Escrito por Yanelis Martínez González en http://www.radiojuvenil.icrt.cu/

Foto de  Díaz Grass

 

 

 Publicado: 26 Febrero 2019

 

Llegaron justo el día del amor. Varias señales nos decían que no son cubanos. Finalmente su acento nos reveló que provienen de la geografía española. Tenían interés en dialogar, intercambiar, conocer a quienes hacemos posible la programación de esta emisora local.

 

Afables, risueños desde el inicio, Miguel Ángel Fernández y Lilian Rosa Llena, una pareja proveniente de Asturias, hicieron suya a Radio Juvenil, como una manera de conocer de este municipio holguinero desde la península ibérica.

 

Pero, ¿cómo llegan hasta este territorio estos amigos de la radio? Al respecto cuenta Miguel Ángel: “Nuestro interés por el país viene desde largo, pues en el 2009 vinimos por primera vez a Cuba y quedamos encantados. Todo esto surgió en el 2015 ó 2016 cuando conocimos en España a unas personas de aquí de Buenaventura y comenzamos a tener una relación con ellos.

 

“Fueron estos calixteños radicados en España los que tendieron el puente entre Asturias y Buenaventura y a su vez con la emisora. A mí me empezó a llamar la atención cómo era el pueblo, su vida, su forma de vivir. Eso lo conseguí con Radio Juvenil. Así, además de las personas, el vínculo entre los dos municipios se establece a través de la tecnología, que es la página web”.

 

Este matrimonio asturiano ha visitado sitios de la geografía cubana tan atractivos como Varadero. Sin embargo, desde que conocieron este municipio han decidido volver. Sobre los motivos para regresar cuentan: “Nos hemos encontrado muy buena gente. La acogida de hace dos años fue excepcional. Nosotros somos, como ustedes dicen aquí, guajiros. Nuestro municipio, con su geografía, es una zona verde, con montañas. No dejamos de ser guajiros. Aquí me encuentro como en mi pueblo, salvando las distancias”.

 

Lilian agrega que ha conocido a gente que son un amor y “estamos encantados con ellos. El problema ahora es que nos apetece venir para seguir teniendo esa amistad”.

 

De la gente los ha atraído la cálida manera de acogerlos. Qué los atrae entonces de la página web de una emisora local en medio de un entorno mediático tan variado como el que circunda a Miguel Ángel y Lilian.

 

Enseguida, Miguel Ángel, en representación de ambos, refiere: “Refleja el quehacer de un pueblo. Lo que ocurre desde que amanece hasta que oscurece. Dan una noticia muy local en el sentido de que a todos nos gusta conocer lo que ocurre en nuestra provincia, en nuestro país o en el mundo, pero muchas veces por estar queriendo informarnos de lo que ocurre en el mundo olvidamos que hay cosas que ocurren a nuestro alrededor que son interesantes”.

 

Es el momento en el que los interrogo sobre lo que más los atrae de nuestro sitio, ante lo cual aseguran lo bien que reflejan la realidad. “Mi forma de conocer lo que ocurre en Buenaventura es a través de la página y cuando llego aquí me doy cuenta de que informa bien y de que es útil porque ya sé dónde está el Cruce de Mir o Las Casimbas. Me siento bien informado porque de estar tan lejos cuando vengo lo siento todo muy cercano”. 

 

Ese era su criterio cuando desde Asturias entraban a la página web. Ahora que han tenido la oportunidad de conocer la realidad calixteña y compararla con la que se refleja aseguran que lo que se publica se parece a nuestra gente: “El trabajo es cercano al municipio, a la gente, al pueblo. Son las cosas del pueblo”.

 

Escuchar con la vehemencia que estos amigos asturianos hablan de este pueblo nos llevan a creer que se han enamorado de Cuba, pero en especial de Buenaventura: “No sabemos cuándo, pero vamos a regresar. El trocito de Buenaventura que llevamos en el corazón no lo vamos a perder nunca y siempre les estaremos recordando. Y mientras siga todos los días viendo su página seguiremos reforzando ese vínculo”.

 

Al despedirnos, no solo en esta conversación, sino también porque se aproxima el regreso a su tierra les solicito un mensaje para los habitantes de esta geografía que los ha cautivado. La invitación de Miguel Ángel es a conservar nuestra esencia: “Sigan siendo como son y luchando por su municipio, pues el mundo es muy grande pero tenemos que luchar también por lo pequeñito y lo cercano”.

 

Mientras, Lilian desea convertir sus palabras en impulso: “Les diría que mucho ánimo, porque a veces la vida no es fácil, pero con las ganas que tienen van a poder con todo ello”, dice risueña y pide no terminar sin agradecer: “Les agradezco lo bien que nos acogieron y le damos las gracias por ello”. Y al más puro estilo español nos dicen en el adiós que a todo el mundo le vaya muy bien.

 

Así se despiden. Llevan la promesa de volver. Quizás ahora, mientras leen estas líneas, ya en casa, recuerden el día del amor que pasaron entre los radialistas calixteños y todos los momentos que vivieron en este pueblo que hicieron de este viaje una Buenaventura.

 

En el inferior os dejamos enlace al reportaje. Y damos las gracias a:

http://www.radiojuvenil.icrt.cu/noticias/locales/5548-el-viaje-de-buena-aventura-de-miguel-angel-y-lilian

 

 

Os invitamos a conocer este diario digital de Cuba de noticias locales como el nuestro. Pincha en el enlace inferior y verás!!!!

http://www.radiojuvenil.icrt.cu/

 

https://www.facebook.com/radiojuvenilcuba/