Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015.

PROGRAMA DETALLADO DE ACTIVIDADES

Planeta Queso:
Charla-Taller dirigida a niños de 5º y 6º de Primaria, con diferentes  actividades:

-Charla a nivel básico de unos 10-15 minutos de duración en la que se  explicará que unos seres muy pequeños que son las bacterias, que el  ojo humano no puede ver, son las responsables de transformar la leche  en queso, yogur y otros derivados lácteos que nos comemos. Esas  bacterias, como las de nuestro cuerpo llevan dentro un filamento  denominado ADN en el que, igual que en los discos duros de nuestros  ordenadores, se almacena toda la información que necesitan para vivir.

-Talleres:

1. Se mostrará a los niños una presentación PowerPoint con fotos de  placas de cultivo de microorganimos típicos de productos lácteos. Se  llevarán asimismo idénticas placas de petri previamente crecidas en el  laboratorio para que vean las colonias de microorganismos "in vivo". A  través de etiquetas identificativas, deberán descubrir quién es quién  ayudados de las imágenes de la presentación previa.

2. Aislamiento de ADN de células de la boca. Se hará una práctica en  la que cada niño a partir de las células en su propia saliva podrá  obtener ADN. Los niños escupirán en un tubo, se añadirá jabón para  lisar las bacterias, se agitará y verán un filamento viscoso en el  tubo. Se les indicará que ese filamento es el ADN de sus células.

3. Entrega como regalo del Kit pequeño científico. Se  prepararán  cajas en las que se incluirá material que utilizamos los  investigadores diariamente en nuestro trabajo (tubos de plástico de  distintos colores y tamaños, asas y pipetas de plástico desechables,  placas de petri vacías) que es inofensivo para los niños de esa edad y  que les permitirá conocer más de cerca el material de laboratorio.  Además, se les hará entrega de un carnet de Ayudante Científico con el  logo de la Semana de la Ciencia y la tecnología en el CSIC 2015 y el  logo de la actividad Planeta queso.

-Actividad "Dibuja a tu amiga la bacteria". Al finalizar la  charla-taller, se les propondrá a los niños que dibujen cómo ven a una  bacteria amiga. Los dibujos se expondrán en las aulas o en un tablón  del colegio y además, en el hall de entrada del IPLA.

Fechas y horarios

    Desde el 10 de noviembre al 11 de noviembre
        Desde las 10:30 hasta las 12:00
    El 12 de noviembre
        Desde las 11:00 hasta las 14:00

Dirección: Colegio Público Maliayo, C/ Maximino Miyar s/n.  Villaviciosa. Asturias.

Colegio Público Enrique Alonso, Avda.  Cervantes, 24. Aviles. Asturias.
Comunidad autónoma: Asturias 
_______________________________________________________

Bacterias en nuestro menú:
Charla divulgativa (30 min. de duración aprox): Dieta, nutrición y bacterias.

   Se explicarán las bases fundamentales de una dieta equilibrada  para el mantenimiento de un correcto estado de salud. Además, los  alimentos que comemos contienen bacterias. Unas participan en los  procesos de fermentación para darle al alimento las características de  textura y aroma deseados y son bacterias beneficiosas para la salud  conocidas como probióticos, y otras son bacterias patógenas que pueden  producir enfermedades. Nuestro intestino está poblado también por  bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos y que pueden provocar  efectos beneficiosos y perjudiciales para la salud, según su  composición. En el IPLA estudiamos todos estos microorganismos y los  alimentos que los contienen.

La charla se dividirá en dos; un ponente destacará la necesidad de  seguir hábitos dietéticos saludables y señalará los aspectos

beneficiosos de las bacterias de los alimentos y un segundo ponente  destacará los aspectos negativos de la presencia de

microorganismos en los alimentos.

Taller (30 min. de duración aprox): Charla con un científico.

   Se seleccionarán posters que ilustran las actividades que se  desarrollan en el IPLA y se colocarán en paneles portaposters,paredes. Varios investigadores predoctorales, autores de cada uno de  los posters, estarán al lado de los posters y los alumnos podrán acercarse para preguntarles o para hablar con ellos del  tema relacionado con el trabajo del poster o cualquier otro tema  científico relacionado que despierte su interés.

Fechas y horarios

    El 16 de noviembre
        Desde las 12:00 hasta las 14:00
    El 18 de noviembre
        Desde las 09:00 hasta las 10:00

Dirección: IES Virgen de la Luz, Plaza, Legazpi, s/n. 33403 Corvera de  Asturias

IES Victor García de la Concha, C/ Maximino Miyar  s/n. 33300 Villaviciosa, Asturias.
_________________________________________________________________________

Oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional en el CSIC:


Charla divulgativa de aproximadamente 30 min que consistirá en una  presentación general del CSIC, su misión y su estructura administrativa. Se explicará cómo se organizan los  grupos de investigación, los servicios científico técnicos,  su  funcionamiento y cuáles son las vías de acceso más habituales para  formar parte del CSIC. También se describirán brevemente las líneas de  investigación concretas que se llevan a cabo en el IPLA-CSIC. Para  terminar, se abrirá un turno de preguntas.
Fechas y horarios

    El 26 de noviembre
        Desde las 12:00 hasta las 13:00

Dirección: Facultad de Biología (Sala de Grados). C/ Catedrático  Valentín Andrés Álvarez s/n. 33006 - Oviedo
__________________________________________________________________________

Jornada de puertas abiertas:
Se organizarán grupos de 10 personas a las que se les explicará  brevemente las actividades de investigación que se realizan en el  IPLA-CSIC. Posteriormente se hará un recorrido por las instalaciones  del IPLA-CSIC describiendo los laboratorios y sus equipos así como la  planta piloto de elaboración de quesos.
Fechas y horarios

    El 18 de noviembre
        Desde las 12:00 hasta las 14:00
        Desde las 16:00 hasta las 19:00

Información y reservas
Télefono: 985892131
Fax: 985892233


E-mail: jpintado@ipla.csic.es


Requiere reserva anticipada: Si
Dirección: Río Linares s/n
Municipio: Villaviciosa