Fotos video. Las Clarisas de Villaviciosa celebran Santa Clara con misa procesión y música sacra
V.H.
La comunidad de monjas Clarisas de Villaviciosa celebró ayer, 11 de agosto, la festividad de su patrona y fundadora, Santa Clara de Asís. Una jornada muy especial para las religiosas, tanto por su significado espiritual como por el vínculo que mantiene desde hace siglos con vecinos, amigos y visitantes que cada año se suman fielmente a la celebración.




La comunidad, presente en La Villa desde 1694, vive esta fiesta como una cita cargada de sentido religioso y comunitario. La madre abadesa, Marialuisa Picado Amandi, explica que «celebrar la fiesta de Santa Clara es un día que abarca varias dimensiones, en el que reafirmamos nuestro compromiso con el ideal de vida de la Santa: pobreza, oración, fraternidad y confianza en Dios».


Añade que «para nosotras es una fiesta que expresa los lazos de fraternidad con Villaviciosa mediante la misa solemne, la procesión, el ramú y la música que acompaña los actos religiosos, sin olvidar el reparto del pan bendito de Santa Clara, un gesto cargado de simbolismo que recuerda la hospitalidad de la Orden». La abadesa subraya que esta tradición «pone en valor más de tres siglos de presencia contemplativa en la Villa y refuerza la relación histórica entre el convento y la comunidad maliayesa».
Los actos comenzaron con la solemne eucaristía en la iglesia del Monasterio de la Purísima Concepción, presidida por el sacerdote Luis José Fernández, junto al párroco de Villaviciosa, Celestino Riesgo, y concelebrada por una decena de sacerdotes de distintas parroquias asturianas. La misa se celebró ante la imagen de Santa Clara de Asís, en un templo lleno, con más de dos centenares de asistentes.
Entre ellos se encontraba el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, además de varias vecinas llamadas Clara que quisieron compartir la celebración de su onomástica.





A continuación se celebró la tradicional procesión de Santa Clara, que este año, como novedad, recorrió las calles del casco histórico maliayo en lugar de los jardines de San Francisco.







La comitiva con Santa Clara estuvo acompañada numerosos asistentes, ramu, gaitay tambor y por el Grupo Folclórico Villaviciosa–Aires de Asturias.

Al finalizar, tuvo lugar la tradicional subasta del ramu solidario, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la comunidad de hermanas Clarisas.


También se repartieron 300 panecillos de Santa Clara, elaborados por las propias religiosas y entregados a los asistentes como gesto de hospitalidad y continuidad de una tradición que forma parte de la identidad espiritual de esta comunidad de religiosas de Villviciosa.

El broche final festivo a la mañana fueron unos animosos bailes tradicionales del Grupo Folclórico Villaviciosa – Aires de Asturias, que hicieron disfrutar a los numerosos asistentes que llenaron la plaza y entorno del monasterio
Ya por la tarde, a las 20.00 horas la iglesia acogió un concierto de música sacra con la participación de Isabel Díaz Costales, Cristel de Meulder y Matthias Müller, que ofrecieron un programa de gran calidad y sensibilidad artística poniendo broche musical a la celebración.
VIDEO INFERIOR DE LA PROCESION