Redacción. Vicente Alonso

Entrevista realizada el pasado viernes 3 de abril de 2020. Con datos a esa fecha

El  cantante  maliayés Luis Gardey que en estos momentos está  residiendo en Cuba, cuenta desde la Habana su preocupación por el Covid-19 que ya llegó al  país. También se  muestra   preocupado  como  su esposa, Odalys Torre, por las noticias que les llegan de España, “son muy tristes y alarmantes, y a parte de la preocupación por la familia y todos los españoles en general, tememos la expansión que aquí se pueda producir”

 

 “Aquí llegó hace  más de dos semanas pero  aún no estamos confinados,  pero sí con la recomendación de las autoridades de no salir del domicilio más que para lo imprescindible. Están continuamente reportando el proceso del Covid-19, que empezó con cuatro italianos y un cubano que les atendía. Aquí los casos van aumentando en veintipico diarios y ya está la cifra de infectados en 232,  con cinco o seis fallecidos y algunos dados de alta. Hay más de dos mil personas  en estado de aislamiento, también precedentes del extranjero que están en observación como posibles sospechosos o portadores de contagio. Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que ya empezaron los contagios dentro de la población, con dos focos preocupantes en las provincias de Pinar del Río y Matanzas”,  explica Gardey sobre  la situación  actual en el país

 

El villaviciosino  añade  que en Cuba ya está cerrado el aeropuerto a vuelos internacionales y por supuesto al turismo,  y que sólo llegan aviones para traer a cubanos residentes fuera y aviones vacios para recoger a los turistas que aún permanecen en el país.   “Se calculan en unos cuarenta mil y  saldrán   en los próximo  días, teniendo entre tanto que permanecer  en sus hoteles o alojamientos, sin poder salir a la calle”.

Sobre otras medidas que se han tomado en el país añade,  “han cerrado todo tipo de espectáculos, discotecas, bares nocturnos, eventos deportivos,  colegios, y otro tipo de actividades. Las autoridades están tomando todas las medidas posibles de protección y el mayor esfuerzo en informar permanentemente a la población de la disciplina a adoptar. Nos están dando información constante de la situación a través de los medios de información, con la presencia de autoridades sanitarias, y también con vistas periódicas de sanitarios a las casas particulares recabando información de cualquier síntoma”, apunta  el  maliayés que con  su esposa dicen  vivir la pandemia con   preocupación, “pero a la vez con tranquilidad por las medidas  adoptadas por las autoridades, que son muy estrictas y tenemos confianza en ellas. Nosotros  como todos los cubanos  estamos en nuestras  casas  y saliendo  con mascarillas sólo a las necesidades que  se tengan para asumir el aislamiento que recomienda sanidad. Hay la esperanza de que se pueda evitar la expansión de otros países y esperemos que así sea"

En  las fotos Luis Gardey y Odalys Torre en su casa de la Habana, Cuba, vestidos con motivos  asturianos  con las banderas de Cuba y España

También se muestran preocupados  por las noticias que les llegan de España, “son muy tristes y alarmantes, y a parte de la preocupación por la familia y todos los españoles en general, tememos la expansión que aquí se pueda producir. En casa, con el móvil estamos conectados constantemente, comunicándonos con España, leyendo la prensa de Asturias y también viendo las noticias que nos da la televisión de aquí”

Gardey y  su esposa Odalys, esperan que la situación de todos pronto se pueda superar, y envían sus ánimos.  “Queremos enviar nuestro mensaje de ánimo y esperanza a toda España, a mi Asturias del alma y a esa mi linda tierra maliayesa de Villaviciosa y Quintes, donde con diez años empezaba a cantarle a una perilla de la luz haciéndome la ilusión de que era un micrófono”. También  esperan viajar pronto a  Quintes, Villaviciosa,   si la situación actual se ha resuelto. “Como todos los años esperamos poder   pasar el próximo veranos en nuestra casa de Quintes  y  disfrutar de esa hermosa tierra asturiana  con todos los de allí”.  Y desean  a todos,  “mucho cariño y  salud”