Fotos. Avistado un raitán completamente blanco en Villaviciosa.
El Raitán o Petirrojo es sin ninguna duda uno de los pájaros más populares de Asturias. Lo más característico de este pequeño y confiado ave es su pecho de color rojo anaranjado. Cada vez parecen verse menos, pero una buena sorpresa se la llevo el aficionado maliayes a las aves y naturaleza, Rubén Rubio Fernández, cuando caminando por un denso bosque del concejo de Villaviciosa, tuvo la fortuna de observar y grabar con su teléfono móvil un ave de esta especie completamente blanco.
El pájaro en cuestión que le pareció “llamativamente raro, pero precioso”, no se ajustaba a ningún otro que hubiese visto nunca. Una vez revisando el vídeo junto con el biólogo local Gonzalo Gil, ambos llegaron a la conclusión de que por el tamaño y los movimientos del ave podría tratarse de un Petirrojo albino.
Fotografía: Gonzalo Gil & Rubén Rubio
“El albinismo o falta de coloración suele darse en la mayoría de las aves con una frecuencia muy baja. Aves con plumas o manchas blancas se pueden ver con una mayor frecuencia pero un Petirrojo blanco solamente nace uno de cada 30.000 aves. Además las aves blancas son más fáciles de localizar por los depredadores lo que hace que su supervivencia sea menor que la de los pájaros con coloración normal.”, explica Gil sorprendido por la aparición del ave, que también era la primera vez que veía en el concejo maliayo, y que con buenas dosis de paciencia consiguió fotografiar