Elisa Lazo, “LALITA SHAKTI”, inaugura su propio Studio de Yoga en Villaviciosa
“LALITA SHAKTI”, Studio de Yoga abre en la Calle Balbín Busto, 15, bajo, esquina Camponanes, con clases de lunes a viernes, entre las 7:30 y 20:00 horas, con diferentes estilos de yoga, a elegir….
Presidenta de la primera asociación de Yoga Integral de Asturias, y después de cinco años de experiencia impartiendo clases de Yoga Integral en Villaviciosa, Gijón, y el País vasco, participando en formaciones de profesores de yoga a nivel nacional con la Escuela de Yoga Integral Mahashakti, Elisa Lazo, “LALITA SHAKTI”, decide abrir su propio Studio de Yoga en Villaviciosa
Studio de Yoga “LALITA SHAKTI”, está dedicado especialmente a esta enseñanza ancestral llena de beneficios saludables a nivel físico, psíquico, emocional, y también espiritual; es decir, la vida interior o cómo entiendes el mundo y el universo en tu interior.
Entrevista Elisa Lazo.
-Cómo surge la idea?
La idea surge en mis años de formación; se fue forjando, a medida que pasaron esos dos años; y fue cogiendo más fuerza durante estos cinco años de experiencia laboral, motivada por mis maestros y sus enseñanzas. Al comprender y experimentar, los grandes beneficios de esta práctica ancestral, me di cuenta de que quería compartir y enseñar esta técnica milenaria para que más personas tengan acceso a estas grandes herramientas que nos permiten una vida más saludable.
´-Pero qué beneficios podemos esperar del yoga?
Beneficios tales como una conciencia postural, mayor y mejor movilidad física, que nos ayudan a quitar dolores de espalda u otras partes del cuerpo, aporta claridad mental, estabilidad emocional, y un estado de paz que se sostiene en el tiempo con más facilidad cuando creamos el hábito de continuidad asistiendo a clases semanalmente. Nos fortalece física y mentalmente; nos ayuda a sentirnos mejor en el día a día, aportándonos un mejor estado anímico.
Todo esto nos permite conocernos mejor, tener mejor relación con nosotros mismos y nuestro entorno. Nos llena de confianza y de tranquilidad, mejorando nuestro sistema nervioso central, ya que aprendemos a activar el sistema nervioso simpático (estado de alerta) y parasimpático (estado de calma) según nuestras necesidades, disminuyendo el stress y la ansiedad.
Gracias a varios estudios científicos sabemos que hoy en día muchas enfermedades son causadas por no saber activar nuestro sistema nervioso parasimpático, el encargado de ayudarnos a descansar cuando lo necesitamos, siendo uno de los grandes problemas que acecha a esta sociedad, cada vez más llena de estímulos y exigencias laborales y personales. Menos descanso = menos rendimiento = más frustración.
-Pero, después de trabajar varios años como autónoma, yendo y viniendo, subarrendando, dando clases por zoom para mantener a sus alumnos, cómo decide esto?
Ha sido una decisión muy meditada; me estoy tirando al ruedo; gracias al apoyo de mis alumnos y mi familia he decidido llevarlo a cabo, son los que me dan fuerza para seguir creciendo aquí en Villaviciosa. Así que después de muchos años enseñando quiero abrir mi propia shala, donde pueda tener un espacio seguro y amueblado según las necesidades de los alumnos, para realizar una buena práctica; y donde pueda también ofrecerles los mejores servicios de Yoga Integral, Yoga Aéreo, Yoga Nidra, yoga para la tercera edad, yoga restaurativo, talleres de yoga y mujer, yoga embarazo, clases de yoga para futuros profesores, meditación o prácticas de atención plena. Quiero poder ofrecerles un espacio donde se sientan seguros y confiados. Un espacio donde puedan abrirse emocionalmente y puedan expresarse libremente, y que, además, les facilite esa mirada hacia su interior. Donde no se sientan juzgados ni agredidos por sus diferencias, sino que éstas les hagan ser conscientes de que en la variedad está la riqueza; y que cada uno de nosotros podemos aportar cosas útiles a los demás, a través de nuestra autenticidad. Sobre todo, un espacio que les aporte paz y bienestar.
Es necesario entender que no podemos normalizar un estado mental agitado, o un estado emocional de ansiedad o de stress sostenido en el tiempo, día tras día. Que es necesario poner soluciones y dar herramientas para vivir una vida más saludable y plena. Que es igual de importante cuidar nuestra mente y saber expresar nuestras emociones, como el cuidar de nuestro cuerpo. Entender que estas partes de nosotros trabajan juntas y en colaboración, es fundamental; que no va el cuerpo físico por un lado y la mente por otra, sino que ambas partes se influyen mutuamente. Nuestra salud, la de nuestros padres, abuelos y los futuros niños, dependen de esto.
Vivir en armonía con nosotros mismos y el mundo, nos puede ayudar a rendir mejor en nuestro trabajo; a tener relaciones personales sanas, y a llegar a una edad avanzada siendo independientes física y mentalmente. Dicho esto, queda claro lo necesario que es tener acceso a este tipo de centros.
-Y usted, salvadoreña, canadiense que ha recorrido el mundo, por qué La Villa?
Porque La Villa ya es casa. Me considero parte de este pueblo, aquí vivo, aquí tengo mi familia y amigos; siempre me he sentido muy acogida por la/os Maliayas/os, y hace cerca de once años que decidí anclar mí vida aquí.
Todos sabemos que Villaviciosa crece, y cada vez son más las personas que habitan este hermoso lugar. Por eso considero que los profesores de yoga podemos aportar algo diferente en nuestros distintos centros o sitios de enseñanza. Y por suerte, ni nacionalidad, ni edad, ni condición física, impiden la práctica de esta disciplina, que cada vez es más demandada en todo el mundo.
-Una invitación a la gente la Villa?
Sí, que estamos en la Calle Balbín Busto, 15, bajo, esquina Camponanes, con clases de lunes a viernes, entre las 7:30 y 20:00 horas, con diferentes estilos de yoga, a elegir: Yoga Integral, Hatha Flow, Yoga Restaurativo y pronto Yoga para embarazadas, Yoga Nidra, Yoga columpio, Yoga para futuros profesores, meditación, o prácticas de atención plena. En verano, clases sueltas en español y en inglés, para quienes quieran inscribirse.
Un mensaje para los lectores?
Si buscas enriquecer tu vida y vivir con más plenitud el Studio de Yoga ¨ Lalita Shakti” es el sitio adecuado.
Para saber +
Studio de Yoga "Lalita Shakti”
Calle Balbín Busto, 15, bajo, esquina Campomanes
Villaviciosa
Teléfono: 633 977 846
: @shaktiyogasturias
Correo: shaktiyogasturias@gmail.com