La ‘Capital manzanera de España’, Villaviciosa,   celebra  sus fiestas de homenaje a su  fruto más simbólico    la manzana.  Durante tres días y   hasta el próximo domingo, el Ayuntamiento de Villaviciosa  prepara  un intenso programa cargado de variadas actividades para todas las edades y gustos,  para la    XXXII  edición de una fiesta declarada  de Interés Turístico del Principado de Asturias, que quiere ser de Interés Nacional.

 

 El intenso programa  contará, entre otras actividades, con la exposición de manzana de mesa y sidra de Asturias,  jornadas gastronómicas, concursos, exposiciones, mesas redondas, actuaciones musicales,  mercados de otoño, talleres de  cocina en vivo o  degustación y  catas de manzana ysidra DOP. Habrá  actividades infantiles con carpa,  tren turístico, o una carrera popular contra el cáncer, “Entremanzanas”. El concurso de  escanciadores, o el desfile de carrozas  entre otros, serán otros  importantes atractivos  de los festejos   La  Bendición del Primer Mosto,  con  Ofrenda a la Virgen del Portal, y la Danza del Portal serán dos  de los  actos más emblemáticos de este Festival

 

 

El mago José Armas conduciendo el acto con su espectáculo

 

Un  Festival de la Manzana  que daba comienzo ayer con las Jornadas Técnicas sobre el sector de la manzana celebradas en el Serida durante toda la mañana. Ya por la tarde le tocaba el turno al Acto literario-musical de apertura del Festival en el Teatro Riera, presentado por el mago José Armas con su espectáculo “Magia con manzanas”. También tenía lugar la presentación de las Reinas y Reyes del Festival de la Manzana,  Carla Suarez Montoto e Iván Amandi, como reina y rey,  así como Emma Llera y Francisco Rodríguez Muñoz,  como reyes infantiles

 

 

 Reinas y Reyes del Festival

 

 

 

Con la presencia de   autoridades, una de las novedades del programa fue el pregón  quecorrió  a cargo de la diseñadora villaviciosina,  Mónica Cordera Rodríguez. . El  alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, invitó a vecinos y visitantes a disfrutar del festival que cerró  brillantemente  la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero.

 

 

Pregón  de Mónica  Cordera:

PREGÓN FESTIVAL DE LA MANZANA 2019

Teatro Riera (Villaviciosa), 11-10-2019

 

Sr. Alcalde y Corporación municipal de Villaviciosa, Alcaldes y concejales de los concejos de la Comarca de la Sidra, demás autoridades, reyes, reinas  de les fiestes, Sras, y sres

Buenas tardes a todos y todas

Gracias por vuestra presencia.

Entenderéis muy bien mis nervios y mi emoción. Y quizá me comprendáis mejor, si acudo (si me lo permitís),  a algunas referencias personales a mis orígenes y a mi familia, que hoy veo la necesidad de compartir.  

Lo hago siguiendo el dictado de alguno de los pregones de quienes me han precedido en este honor, y he podido consultar. Dijo en este mismo lugar, en 2001, el gran periodista, Ladislao de Arriba, que “La patria es la adolescencia…y mi adolescencia se llamó Villaviciosa”.

Por eso, yo, que nací en Niévares, y orgullosa estoy, tengo que hablar hoy de los inicios de mi vida en esta tierra: Villaviciosa. Comenzaré por mi llegada a este mundo…

Una tarde del invierno de 1986, mi madre se encontraba pintando el techo del baño. Cansada, se acostó y no tardó en despertarse con contracciones. La impaciencia que me caracteriza comenzaba a manifestarse desde entonces, cuando luchaba por nacer en el coche y ni tan siquiera quería esperar a llegar a Cabueñes. Nací en el hospital un martes 2 de Diciembre a las 02.00 de la madrugada. No lloraba, y la comadrona tuvo que darme muchas palmadas para que reaccionara y mi llanto comenzara a brotar. Dicen que nuestra forma de venir a mundo, va estrechamente ligada a nuestra forma de ser. En mi caso, esta regla se ha cumplido estrictamente: soy rápida, nerviosa e impaciente por natura, y creo que este carácter  mío, me acompaña desde entonces, también en este pregón. 

En los últimos meses, he vivido diferentes situaciones que me han llevado a lo que se suele llamar catarsis vital. Y  me he dado cuenta de que, CRECER ES APRENDER A AGRACEDER.

Por eso hoy, en Villaviciosa, y ante este honor concedido, debo expresar agradecimiento:

-              Agradezco a Alejandro, Alcalde, y a este Ayuntamiento por haber pensado en mi para dar este pregón, dándome la oportunidad de volver a casa.

-              Agradezco a todos los que os habéis alegrado porque hoy pueda estar aquí

-              Y agradezco a mi familia de Villaviciosa, todo lo que me han dado, que es todo lo que hoy soy.

A mis padres, por haberme educado de una manera tan libre para ser autónoma e independiente  aunque a veces les cueste gestionar mi lado salvaje;  a mi otra mitad, mi hermana a quien admiro y adoro, María, que hoy no ha podido estar con nosotros por sus merecidísimas vacaciones; a mis güelitos, por el papel tan importante que han jugado en mi familia. La vida ha sido muy generosa con nosotras, y puso en nuestro destino 5 abuelos.. Sí, hemos tenido una extra…; mi tía abuela María Rosa, una mujer noble y valiente donde las haya. Pena no haber nacido en tu generación para luchar juntas a romper cadenas, ahora seguro que tú me ayudas desde donde estés, a romper las mías; güelito Pepe, que siempre me llamabas Minina, adoro la ternura que desprende ese nombre, algún día te daré ese abrazo que no te pude dar para despedirme de ti. Rosarillo, qué decir de esta gran mujer de nariz aguileña, ojos verdes y piel canela.  Los que me conocen, de sobra saben mi debilidad por ti. Adoro tu ser indomable, espejo de mi esencia. Allí donde estés, no dudo que empujas para mi vida fluya. Güelita “ladecasa”, güelita Rosa… … ¿ Cuántos kg de lenguados compraste para que “esta rapacina” comiera algo ante tu impotencia porque fuera tan “mala comedora”? Contigo fue con quien menos compartí, pero no a quien menos tengo que agradecer. Te fuiste el día del cumpleaños de tu otra mitad, güelito Enrique, el único de los 5 aquí presente, espero que sigas a nuestro lado por mucho tiempo.

Nací en el seno de esta familia humilde, y con ellos que me crié en el mi pueblu. Los recuerdos y la nostalgia me invaden cada vez que vuelvo a esta, mi tierra, ahora que llevo ya tiempo fuera de ella. Andar descalza; aquel viejo LandRover, que me daba vergüenza, y cosas de la vida, ahora es de mis coches favoritos; los bocadillos de “quesu cabrales”;  lestortes encima la chapa; los juegos con dos taburetes, cestitas, conchas de bígaros y algunas monedas (creo que mi esencia de mercadería nació así) ; o la fuerza regeneradora de esta bendita playa de Rodiles...

Y paso ya a otra pregunta, que muchos os habréis hecho: ¿qué hace una diseñadora de moda dando el pregón de un festival de la manzana? O mejor dicho, del Festival de la Manzana, pues debemos decir con orgullo maliayo, que éste es el único Festival de la Manzana que hay en España; y que por eso, y por muchas cosas más, lucimos el título de Capital Manzanera de España.

La moda ha estado ligada al arte y a la belleza desde sus orígenes, y además de diseñadora me considero esteta, cuidando en grado sumo la belleza formal en cualquier faceta de la vida u obra de arte. Si observamos así la manzana, como modelo de belleza, yo me quedo con las de aquí, la manzana asturiana. Y de entre las muchas y valiosas variedades, me quedo con las rojizas: la coloradona, la raineta de Canadá, la raxao, xuanina, o de la riega…Y me viene a la memoria una anécdota. No recuerdo exactamente hace cuántos años, pero no hace muchos, un vecino se abrumaba por verme “pañando” manzana. No comprendía como “una diseñadora como yo”, decía, podía estar allí en la pomarada pañando… Y es que, muchas veces, tendemos a idealizar personas y situaciones, y el mundo actual de la moda es propicio para ello… Yo nunca he renegado de mis raíces, porque no hay que olvidar que todos somos maestros y alumnos.

Y si se trata de buscar referentes  de la manzana en el arte como inspiración para la creación, yo me quedo con “La Manzanera” (1932), de Mariano Benlliure, esa maravillosa escultura, que nos espera ahí fuera del teatro, que Representa como pocas obras, la figura de la mujer campesina. Y el papel fundamental que ha jugado la mujer en la sociedad rural asturiana.

 Acudo aquí de nuevo a mi experiencia, que será la de muchas mujeres nacidas en los pueblos, y como suele decirse, sin padrinos.

Y desde esa experiencia, animo a las mujeres jóvenes o no tan jóvenes, cualquiera que sea vuestra condición, a que nunca es tarde para lograr nuestros objetivos. El poder femenino es imparable y no tendrá barreras.

Animo también, a las jóvenes, al emprendimiento. Que me lo digan a mí, que comencé vendiendo pendientes de cuero el mercadillo de verano de “El Ancho” y ahora, nuestras colecciones, giran alrededor del mundo. ¿Recuerdas mamá cuando con 16 años te dije que iba a comprar material para hacer pulseras e intentar venderlas a tiendas y me miraste con cara rara?

Y animo también a unir nuestra vida a la sostenibilidad. Vivo ahora en Coruña, pero apuesto por un modelo de  vida lo más sostenible y orgánico posible, que también he llevado al mundo de la moda con mis creaciones. Orgánico, adoro esa palabra… Lo que durante muchos años no valoraba porque para mí era normal, como comer pan, fruta y verdura de casa,  ahora lo aprecio como lo que realmente es, un gran tesoro; y le doy vital importancia al contacto con la Madre Tierra, honrándola, cuidándola y respetándola. Como hicieron nuestros antepasados con esta querida tierra asturiana y de Villaviciosa.

Este fin de semana volveré a respirar ese aire que tanto anhelo y tomaré unos “culines” de mi sidra favorita, la que malla mi padre, la que espoleta como él dice, porque, papá, mámá,  de sobra sabéis que este fin de semana tenemos mucho que celebrar. Todos tenemos que celebrar, y así lo deseo, en este Festival de la Manzana. ¡Viva la manzana, viva la sidra y viva Villaviciosa!

Muchas gracias

 

 

INTERVENCIÓN ALCALDE DE VILLAVICIOSA, ALEJANDRO VEGA RIEGO,  ACTO PREGÓN FESTIVAL DE LA MANZANA 2019

Teatro Riera (Villaviciosa), 11-10-2019

 

Corporación municipal de Villaviciosa, diputados y diputadas de la JGPA, Alcaldes y concejales de los concejos de la Comarca de la Sidra, Director General, en representación del Principado de Asturias, Director Gerente del SERIDA, Hijo Predilecto de Villaviciosa, Presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, colaboradores y pregonera de este Festival, reyes, reinas  de les fiestes, Sras, y sres

Buenas tardes a todos/as

En nombre del Ayuntamiento de Villaviciosa, les doy la bienvenida a este acto de apertura y pregón de la trigésimo segunda (XXXII) edición XXXII del Festival de la Manzana.

Han pasado dos años desde el último Festival y de nuevo estamos ante año de cosecha, y por tanto, año de Festival como así viene siendo desde su creación en 1960.

Quiero sobre todo, expresar agradecimiento a todos los colaboradores del Ayuntamiento, los patrocinadores y todos los que de una manera u otra han trabajado para que sea posible una nueva edición de nuestro Festival más emblemático, y el único de la manzana en España. Al Gobierno del Principado de Asturias, al SERIDA, al Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, a Campoastur y APOMAS, y al resto de entidades colaboradoras. Especialmente al sector, cosecheros y productores de sidra y otros derivados, pues este es y debe seguir siendo, cada vez más, un Festival para un sector, que nos identifica culturalmente como comunidad (Capital Manzanera de España, Comarca de la Sidra), pero también y sobre todo, que es fundamental desde el punto de vista económico y para la necesaria diversificación y desarrollo del mundo rural. Un sector que afronta problemas, pero que a lo largo de la historia ha sabido superarlos, e innovar, para sobrevivir. Debemos ayudar, administraciones y los distintos agentes implicados, desde la investigación, hasta las empresas y las asociaciones de productores, para colaborar y lograr soluciones para cuestiones como la vecería, la irregularidad de las cosechas, la profesionalización del sector, la formación, los incentivos a las empresas, el apoyo a los investigadores, y para conseguir así las mejores condiciones para un crecimiento sostenible del sector de la manzana y la sidra.

Buen ejemplo fue el de los fundadores de este Festival, que nació de la entonces Estación Pomológica, hoy SERIDA, y que fueron pioneros e innovadores para su tiempo. Ninguno de los principales impulsores está ya con nosotros y para todos, vaya hoy nuestro recuerdo.

El Festival nació en el marco de las Fiestas de Nta del Portal, patrona de Villaviciosa, y posteriormente se trasladó al mes de octubre, coincidiendo con la época de recolección y maduración optima de la manzana. Por eso mañana se volverá a bailar en La Villa, a preciosa Danza-Salve del Portal, para orgullo de maliayeses, y de quienes nos visitan en estos días.  Y podremos disfrutar del otro elemento central de este Festival que es, desde su origen, el Concurso Regional de manzana seleccionada de mesa y sidra de Asturias.

Agradecimiento también a nuestra pregonera, a Mónica Cordera por aceptar nuestra invitación, y por el esfuerzo que ha hecho para poder estar hoy aquí en la que es su tierra. Hoy nos hablará una de casa, pero que reúne unas cualidades ejemplares, como mujer emprendedora que salió de la zona rural de nuestro concejo, y ha logrado proyección nacional e internacional. Gracias Mónica.

Proyección nacional e internacional, es la pretendemos también para nuestro Festival, por eso este año iniciamos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el que será largo camino para conseguir la declaración como fiesta de interés turístico nacional, que permita potenciar este Festival.

También nos gustaría, que como dijimos en Poreñu, con ocasión de la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, ante SM los Reyes de España, que la Princesa de Asturias, Dña. Leonor, pueda tomar el testigo de su padre, el hoy Rey Felipe VI, que como Príncipe de Asturias aceptó la Presidencia de Honor de nuestro Festival de la Manzana, en 1981. Sería sin duda, un gran honor para esta Capital Manzanera de España, y creo que sería un día memorable, aquel en el que la Princesa de Asturias, pudiera ver la Danza del Portal, ante La Portalina, con la que recibimos la primera cosecha de la manzana, al grito final de “Dios quiera que reverdezca de añu en añu”.

Muchas gracias a todos y que disfruten del Festival

 

 

 

Fotos del pregón: José Villarino – Vicente Alonso

https://photos.app.goo.gl/1mET1xTaC5m5DA2k8

 

https://photos.app.goo.gl/1mET1xTaC5m5DA2k8

 https://photos.google.com/share/AF1QipOSOzhXGknZxjtS6EPd6SKTjloE5xhyRfF9Uu2A16f1G3nLeKGHNHrqmNqQju3TVQ?key=dElsNFZ0alA1U0RUbXdWR09WeEczSnhVVFlFQzdR

 

 

Los actos continúan hoy sábado y mañana domingo con numerosas actividades:

Pinchar enlace y verás todo el programa

http://xurl.es/of7o8

 

 

 

 

PROGRAMA

 

SÁBADO 12

 

Plaza de Abastos

11:00 h. Inauguración oficial de la XXXIV EXPOSICIÓN DE MANZANA DE MESA Y SIDRA DE ASTURIAS, donde se elegirán las mejores manzanas de nuestra región.

 

Plaza del Ayuntamiento

11:00 h. - 12:00 h. Visita técnica al SERIDA en tren turístico. Visita guiada a parcelas experimentales y colección de variedades de manzano del SERIDA. Salida desde la calle Cervantes en tren turístico (junto a edificio del Ayuntamiento)

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

 

Plaza de Abastos

 

11:30 h. - 13:00 h. Degustación de las otras sidras naturales (sidra filtrada y espumosa, acogidas a la D.O.P.) Precio de la copa 4€ (Grabada con logotipo de candidatura de Apoyo a la Cultura Sidrera).

11:30 h. - 13:00 h. D.O.P. Sidra de Asturias en tres dimensiones. Con gafas de realidad virtual, para el disfrute de todo tipo de público. En un llagar, se verán las distintas fases de elaboración de la sidra, así como el escanciado de un culín virtual.

12:30 h. - 13:00 h. Plataforma Stop Velutina - Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa. Problemática de la Avispa Velutina y recogida de Manzana., explicación guiada en su stand.

 

Carpa de actividades (calle Balbín Busto)

 

11:30 h. - 12:30 h."La Mujer en el Mundo de la Manzana". Mesa redonda moderada por Carmen Ordiz de “G de Gastronomía” con presencia de mujeres del sector como María Cardín, María Vigón, Consuelo Busto y Belén García “Actualidad y lucha por la igualdad de la mujer en el sector agroalimentario”

Carpa infantil (calle Ayuntamiento)

12:30 - 13:30 h. Cata infantil de Manzana. Cata sensorial de diferentes variedades asturianas, enfocada al público infantil, a cargo de técnicos del SERIDA.

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

Edades: De 6 a 12 años

 

Carpa de actividades (calle Balbín Busto)

 

00 - 14.30 h. Conoce las Sidras de Hielo de Villaviciosa. Introducción al mundo de la cata y degustación de sidras de hielo elaboradas en el concejo, a cargo del enólogo maliayés Tano Collada.

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

 

Plaza del Ayuntamiento

 

17:00 h. Bendición del Primer Mosto, Ofrenda a la Virgen del Portal y Danza del Portal, cantada por el Coro Parroquial con la colaboración de la Coral Capilla de La Torre y acompañamiento musical de la Banda de Música de Villaviciosa.

Desfile desde la Iglesia Parroquial acompañado de Banda de Gaites Villaviciosa – El Gaitero, Banda de Música Villaviciosa, Grupo Folklórico Villaviciosa-Aires de Asturias y Grupo Folclórico Les Xanines de Quintes

 

 

 

18:30-20:30 h. Desfile de carrozas. Recorrido: Polideportivo Municipal – Víctor García de la Concha – Marqués de Villaviciosa – Plaza del Ayuntamiento y regreso por calle Cervantes a Polideportivo Municipal. Al finalizar el desfile, se procederá a la entrega de premios del concurso en la plaza del Ayuntamiento

21:30- 03:00 h. Actuaciones musicales en Plaza del Ayuntamiento

21:30h. Actuación de VICENTE DIAZ.

23:00h. Orquesta Grupo TRIBAL y Disc Jockey DiscoAstur

 

 

DOMINGO 13

 

Carrera Popular Solidaria “Entremanzanas” a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (colaboración de establecimientos comerciales, y Club El Gaitero Atletismo Villaviciosa)

11:00 h. Salida de la carrera desde el Parque de La Barquerina. Llegada a la Plaza de Caveda y Nava.

 

Carpa infantil (calle Ayuntamiento)

 

11:30 - 12:30 h. Mundo de la manzana para niños. ¿Cómo se convierte una manzana en zumo? ¿Y ese zumo en sidra? Descubre todo esto y mucho más con Marta García Miranda, de Llagar Castañón y Carmen Ordiz, de “G de Gastronomía”.

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

Edades: De 6 a 12 años

 

Plaza de Abastos

 

11:30 h. - 13:00 h. Degustación de las otras sidras naturales (sidra filtrada y espumosa, acogidas a la D.O.P.) y otras bebidas derivadas de la manzana. Precio de la copa 4€. (Grabada con logotipo de candidatura de Apoyo a la Cultura Sidrera).

12:30 h. - 13:00 h. Plataforma Stop Velutina - Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI). Problemática de la Avispa Velutina y la recogida de manzana, explicación guiada en su stand.

 

Carpa de actividades (calle Balbín Busto)

 

00 h. - 14.30 h. Sabores y olores D.O.P. “Sidra de Asturias”. Acercamiento a las cualidades de la sidra y manzana asturiana, a cargo de José Antonio Norniella, enólogo y asistente técnico de varios llagares asturianos.

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

 

Carpa infantil (calle Ayuntamiento)

 

13:00 - 14:30 h. El Ciclo de la Manzana. Planta tu semilla, injerta, obtén el fruto. Taller “teórico-plástico” para conocer un poco más los pumares y sus cuidados. La parte técnica correrá a cargo de Juan Carlos García, técnico del SERIDA. La parte plástica incluye un taller de Jumping Clay.

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

Edades: De 6 a 12 años

 

Plaza de Abastos

 

14:30 h. Entrega de premios del XXXII Concurso-Exposición de Manzana de mesa y manzana de sidra de Asturias y del XII concurso de las mejores Plantaciones de Asturias.

 

Carpa infantil (calle Ayuntamiento)

 

16:30 - 18:00 h. Gymkhana infantil “La Manzana Dorada”, a cargo de Meca y Eso.

Inscripciones previas hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759)

Edades: De 6 a 12 años

 

Carpa de actividades (calle Balbín Busto)

 

17:00 h. - 18:00 h. Showcooking “Diálogos sobre manzana y cocina”, con Carmen Ordiz y el chef Borja Alcázar, del restaurante Abrelatas.

 

Plaza del Ayuntamiento

 

17:30 h.XXXII CONCURSO DE ESCANCIADORES DE VILLAVICIOSA, prueba puntuable para el XXVI Campeonato Oficial de Escanciadores.

 

XXXIV Exposición de Manzana de Mesa y de Sidra, de Asturias. Exposición de las manzanas presentadas al concurso oficial, en el que se premian las mejores manzanas de mesa y sidra, de Asturias.

 

Presencia de SERIDA, STOP VELUTINA y DOP en la exposición durante todo el Festival.

Lugar: Plaza de Abastos

Horario: sábado y domingo de 11:30 h a 20:00 h

 

Video Festival de la Manzana 2019 de Villaviciosa Asturias

 

https://www.youtube.com/watch?v=maBVWcdWkDA

 

 

 

Además….

 

Presentación  oficial de los equipos “Rodiles Fútbol Sala”, junto al patrocinador principal del equipo SODEAVI, con las plantillas de los diferentes equipos del club.

 

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

 

Domingo 13 de octubre, 12:30 horas.

 

Exposición “La vida en la flor del manzano”, integrada en el proyecto de divulgación IPOMA. Exposición realizada conjuntamente por la Asociación de Defensa de las Abejas (ADAPAS) y Biodiversidad Virtual.

Lugar: Casa de los Hevia

 

Fechas: 1 al 13 de octubre

 

Horario: sábado y domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00  h.

 

Exposición del SERIDA variedades incluidas en la D.O.P. “Sidra de Asturias”

 

Lugar: Plaza de Abastos

Horario: sábado y domingo de 11:30 h. a 20:00 h.

 

Caricaturas sidreras

Lugar: Plaza de Abastos

Horario: sábado de 11:30 h a 13:30 h.

 

Mercado de Otoño (artesanía, agroalimentación y maquinaria)

Lugar: C/ Balbín Busto.

Horario: sábado y domingo de 11:30 h a 20:00 h.

 

Juegos Tradicionales

 

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Horario: sábado y domingo de 12:00 h a 14:00 h. Diferentes juegos asturianos: la rana, la llave, tiru al palu ...

Tren Turístico: Pumaradas y llagares, iglesias románicas, entornos medievales, serán los escenarios por los que discurrirá nuestro “Tren de la Manzana”, un convoy especial que hemos preparado, para el entretenimiento de toda la familia.

Tiempo de recorrido 25 minutos.

Salida del tren en la Plaza del Ayuntamiento.

Horario: sábado y domingo desde las 12:00 h (sábado 12:30) a las 14:00 h y desde las 16:30 h. a 18:30 h

 

CARRERA POPULAR SOLIDARIA ENTREMANZANAS

 

Carrera benéfica para toda la familia, a través de un recorrido ameno de 4 km. Info e inscripciones: www.empa-t.com y MM Sport&Casual.

Infantil: 5€ Adulto: 10€ Opción de “dorsal 0”.

Domingo 13 a las 11:00 horas.

 

 

MENÚS DEL FESTIVAL DE LA MANZANA

 

El Congreso - 20 €

Plaza del Ayuntamiento, nº 25-Villaviciosa- Tel. 985 892 580

 

Entrante: Revuelto de morcilla asturiana con manzana

1º: Ensalada de Frutas y Quesos en Balsámico; Fabada Asturiana o Paella de Marisco

2º: Merluza a la Sidra; Cachopo de Ternera Asturiana al Cabrales o Cabritín Guisado con Compota de Manzana

Postre: Postre de la casa a elegir

Bebida: Sidra Natural, Rioja Real Agrado Joven, Casera o Agua Mineral

 

El Desembarco - 24 €

Plaza del Ayuntamiento, nº 23 - Villaviciosa- Tel. 984 289 173

 

1º: Milhojas de Manzana y Quesos Asturianos con Vinagreta de Cítricos

2º: Pierna de Cabrito Lechal al horno con Guarnición

Postre: Mini Tatín de Manzana

Bebida: Sidra D.O.P. Valle de Peón, Sidra BrutPomarina

*Todos los platos son sin gluten

 

La Venta de Valloberu - 25 €

C/ Víctor García de la Concha, nº 6 - Villaviciosa- Tel. 985 892 816

 

1º: Salpicón de Langostinos con Vinagreta de Manzana

 

2º: Ternera Rellena de Ibérico, Manzana y Foie

Postre

Bebida: Sidra, Rioja Crianza y Agua

 

Fiestas en nuestro concejo….

 

Fiesta de la Pilarica. Del 10 al 13 de octubre, en Poreñu.

 

Feria de los Figos de Rozaes. Domingo 13 de octubre, en Rozaes.

 

Feria de Nuestra Señora del Pilar de Lluaria. Sábado 12 de octubre, en Lluaria.

 

Más actividades en el “otoño maliayo”….

 

Seleición de la MeyorSidre Casero D´Asturies. Premios Mundo Collada -  Sábado 19 de octubre, en Villaviciosa.

 

Peregrinando en Tierras Sidreras. Sábado 19 de octubre. 10:00 h. Ruta guiada por los paisajes jacobeos de Villaviciosa, Amandi, Casquita, Grases, Camoca, Villaviciosa, con salida desde Oficina de Turismo de Villaviciosa (previa inscripción tlefno 985891759). Actividad incluida en los actos del DIA EUROPEO DEL CAMINO DE SANTIAGO, organizados por la Federación Europea del Camino de Santiago