En el Ateneo Villaviciosa, presentación: Sentires y Pensares de Victoria Jove
El próximo Viernes 18 de noviembre, a las 19:00 en el Salón de actos del Ateneo Obrero de Villaviciosa, tendrá lugar la presentación del poemario SENTIRES Y PENSARES cuya autora es Victoria Jove Crespo.
Victoria ha mantenido siempre importantes lazos con Villaviciosa y sobre todo con el Ateneo dado que su familia formó parte de la asociación hasta el 1936 y su padre,Manuel Jove Rodríguez, en compañía de otros con los que compartía el mismo fervor, contribuyó a la refundación de la Asociación Ateneo en los años 80.
“Sentires y pensares” (Noviembre, 2022) es su segundo libro publicado, siendo el primero “un ogro en busca decuento” (2021), obra que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública en convocatoria abierta a todas las Editoriales españolas y latinoamericanas, seleccionó para formar parte de las Bibliotecas Públicas del país, editando 11.300 ejemplares.
Sentires y pensares es el título que recoge el cúmulo de palabras que ocupan las páginas de este magnífico poemario. Palabras a través de las que Victoria trata de expresar sus sentimientos y reflexiones.
“Sin la palabra, me sentiría náufraga”
Victoria Jove: “Sentires y pensares” es mi segundo libro publicado.
El primero fue un cuento infantil pensado para leer, contar o teatralizar: “Un ogro en busca de cuento”, publicado en Mayo de 2021 por la Editorial Pintar-pintar.
Es evidente que mi recorrido literario público es corto y escaso, en contraposición con mi relación con la literatura a la que pude acceder desde muy pequeña por obra y gracia de las personas que formaban mi núcleo familiar , seducidas todas ellas por la palabra y sus posibilidades. Así, además de leer, siempre escribí por gusto o necesidad .
El azar quiso que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública en convocatoria abierta a todas las Editoriales españolas y latinoamericanas, seleccionase mi cuento (“Un ogro en busca de cuento”) para formar parte de las Bibliotecas Públicas del país, editando 11.300 ejemplares. Este hecho fue muy importante para mí, no solo por la selección en sí misma sino también, y de forma especial, por el destino de los libros. La palabra, la cultura, la literatura, el arte en general, la educación… tendrían que llegar a todos los rincones y estar al alcance del pueblo. En cierta medida, este objetivo de difusión cultural por y para el pueblo caracterizó al Ateneo Obrero de Villaviciosa mientras pudo funcionar como asociación popular.
Mi familia mantuvo siempre una estrecha relación con el Ateneo hasta que les fue sustraída en 1936 y hasta 1979. Fue en los años ochenta del pasado siglo cuando mi padre, Manuel Jove Rodríguez, en compañía de otros con los que compartía el mismo fervor, puso todo su tiempo, energía y entusiasmo para “desescombrar” y enaltecer el lugar y su función, sintiéndose satisfecho de contribuir a recuperar lo que mi familia y, especialmente, mi padre consideraban un “ñeru cultural” por y para el pueblo.
Creo que, pese al lógico temor por el resultado, se sentirían muy orgullosos de que “Sentires y Pensares” tuviese su puesta de largo en el Ateneo Obrero de la Villa.
Gracias por ello.