Villaviciosa, viernes 3 de julio de 2020

 

Este medio día, ha tendido lugar en la sede del Consejo Regulador (Villaviciosa), la presentación de la concesión de la acreditación ENAC al Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias.

En el acto estuvieron presente Tino Cortina, Belén García y Daniel Ruíz, Presidente, Vicepresidenta y Gerente del Consejo Regulador Sidra de Asturias (respectivamente), Begoña López, Directora General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias y Rocío Vega, Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villaviciosa.

El pasado día 19 de junio de 2020 la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) comunicó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias la concesión de la acreditación de este organismo para la actividad de certificación de producto de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO/IEC 17065. Este hecho supone la culminación de un largo proceso que se inició hace cuatro años y que ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Consejo Regulador y de los llagares y cosecheros inscritos en su censo.

La normativa vigente obliga a todos los órganos de control de los Consejos Reguladores europeos -responsables de la certificación de los productos amparados por denominaciones de origen- a seguir las exigencias de dicha Norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

Contar con la acreditación de ENAC supone superar un proceso de evaluación riguroso, conforme a normas internacionalmente reconocidas, que demuestra la competencia e independencia técnica del Consejo Regulador para realizar la actividad de certificación de  las sidras asturianas, demostrando que el nivel de exigencia que se aplica a los llagares y productos acogidos es uniforme, constatable y verificable por terceros.

Con este logro, el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias suma garantías en su labor de certificación que desarrolla sobre las sidras producidas en Asturias, garantizando que la precinta de garantía numerada (contraetiqueta) adherida a la botella de producto amparado cuenta con el visto bueno de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

La acreditación concedida es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo abriendo oportunidades para la venta de la sidra asturiana en el extranjero ya que cada vez más es requerida por organizaciones del sector público y privado en todo el mundo.

El mercado global en el que vivimos valora muy positivamente la transparencia de los órganos de control ya que cada día es más exigente con la calidad, el origen y la seguridad de los productos; por eso, según Tino Cortina, Presidente del Consejo Regulador, "la obtención de esta acreditación refuerza la marca SIDRA DE ASTURIAS (DOP) y la percepción de calidad asociada a ella sirviendo como respaldo y reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestros operadores".

 

Además, "constituye una apuesta más en el intento por consolidar la buena posición de nuestra sidra tanto a nivel nacional como internacionalmente y, por supuesto, una ayuda para abrir nuevos mercados ya que genera confianza y seguridad en el consumidor."

La Vicepresidenta Belén García comentaba que "esta Acreditación pone en valor el trabajo de control en la Certificación de producto, confirmando el compromiso con el origen y calidad de la DOP Sidra de Asturias, y que demuestra la competencia técnica del Consejo Regulador para realizar su actividad tanto en el mercado nacional como internacional".

La Directora General de Desarrollo Rural  e Industrias Agrarias del Principado de Asturias, Dña. Begoña López indicaba que "además, en esta situación, certificar procesos de calidad es muy importante y sirve para abrir un canal muy interesante nacional e internacional en la búsqueda de la excelencia del Consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias". También "destacó la importancia de potenciar la marca "Alimentos del Paraíso”

Rocío Vega, Concejala de Participación Ciudadana del Ayto. de Villaviciosa cree que "es un gran paso de calidad que demuestra la importancia de dar valor al mundo rural".

Según Tino Cortina "este hecho supone cumplir con uno de sus compromisos como Presidente y confía en que avalará la calidad y el origen de la SIDRA DE ASTURIAS (DOP)".

Como representantes del sector, ambos coinciden en señalar a la SIDRA DE ASTURIAS (DOP) como principal vehículo de desarrollo del sector de la sidra en torno a la manzana asturiana.

"El proyecto de la DOP no es sólo beneficioso para la industria elaboradora de sidra asturiana sino que, además, asegura mayores beneficios para los cosecheros de manzana de nuestra región que acceden a precios justos derivados de su actividad".

El Consejo Regulador también agradece el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca durante el proceso.

Para ambos Presidente y Vicepresidente del Consejo Regulador, "con esta concesión da por cumplido otro de los objetivos que se marcaran en el programa conjunto de su candidatura."

El Director de Certificación comenta que esta acreditación "proporciona una confianza adicional respecto a que el producto cumple con los requisitos específicos del Pliego de condiciones: origen y calidad de la Sidra de Asturias"

 

NOTA:

 

A día de hoy el CRDOP está formado por 33 llagares, 340 Cosecheros y 900 hectáreas inscritas. El Consejo Regulador es único organismo acreditado para certificar que las sidras que se consumen son SIDRA DE ASTURIAS (DOP), es decir, se elaboran exclusivamente a base de variedades de manzana asturianas y su proceso de elaboración y embotellado se realiza íntegramente en el territorio del Principado de Asturias.