Vicente Alonso

Mucho se está hablando y debatiendo desde la llegada del coronavirus  sobre el uso y utilización de las mascarillas,  y  sobre la medida de  llevarlas como forma de prevención del contagio.

El podólogo de Villaviciosa,  el Dr. Borja de Yñigo Mojado es todo un experto en el tema. La realización de su tesis doctoral defendida en 2018 en la Universidad Complutense de Madrid  se titulaba, “Eficacia de las mascarillas utilizadas habitualmente por podólogos en el servicio de quiropoda”, le ha dado a este podólogo los conocimientos para entender todo lo relacionado con este tema.

 

Entrevista Borja de Yñigo Mojado

 

  Como introducción, ¿háblenos  un poco sobre usted?

Soy un podólogo de 35 años que actualmente trabaja en su propia clínica en Villaviciosa. Estudié podología en la Universidad de la Coruña, y en mis inicios no me imaginaba lo apasionante que podía llegar a ser este mundo. En parte gracias a algún gran profesor que me he encontrado en los distintos postgrados y másteres que he ido realizando. Debido a pequeños problemas de salud de origen respiratorio que me fueron surgiendo y que yo achacaba a mi trabajo como podólogo (se pueden llegar a generar muchas partículas o aerosoles en nuestro puesto de trabajo), decidí investigar sobre las mascarillas que utilizábamos para trabajar y fue así como hice mi tesis doctoral.

 

¿En que situación se encuentran los podólogos en Asturias en estos momentos tan convulsos?

 Los podólogos somos personal facultativo sanitario y cómo tal, nos vemos en la responsabilidad de seguir atendiendo a nuestros  pacientes. Bien es cierto, que con la situación actual hay que ponderar los riesgos de contagio etc. Y por tanto abrimos nuestras clínicas para servicios de urgencia dentro del campo podólogico.

Y en este contexto excepcional del coronavirus, ¿Le parece que debería ser obligatorio el uso de mascarillas?.  ¿Eso no va a ser un problema  teniendo en cuenta que es muy difícil conseguirlas ahora mismo salvo que  las hagamos nosotros mismos?

 

 Me llama la atención lo que han cambiado las cosas. Al principio cuando decían que la gente sana no tenía que usar mascarillas porque no servían para nada yo me echaba las manos a la cabeza, y ahora están hablando de obligarnos a llevarlas cuando salgamos a la calle. Creo que es una buena medida que ya se debería haber tomado hace tiempo, o al menos no haber dado lugar a la confusión. Imagino que lo que decían al principio era por temor a que hubiese una compra masiva por parte de la población y se agotasen para el personal hospitalario pero si realmente fue así, deberían de haber explicado que las mascarillas son útiles pero que la prioridad para su uso era para el personal sanitario, o venderlas en farmacias con receta, no se, es complicado la verdad.

En cuanto a la dificultad para conseguirlas es obvio, porque cada vez más países están afectados. A día de hoy no es imposible pero si es cierto que a través de internet te “obligan” a comprar en lotes de varias mascarillas, a un precio algo superior a lo habitual y tardan en llegar unos cuantos días. Aún así considero que es buena medida aunque llega tarde, porque también ayuda a la gente a concienciarse del problema y de la posibilidad de contagio de algo que es invisible.

Respecto al hacerlas nosotros mismos en casa, eso es mejor que no llevar nada pero no es eficaz. Lo eficaz es un tipo de mascarilla filtrante.

¿Qué opina del efecto falsa seguridad que puede provocar que llevemos  mascarilla, si eso va a hacer que no cumplamos otras medidas?

Es que yo no creo que haya un efecto falsa seguridad, llevarla es un método más de seguridad. He oído hablar estos días de que si al llevarla te tocas más la cara porque te tienes que colocar bien la macarilla etc. Puede ser cierto, no digo que no, sin embargo hay bibliografía que asegura lo contrario, que al llevarla, uno tiende a tocarse menos la cara, nariz, boca y ojos. Lo que hay que dejar claro es que tenemos que tener bien lavadas las manos antes de poner la mascarilla y antes de quitárnosla y mientras que la llevemos puesta no tocarla. No creo que al llevarla dejemos de cumplir con el resto de medidas como mantener la distancia o lavarnos las manos, todo es complementario, todo suma y por lo que puedo ver desde mi ventana la gente está bastante concienciada.

 

¿Nos puede dar instrucciones de cómo se pone una mascarilla?

Es difícil en un medio escrito dar este tipo de instrucciones tan importantes. Normalmente las mascarillas de tipo filtrante FFP2 o FFP3 suelen traer un esquema de cómo ponerlas pero si lo hubiera que describir yo lo explicaría de la siguiente manera: Las mascarillas filtrantes suelen traer un clip en la zona de la nariz que se llama clip nasal. Habría que dejar la mascarilla abierta de tal forma que la parte convexa descanse en nuestra palma de la mano izquierda si somos diestros. A continuación se cogen las 2 tiras que trae con mano derecha y se levantan para que podamos poner la parte cóncava de la mascarilla contra nuestra cara ajustando con nuestros dedos pulgar e índice izquierdos el clip nasal en nuestra nariz y al mismo tiempo llevamos las 2 tiras hacia la parte de atrás de nuestra cabeza. La tira de arriba se sitúa en la parte superior de la cabeza en la zona de la coronilla y la tira inferior se sitúa en la nuca mas o menos de tal forma que una tira queda por encima de las orejas y la otra tira queda por debajo. Por último nos cercioramos de que el clip nasal está bien ajustado así como el resto de los bordes de la mascarilla a nuestro contorno facial.

El que quede bien ajustada la mascarilla a nuestro contorno facial es importantísimo porque de no ser así, se podrían colar partículas por esas fugas que quedan entre la cara y la mascarilla.

 

Borja por favor hable un poco eficacia o no de las mascarillas caseras, ¿cómo hacerlas más eficaces, de doble capa.  qué materiales son mejores?

 

Como decía antes no podemos llegar a hablar de eficacia de mascarillas caseras, podemos hablar de que pueden ayudar pero no de eficacia porque no son eficaces. Hay que tener en cuenta que el tamaño de un virus oscila entre 0,02 y 0,75 micras, eso es un tamaño muy muy pequeño. Además la eficacia de algunas mascarillas filtrantes no sólo se basa en el entramado de fibras de su filtro sino también en la carga electrostática que tienen.

Si no queda más remedio que hacerlas caseras yo creo que ahí funciona la lógica, cuantas más capas mejor y respecto a los materiales eso ya es un mundo y a nivel casero lo normal no es tener este tipo de materiales filtrantes técnicos. Yo no soy fabricante pero diría que se utilizasen materiales que en la medida de lo posible tuviesen más entramado de fibras entretejidas.

 

¿Las pantallas protectoras de plástico son alternativas o  complementarias?

Complementarias

 

¿Qué sujección es mejor, con goma o con tela?

Con goma, como comentaba antes una parte fundamental del filtrado de la mascarilla lo da su ajuste con nuestra cara y la goma va a garantizar en cierta medida eso. Aunque también hay algo de controversia acerca de esto, las mascarillas actualmente homologadas para hacer frente a virus y bacterias son las FFP2 y las FFP3. Dentro de estos 2 tipos las hay sin válvula de exhalación y con válvula de exhalación (plastiquito que se ve en la mascarilla y que la gente suele pensar que es el filtro) y las hay reutilizables y no reutilizables. La válvula de exhalación su propio nombre lo dice, sirve para exhalar el aire expirado por el portador de la mascarilla. Por otro lado, si la mascarilla es reutilizable lleva escrita una “R” al lado de la marca y modelo en la propia mascarilla y si no es reutilizable (uso máximo 24-48 horas) lleva escrito “NR”.

Con esta información ¿Qué mascarilla recomendaría usted?

Una FFP3 sin válvula de exhalación. ¿Por qué? Porque la FFP3 es la que más filtra y sin válvula de exhalación porque la mayoría de las personas no tenemos hecho un Test de Covid negativo con lo cuál no estamos al 100% seguros de que no estamos infectados ya que podemos ser portadores del virus y asintomáticos y por lo tanto así será menos probable que pueda contagiar a otra persona con el aire que yo expire.

A esto habría que añadir que es muy importante la forma de quitarse la mascarilla y el lugar donde la dejamos en casa en el caso de que utilicemos una mascarilla reutilizable. Porque imaginemos que el coronavirus fue a parar a la capa exterior de la mascarilla. Lo que habría que hacer sería lo siguiente: Llegamos a casa, nos lavamos las manos abrimos un cajón en el que sólo vayamos a guardar la mascarilla, cogemos las 2 gomas que están detrás de nuestra cabeza y las estiramos y llevamos hacia delante para sacar la mascarilla de nuestra cada, (todo esto sin tocar la mascarilla) y así según la tenemos cogida por las gomas la dejamos en el cajón que luego cerraremos. Por último nos volvemos a lavar las manos.

 

Si no disponemos de mascarilla FFP3 o FFP2, utilizaría una mascarilla FFP1 sin válvula de exhalación. En el caso de que tampoco haya FFP1 utilizaría una de tipo higiénica con 2 gomas. Si no hay esta última usaría una quirúrgica, y ya en último caso usaría una mascarilla casera. Además en el caso por ejemplo de la quirúrgica, está probado que usando 5 mascarillas a la vez, una encima de otra, tiene el doble de capacidad de filtrado de partículas (no tiene porque ser de virus) que utilizando una mascarilla quirúrgica solamente por lo que en último caso yo llevaría varias mascarillas a la vez de este tipo o a la pregunta de antes, le pondría varias capas a mi mascarilla casera.