El Plan Director de la Catedral de Oviedo, en Villaviciosa. Presentación viernes Casa de los Hevia
Cubera trae a Villaviciosa una parte de la Catedral de Oviedo gracias a la exposición itinerante que promueve el Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias. Se trata de un recorrido por el proceso de restauración que se lleva a cabo en la sede ovetense desde 1996, tanto en los espacios del conjunto como en los contenidos que los llenan, a través de una veintena de paneles que hacen las veces de memoria expositiva y de divulgación.
Desde este viernes en que la inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas y hasta el próximo 5 de julio, la segunda planta de la Casa de los Hevia acoge esta muestra, iniciativa del arquitecto Jorge Hevia y el aparejador Manuel Fernández, responsables a la vez de la dirección de obra.
Para los Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Cubera, este proyecto de restauración es un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener cuando la colaboración entre administraciones, y más aún si se suma la Iglesia y se cuenta con el respaldo de fundaciones o empresas, se pone al servicio de objetivos comunes como la conservación del patrimonio. “En un momento en que Villaviciosa tiene en marcha importantes procesos de restauración en enclaves tan singulares como La Lloraza o San Salvador de Priesca –precisa Ángel Valle, presidente de la asociación villaviciosina– es muy enriquecedor este acercamiento a la compleja aventura multidisciplinar que supone enfrentarse al estudio y recuperación de edificios que rondan los mil años de historia”.