene siendo tradicional, con el XXIX Festival Folclórico de Villaviciosa, organizado por el Grupo Folclórico Aires de Asturias-Villaviciosa, que contó con la participación de la Agrupación Folclórica Alcazaba, de Almería y del Grupo Folclórico Sant Isidre de Ciudadela de Menorca, además de la agrupación local.
Hoy domingo
Las actividades continúan hoy domingo y comenzarán a las 11h. en la carpa de la Calle del Ayuntamiento, en la que tendrá lugar el taller infantil “Pequeños y pequeñas agricultores” impartido por el alumnado del Programa Joven Ocúpate “Actividades Auxiliares de Jardinería” del Ayuntamiento de Villaviciosa, que tendrán la oportunidad de enseñar a los más pequeños lo aprendido durante el programa con un taller sobre el cultivo de los frutos rojos.
A las 12h30 la Magicleta volverá en su recorrido itinerante por el Parque Ballina a llevar la magia a grandes y pequeños. Cerrará el programa de talleres infantiles Charo Cimas, ceramista radicada en Villaviciosa, que impartirá el último taller de cerámica del domingo a partir de las 16h30 h.
Nuevamente habrá actividades para otro tipo de público, con el concierto de metales a cargo de KamBrass en el Parque Ballina a las 13h, o la demostración de elaboración de postres a cargo de la repostera afincada en Villaviciosa, Inés Alonso, de Verdementa, pastelería ubicada en Quintueles a la que se podrá asistir a partir de las 17h en la carpa de la Calle Ayuntamiento.
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) tuvo un espacio expositivo propio en la Pérgola del Parque Ballina, en la que mostraron cultivos de los distintos frutos rojos. En este mismo espacio, se expusieron las muestras de los arándanos participantes en el II Concurso del Mejor Arándano de Asturias. Como novedad, el Ayuntamiento de Villaviciosa incorporó este año, igualmente con la colaboración del SERIDA, el I Concurso de Plantaciones con dos categorías: “Mejor plantación de arándanos de Asturias 2023” y “Mejor plantación ecológica de arándanos de Asturias 2023”.
La repostería centrada en los frutos rojos, mantiene también su protagonismo. “Endulzando la Villa” continúa aglutinando las propuestas de postres que vecinos y visitantes pudieron adquirir en las confiterías y comercios locales, contando este año con nuevos participantes. A las habituales Confitería Colón, Confitería José, Café de Vicente y Café Avenida, se unen este año con sus propuestas la heladería Cremela y la Pastelería Verdementa. Y un año más tuvo lugar el Concurso de Repostería con Arándanos y Frutos Rojos para No Profesionales.
Feria Nacional de Cerámica Creativa
No faltaron a la cita la Feria Nacional de Cerámica Creativa con exposición y venta en la que participaron 11 ceramistas venidos desde Asturias, Bilbao, Cantabria o Galicia y que este año cumple su VII edición, ni el tradicional tren turístico que recorrió los lugares más emblemáticos de La Villa, que además pone el carácter solidario a este certamen al destinar la recaudación a favor de la Asociación Pro – Personas con Discapacidad Raitana de Villaviciosa.
El Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias en Villaviciosa se consolida año a año como así demuestra tanto la gran acogida e incremento de visitantes en cada edición, el éxito de ventas o el incremento de colaboradores y patrocinadores que se suman y contribuyen al crecimiento del que viene siendo el único encuentro de estas características en el norte de la península.
En Villaviciosa, concejo en el que el peso del sector primario está por encima del nivel regional, con un tercio del total de la superficie asturiana cultivada con plantaciones de arándanos y otros frutos rojos.
Fotos gracias a José Villarino y Vicente Alonso