Fotos. La A.VV. San Justo y Pastor rinde homenaje a colaboradores y vecinos en su Día del Socio
V.H.
La Asociación de Vecinos San Justo y Pastor de Villaviciosa celebró ayer el Día del Socio con una concurrida jornada festiva que reunió a más de 200 personas en la carpa instalada junto a las antiguas escuelas locales. El tradicional amagüestu con sidra dulce volvió a ser uno de los atractivos de un encuentro concebido para fortalecer la convivencia vecinal y rendir homenaje a quienes colaboran activamente con el colectivo.
Premio Castaña de Azabache 2025

El acto central de la celebración fue la entrega del Premio Castaña de Azabache 2025, la máxima distinción de la asociación, concedida este año a Luis Benito García Álvarez, (segundo por la izquierda de la foto superior) profesor y director de la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo. El galardón se entrega, “en reconocimiento a su labor como creador e impulsor de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO”, señalaron desde la asociación maliayesa.
García Álvarez, doctor en Historia y Análisis Social, agradeció la distinción, afirmando sentirse “muy honrado y agradecido por el reconocimiento, especialmente viniendo de una asociación vecinal comprometida con la preservación y difusión de la cultura asturiana, y siendo Villaviciosa el epicentro de la manzana y la sidra regional”. (FOTO SUPEROR)

La asociación entregó también diplomas a cuatro jóvenes investigadores que desarrollan trabajos de posgrado vinculados al ámbito sidrero y colaboran con la citada cátedra: Lúa Woodward y Óscar Vigón, naturales de Villaviciosa; Carlos Otero Busta; y la investigadora turca Sezin Uckuyu. (foto superior)
Reconocimientos especiales
Además del galardón principal, la entidad vecinal rindió homenaje a dos matrimonios que celebran más de medio siglo de vida en común: Guillermo Castiello Azcano y Ana María Sopeña Sánchez, y Félix García de Paz y María Peláez García, de San Justo.

El reconocimiento de Socio Mayor recayó en José Luis Pereda “Poli”, de 85 años. Asimismo, se otorgó una Mención Especial a título póstumo a Raúl Sariego Rodríguez, natural de Fuentes y fallecido recientemente, distinción que fue recogida por su familia. La categoría de Socio Colaborador fue para Pablo Teja Sánchez.
Todos los premiados recibieron placas conmemorativas y ramos de flores en un ambiente marcado por la cercanía vecinal y el espíritu festivo. Los homenajeados expresaron su agradecimiento por el afecto recibido “en compañía de tantos vecinos y amigos”.
Agradecimientos y cierre
El presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Fernández Cayado, felicitó a los galardonados y subrayó la “generosa colaboración y participación” que los homenajeados han mantenido durante años en las actividades del colectivo. “Para la asociación es un orgullo reconocer públicamente su apoyo y hacerles entrega de unos reconocimientos más que merecidos”, afirmó.
Fernández Cayado agradeció igualmente la presencia y el respaldo de socios, vecinos, representantes de otras asociaciones y miembros de la corporación municipal de Villaviciosa, quienes se sumaron a las felicitaciones.
Damos las gracias por todas las fotos al fotógrafo de Villaviciosa Miguel Civantos - https://www.miguelcivantosfotografo.com/


OS DEJAMOS MAS FOTOS INFERIORES - SON GRACIAS A "PUXAPEON"









