El cantante maliayés Luis Gardey explica como viven en Cuba la actual pandemia del Covid 19
También esperan viajar pronto a Quintes, Villaviciosa, cuando la situación actual se haya resuelto. “Como todos los años esperamos poder pasar el próximo veranos en nuestra casa de Quintes y disfrutar de esa hermosa tierra asturiana con todos los de allí”. Deseamos a todos, “mucho cariño y salud”
Redacción. Vicente Alonso
Entrevista realizada el pasado viernes 3 de abril de 2020. Con datos a esa fecha
El cantante maliayés Luis Gardey que en estos momentos está residiendo en Cuba, cuenta desde la Habana su preocupación por el Covid-19 que ya llegó al país. También se muestra preocupado como su esposa, Odalys Torre, por las noticias que les llegan de España, “son muy tristes y alarmantes, y a parte de la preocupación por la familia y todos los españoles en general, tememos la expansión que aquí se pueda producir”
“Aquí llegó hace más de dos semanas pero aún no estamos confinados, pero sí con la recomendación de las autoridades de no salir del domicilio más que para lo imprescindible. Están continuamente reportando el proceso del Covid-19, que empezó con cuatro italianos y un cubano que les atendía. Aquí los casos van aumentando en veintipico diarios y ya está la cifra de infectados en 232, con cinco o seis fallecidos y algunos dados de alta. Hay más de dos mil personas en estado de aislamiento, también precedentes del extranjero que están en observación como posibles sospechosos o portadores de contagio. Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que ya empezaron los contagios dentro de la población, con dos focos preocupantes en las provincias de Pinar del Río y Matanzas”, explica Gardey sobre la situación actual en el país
El villaviciosino añade que en Cuba ya está cerrado el aeropuerto a vuelos internacionales y por supuesto al turismo, y que sólo llegan aviones para traer a cubanos residentes fuera y aviones vacios para recoger a los turistas que aún permanecen en el país. “Se calculan en unos cuarenta mil y saldrán en los próximo días, teniendo entre tanto que permanecer en sus hoteles o alojamientos, sin poder salir a la calle”.
Sobre otras medidas que se han tomado en el país añade, “han cerrado todo tipo de espectáculos, discotecas, bares nocturnos, eventos deportivos, colegios, y otro tipo de actividades. Las autoridades están tomando todas las medidas posibles de protección y el mayor esfuerzo en informar permanentemente a la población de la disciplina a adoptar. Nos están dando información constante de la situación a través de los medios de información, con la presencia de autoridades sanitarias, y también con vistas periódicas de sanitarios a las casas particulares recabando información de cualquier síntoma”, apunta el maliayés que con su esposa dicen vivir la pandemia con preocupación, “pero a la vez con tranquilidad por las medidas adoptadas por las autoridades, que son muy estrictas y tenemos confianza en ellas. Nosotros como todos los cubanos estamos en nuestras casas y saliendo con mascarillas sólo a las necesidades que se tengan para asumir el aislamiento que recomienda sanidad. Hay la esperanza de que se pueda evitar la expansión de otros países y esperemos que así sea"
En las fotos Luis Gardey y Odalys Torre en su casa de la Habana, Cuba, vestidos con motivos asturianos con las banderas de Cuba y España
También se muestran preocupados por las noticias que les llegan de España, “son muy tristes y alarmantes, y a parte de la preocupación por la familia y todos los españoles en general, tememos la expansión que aquí se pueda producir. En casa, con el móvil estamos conectados constantemente, comunicándonos con España, leyendo la prensa de Asturias y también viendo las noticias que nos da la televisión de aquí”
Gardey y su esposa Odalys, esperan que la situación de todos pronto se pueda superar, y envían sus ánimos. “Queremos enviar nuestro mensaje de ánimo y esperanza a toda España, a mi Asturias del alma y a esa mi linda tierra maliayesa de Villaviciosa y Quintes, donde con diez años empezaba a cantarle a una perilla de la luz haciéndome la ilusión de que era un micrófono”. También esperan viajar pronto a Quintes, Villaviciosa, si la situación actual se ha resuelto. “Como todos los años esperamos poder pasar el próximo veranos en nuestra casa de Quintes y disfrutar de esa hermosa tierra asturiana con todos los de allí”. Y desean a todos, “mucho cariño y salud”