En el Ateneo. Acto de Recepción de la Obra de Luis Fernando Aguirre "El Regreso de Paradise&
Este sábado 11 de Mayo a las 12,00 horas tendrá lugar en la Sala de la escalera del Ateneo Obrero de Villaviciosa, el acto de recepción de la obra del autor Luis Fernando Aguirre, "El regreso de Paradise"
LUIS FERNANDO AGUIRRE (1935-2021)
Nacido en Villaviciosa en 1935, Luis Fernando Aguirre reflexionaba sobre sus orígenes en unas palabras dedicadas a su madre: “que me dio a luz en Villaviciosa”, menciona. Su vida estuvo marcada por la prematura pérdida de su padre, el juez Ramón Aguirre, y su hermano mayor. Desde temprana edad, se trasladó a Madrid, donde se graduó en Derecho y desarrolló su carrera artística, transitando del mundo jurídico al de la pintura, donde logró establecerse con una personalidad distintiva y original.
A lo largo de su trayectoria, viajó por Francia, Austria, Italia y Alemania, donde en 1966 fue becado por la Fundación Juan March para estudiar el expresionismo alemán, particularmente los grupos “Die Brücke” y “Die Blaue Reiter”. Vinculado al movimiento de "Nuevo Realismo", utilizó su obra como una plataforma para una profunda crítica social desde una nueva objetividad.
Durante treinta años, trabajó como confeccionador, diseñador e ilustrador en el diario El País, mientras mantenía una pasión constante por la pintura. Tuvo una breve pero intensa colaboración en las productoras de cine de Samuel Bronston y Orson Welles. Desde 1980, su obra se relacionó con el neo-expresionismo, explorando diversos prismas como el surrealismo, el realismo mágico, lo lírico y la ensoñación erótica. Las obras de Luis Fernando Aguirre, imbuidas de su mirada crítica y poética, llena de escepticismo y melancolía, siempre narran historias.
Victor García de la Concha, en uno de sus catálogos, señala que siempre identificó en la pintura de Aguirre “una mirada de raíz asturiana: aquella que lo conecta con la veta de humor que desenmascara toda babayez, mostrando al desnudo la realidad de la comedia humana”. En otro contexto, el pintor se resistió a explicar sus cuadros: “No quiero tener estilo”.
Su vasta obra ha sido expuesta en numerosas galerías y exposiciones a nivel nacional e internacional, y forma parte de importantes Museos y Colecciones. En Villaviciosa, se realizaron dos exposiciones: una en la Casa de los Hevia, en mayo de 2022, organizada por el Ayuntamiento, y otra retrospectiva en agosto de 2007, en la Fundación Cardín.
Falleció en noviembre de 2021.
El Ateneo Obrero de Villaviciosa acoge esta obra, donada por su familia, para que la memoria de Luis Fernando Aguirre perdure en la Villa que lo vio nacer y a la que siempre estuvo unido.