Entrevista a Ana López Montes candidata de FORO a la alcaldía de Villaviciosa
En VillaviciosaHermosa les ofrecemos entrevistas a los dos candidatos y tres candidatas que se presentan a la alcaldía de Villaviciosa, en las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo de 2015.
ANA LOPEZ MONTES CANDIDATA DE FORO VILLAVICIOSA
Villaviciosa - Redacción V.H -
Háblenos de usted:
Soy Licenciada en Matemáticas en la especialidad de Estadística y trabajo como profesora de Enseñanza Secundaria dando clase, entre otras cosas, de Matemáticas e Informática, de forma ininterrumpida desde el curso 99/00, y desde el 01/02 en el Colegio donde trabajo actualmente, La Milagrosa de Gijón, donde somos una gran familia. También he sido tutora de profesores en cursos a distancia del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. Nací hace 41 años en Gijón, pero he vivido en Candanal, de donde es mi familia materna, la mayor parte de mi vida.
¿Y de su trayectoria política?
Entré en el PP en 2007 de la mano de Asensio Martínez Cobián, ocupando el puesto que él dejó en la corporación cuando su “cabeza” formó parte de la negociación que le dio la alcaldía a URAS. Y salí al final del mismo mandato tras vivir y comprobar en primera persona que lo que menos importaba para el futuro de la formación era lo que los vecinos de Villaviciosa querían y necesitaban, sino los intereses personales de un puñado de personas que necesitaban mantener a costa de lo que fuese su estatus y su modo de vida.
Cuando se creó FORO pasé a formar parte de sus filas, y la entonces promotora local decidió que yo podía ser la persona más adecuada para encabezar la candidatura local. En estos cuatro años he sido portavoz del grupo municipal de FORO en Villaviciosa, formado por 5 concejales de los 17 que conforman la corporación. Hasta el final de este mandato presido la Mancomunidad Comarca de la Sidra, habiendo sido elegida en su día por 26 de los 29 vocales de los seis Ayuntamientos que la conforman, con la abstención de los tres ediles de Bimenes.
No sería sincera si ocultara que estos cuatro años han sido muy difíciles. En el Ayuntamiento, porque a pesar de ser FORO Villaviciosa la segunda fuerza más votada, a solo 224 votos del Partido Popular, y de que el equipo de gobierno dispone de una minoría muy extrema, no se nos ha tenido en cuenta en la toma de decisiones ni se han valorado las propuestas de mejora que hemos ido haciendo, prefiriendo contar exclusivamente con el voto de los concejales no adscritos que les daba de forma rápida y fácil una pseudo-mayoría absoluta. Y en la Mancomunidad porque han sido cuatro duros años de recortes por parte del Estado y del Principado en la financiación de los servicios que se prestan a los vecinos y de falta constante y extrema de liquidez debido a que el dinero del que se dispone tarda mucho tiempo en ser transferido y que las aportaciones que les corresponde hacer a los Ayuntamientos no siempre llegan en el momento adecuado. El Ayuntamiento de Villaviciosa, a pesar de gozar de una excelente situación económica, y de que de las 54 personas que tiene en plantilla la Mancomunidad cinco trabajan en exclusiva para este Ayuntamiento y hasta 15 más de forma compartida y continuada, sigue pendiente de transferir la liquidación de servicios de 2013 y no ha satisfecho aún ninguna de las cuotas correspondientes al año en curso, a pesar de que nos encontramos ya a mitad del mes de mayo. Se hace muy difícil en ocasiones satisfacer las obligaciones con los trabajadores, seguridad social y hacienda en estas condiciones, pero aún así hemos ido consiguiendo salir del paso hasta el día hoy.
¿Cuáles son sus aficiones?
Me gusta mucho leer, aunque dispongo de poco tiempo para ello, escuchar música, bailar, tocar la gaita a pesar de que lo urgente siempre acaba por ocupar el lugar de lo importante y está aparcada esperando tiempo, y hacer deporte, correr y andar en bici, también en stand-by ahora porque estoy recuperándome de una fisura de pelvis por estrés que se me produjo cuando estaba entrenando para correr mi primera media maratón, que tendrá que esperar a otra ocasión, espero que muy pronto.
¿Qué valora más en una persona?
Que sea sencilla, sincera y cercana. Y que tenga “chispa”. Lo demás es todo secundario y se puede adquirir.
¿Por qué quiere ser alcaldesa de Villaviciosa?
Creo que nos encontramos en un momento clave para poder modificar el tipo de política que se viene llevando a cabo en los últimos años en este concejo. Me acompaño de una candidatura joven, sin complejos, sin ataduras, sin clientelismo, que reúne experiencia, renovación y compromiso, y, muy importante, con plena autonomía municipal para defender aquello que sea positivo para Villaviciosa, formada por personas que quieren estar en política para servir y no para servirse. Queremos mejorar el concejo, conseguir que los vecinos sean escuchados en el Ayuntamiento y promover un cambio en Villaviciosa, en la gestión del Ayuntamiento para hacer una administración transparente, un cambio para hacer otra política en la que los vecinos sean parte activa y sean escuchados, y hacer así de Villaviciosa un concejo sin miedo y con futuro.
¿Cuáles son sus propuestas concretas si llega a la alcaldía?
Nuestro programa electoral es extenso, pero realista y factible. El papel lo soporta todo y nos negamos a presentar un programa que cree falsas expectativas, no prometeremos lo que sabemos que no se puede cumplir.
En https://www.dropbox.com/s/2k7ky6g79ci1ir2/villaviciosa_triptico.pdf?dl=0 se puede consultar el programa de mano y en www.foroasturias.es/villaviciosa estará disponible la versión íntegra. Apostamos entre otras muchas cosas por dinamizar la participación directa de la sociedad en la política municipal con presencia real en órganos consultivos y de decisión, simplificar la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos, colaborar de forma estrecha con entidades y asociaciones de todo tipo aprovechando su potencial como garantía de crecimiento, mejorar y optimizar tanto las infraestructuras y servicios municipales como los recursos naturales, culturales e históricos del concejo. Incluimos también la apuesta segura por el polígono industrial y el área logística, junto con la promoción y fomento del desarrollo empresarial, comercial, turístico, agrícola y ganadero, el apoyo social a la tercera edad y el desarrollo de planes y programas de dependencia así como otros destinados especialmente a la mujer y la juventud, la mejora de las zonas deportivas, la ordenación urbanística, incluyendo la atención a barrios que actualmente se encuentran en condiciones que nos son adecuadas, como La Oliva o El Salín, el cuidado del medio rural y la atención a sus vecinos…
¿Qué necesita con más urgencia Villaviciosa?
Son muchas las cuestiones que hay que abordar con urgencia porque llevan años pendientes: regularizar ciertas cuestiones administrativas, concluir los planes urbanísticos y poner en marcha suelo industrial, dos cuestiones en las que no se ha movido un dedo en estos cuatro años, atender a las necesidades básicas de la zona rural, liderar un proceso que dé solución a la problemática de la Ría, que el movimiento social existente sea atendido de forma adecuada, porque lleva muchos años trabajando de forma constante y coordinada y conoce las soluciones a la mayoría de los problemas, aprovechar de forma adecuada el enorme potencial que ofrecen para el enriquecimiento del concejo las distintas entidades asociativas, vecinales, deportivas, culturales, de ocio…
¿Qué cree que necesitan principalmente los vecinos?
En lo básico existe mucha diferencia entre los vecinos de la zona rural y la urbana. En la zona rural las infraestructuras básicas (abastecimiento de agua, saneamiento, accesos rodados, transporte público, acceso a internet, señal de televisión…) no están debidamente cubiertas en la mayoría de los casos. Es habitual ver a los vecinos de la zona rural arreglando los caminos de titularidad pública con materiales proporcionados por el Ayuntamiento y dando, además, las gracias por ello, cuando debería ser a la inversa. Sería impensable ver a un vecino de cualquier calle de Villaviciosa colocando las baldosas en la acera delante de su portal, y sin embargo se ve como una cosa normal que en la zona rural se haga. Este es solo un ejemplo de los muchos que se podrían poner.
Una vez cubiertas las necesidades básicas, que Villaviciosa sea un concejo vivo, en crecimiento, incentivando a PYMES, autónomos, sectores empresariales tradicionales, emprendedores, ofreciendo recursos para que la población pueda disponer del máximo número de recursos sin necesidad de desplazarse. Necesita salir del abandono al que está sometida desde hace años y recibir un impulso económico que la ponga donde se merece. Poseemos todas las cualidades tanto naturales como estratégicas para hacer de Villaviciosa un concejo próspero que genere riqueza y calidad de vida. Hay que potenciar el comercio, el turismo, la industria, sobre todo en lo relacionado con los sectores de la manzana y del azabache que tanto nos identifican, la madera, y la agricultura y ganadería. No debemos permitir que los inversores se vayan a otros concejos y no darles facilidades para crear empresas por pequeñas que sean. Estamos viendo como cada día cierran pequeños comercios y negocios. La administración tiene que dar prioridad a los empresarios locales y colaborar con su desarrollo y prosperidad. El sector agrario y ganadero necesita asesoramiento para organizarse y unido ser más competitivo. También necesitamos agilizar los trámites administrativos dotando a la administración local de las herramientas necesarias para hacerlo posible. Debemos trabajar para que Villaviciosa sea un referente medioambiental y económico en Asturias.
¿Si no ganara las elecciones qué le pediría al alcalde o alcaldesa elegido?
Lo mismo que me exigiría a mí misma, que respete y tenga en cuenta al resto de formaciones, porque representarán a un porcentaje importante de los vecinos, que sea cercano y transparente, que no tenga un discurso en la calle y otro de puertas para dentro, que defienda los intereses de Villaviciosa antes que los de las siglas bajo las que milite, que tome decisiones justas y, sobre todo, que atienda a todos por igual sin importar siglas ni colores.
¿Cómo valora el equipo que le acompaña?
Me reitero en lo dicho anteriormente, me acompaña una candidatura muy joven, en la que sólo 6 personas de las 17 sobrepasamos los 40 años, donde cada persona y el lugar que ocupa en la lista está cuidadosamente elegido. Gente formada, con ocupación, con ilusión, ganas de trabajar y comprometida, que entiende la política como una vía de servicio y no de beneficio, y sobre todo, gente valiente, que se decide a dar la cara y hacerse visible bajo las siglas de una formación política que apuesta por la cercanía y la transparencia en un concejo donde esto es difícil sobremanera.
Por último un mensaje a los vecinos y vecinas de Villaviciosa
Invitamos a todos a consultar nuestro programa y a conocer nuestra candidatura. Nos ofrecemos a trabajar duro. Trabajar no nos asusta y lo hemos demostrado en estos cuatro años. También ofrecemos cercanía; ningún partido antes de FORO hizo un ejercicio de cercanía con el vecino similar, caminando calle a calle y puerta a puerta escuchando a todo aquel que tuviera algo que decir. Y gestión adecuada y equilibrada de los recursos disponibles. Nos avala el trabajo desarrollado en estos cuatro años y que puede consultarse en las hemerotecas y en www.foroasturias.es/villaviciosa. Nunca hemos ejercido la política del “no porque no”, siempre hemos trabajado en la búsqueda de alternativas mejores a las ofrecidas por el equipo de gobierno, y no hemos tenido reparos en denunciar todo aquello que se apartó de la legalidad en estos cuatro años, circunstancia que por desgracia se sucedió en múltiples ocasiones.
¿Quiere añadir algo más?
Quiero dar las gracias a los compañeros de FORO que han sido parte activa hasta ahora y que en este momento pasan a “segunda actividad”, por todo el trabajo realizado y por seguir formando parte del proyecto, y a todos los que me acompañan en este nuevo trayecto del viaje por la confianza que depositan en mí y por ser valientes y dar un paso adelante para formar un buen equipo con el que tratar de mejorar Villaviciosa.
Y a ti, por darnos la oportunidad de enseñar lo que somos y lo que queremos hacer.
Muchas gracias Ana