Celebración milenaria en Fuentes. Fotos - Video Padre Nuestro, cantado en asturiano
Conmemoración del milenario, organizada por la Parroquia de Fuentes, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa
La Iglesia de San Salvador de Fuentes (Villaviciosa) celebró ayer la conmemoración los mil años de su fundación. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes, acompañado del párroco de Fuentes, D. Carlos Capellán, y el sacerdote José Ramón García "Monchu". Asistió además, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el Presidente de CUBERA, Angel Valle y la directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés.
En su homilía, el arzobispo quiso ofrecer la misa por todos los vecinos que han formado parte de la comunidad de Fuentes a lo largo de estos mil años de existencia. José Ramón García "Monchu", elaboró un cartel conmemorativo por encargo del Ayuntamiento que alude al texto de fundación de la iglesia en 1921, y que donó a la parroquia. Al finalizar la ceremonia, el sacristán de Fuentes, Iván Balbín, entregó una copia de dicho cartel a todos los feligreses.
La ceremonia religiosa, con lecturas en asturianu, estuvo acompañada por gaita y tambor, a cargo de Martín Poladura y Carlos Velasco que al dejar el tambor interpretó el Padre Nuestro en asturianu, letra y adaptación de su padre, Daniel Velasco Peláez, siendo uno de los momentos más emotivos de la celebración.
No faltaron los voladores y sidra para animar la celebración.
Tanto la Fundación José Cardín Fernández, como la asociación CUBERA, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, programan varias iniciativas culturales con motivo del milenario de Fuentes. Así, el próximo martes, 25 de mayo, a las 19:00h la Fundación Cardín ha organizado la una video conferencia telemática a cargo de Jesús Rodríguez Viejo, doctorado por la Universidad de Edimburgo y actualmente es investigador en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) que llevará por título "La Cruz de Fuentes: iconografía, liturgia y percepciones de los sagrado en el siglo XII". Por parte desde la asociación Cubera, se está trabajando en la reedición del trabajo sobre la salida de la citada cruz de la parroquia de Fuentes a finales del siglo XIX, fruto de la investigación realizada por Rafael Balbín hace ahora 25 años.
Sobre el milenario de la fundación de San Salvador de Fuentes
La iglesia de Fuentes se erige en un periodo considerado como las postrimerías de la Alta Edad Media, reinando Alfonso V, profundamente influenciado por el concilio celebrado en la catedral de León en 1020, en el que se dictó el nuevo marco jurídico aplicable en todo el reino asturleonés, recogido en el Fuero de León.
El padre Luis Alfonso de Carvallo, en "Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias" , refiriéndose al periodo del reinado de Ordoño I (850-866), hace relación de 109 monasterios, entre los que menciona a los de San Juan de Maliayo (San Juan de Amandi), Santa María de Villamayor y uno en honor a San Salvador "entre Colunga, y Maliayo" del que no se tiene mucha información.
Cuando se fundó San Salvador de Fuentes, los monasterios asturianos ya tenían una larga tradición de varios siglos de andadura y gozaban de un gran prestigio social. Según afirma Álvaro Solano Fernández-Sordo , apoyándose en las declaraciones de Juan Ignacio Ruiz de la Peña : Sabemos que la realidad que se esconde tras las menciones a "monasterio" en la documentación altomedieval no se identifica realmente con una comunidad monástica tal y como esta se define ; sino más bien muchas veces con la iglesia propia familiar; así como las calificaciones de Fuentes, Grases o Viñón como "abadías" con un abad a su frente no habla realmente de un convento sino que se trata de abadías seculares reservadas a beneficiados de la Iglesia de Oviedo que no pasan de ser simples iglesias con un título abacial honorífico.
Se sabe que la abadía de Fuentes existió como edificio real, tuvo su abad, sus monjes y que incluso Francisco de Paula Caveda nos dejó la descripción de sus ruinas. Se tiene constancia epigráfica de que los fundadores de la abadía de San Salvador de Fuentes fueron Diego Pepigi o Pérez y Mansuara Sarracinez. Diego fue hijo de Pedro y de Vistrildi. Mansuara fue hija de Sarracino y de Doña Jimena, y hermana de Jimeno y Vermudo Sarracini
Todos ellos, esposos, hermanos y padres, fueron miembros de familias poseedoras de amplios territorios en el entorno de Villaviciosa y sus alrededores. Sabemos que Pedro y Vistrildi fueron propietarios del lugar de Fuentes, de extensos terrenos circundantes y de otras villas en el concejo de Cabranes, entre ellas la mitad de la de Villar; mientras que Sarracino y Jimena fueron señores del lugar de Bedriñana.
Por las inscripciones de las lápidas de Fuentes, sabemos que el templo original ya estaba construido en 1021 y que dos años después, en 1023, fue consagrado por el obispo de Oviedo Adegani, reinando por entonces Alfonso V.
En la inscripción que refiere esta consagración, firmaron como testigos dos hijos de Sarracino y Jimena, hermanos por tanto de Mansuara: Jimeno y Bermudo. También firmó un tal Froila Rodríguez, del que sabemos que, por herencia de sus padres y abuelos, era dueño de importantes propiedades en Carrales (Caravia), y que fueron estas las que poco después donó a la abadía; lo que lo sitúa como persona perteneciente a un estrato social superior a la media de entonces.
El tipo de fundación que se lleva a cabo en Fuentes responde al modelo de "monasterio propio" y fundación "pro-ánima"; un tipo de fundación propuesta y sufragada por particulares para que en ellas se practicase alguna labor piadosa determinada, se asegurasen súplicas y oraciones para sí o por algún familiar, y se diese alojo a algunos de sus miembros. El padre Risco dice al respecto: Hízose este monasterio, como sucedía con otros de aquel tiempo, para que viviesen en él los fundadores, y después de ellos sus parientes y herederos, con la condición de que diesen limosna á los pobres y sacerdotes, que viviesen en aquel lugar. Y quienes de los mismos fueren los moradores de este santo lugar, hijos o nietos, extraños o parientes, que distribuyan limosna entre los pobres o los sacerdotes, para la salvación de nuestras almas, y que ellos residan en esta casa. Leodenando presbítero dio el título.
Sobre la Cruz de Fuentes
La cruz de San Salvador de Fuentes es una cruz procesional, votiva , del siglo XII, (datada 1150-1175) de plata, parcialmente dorada sobre núcleo de madera, gemas talladas, y joyas. La pieza fue vendida por el Obispo don Ramón Martínez Vigil, según se dijo para ayudar a la financiación de la Basílica de Covadonga. Aurelio de Llano en su libro "Bellezas de Asturias", publicado en 1928, señala que habría sido vendida en 1901 por 10.000 pesetas, ya que el libro de fábrica de la parroquia recoge un ingreso por esa cantidad fechado en ese año.
Otras fuentes sitúan la venta en 1898. El comprador fue Ernesto Guilhou, hijo del banquero francés Numa Guilhou e importante industrial dueño del Banco Guilhou y de la Fábrica de Mieres, además de un gran coleccionista de arte antiguo, y la llevó a su finca Laclau, en el sur de Francia. Posteriormente, Guilhou encargó al marchante Arthur Sambon, destacado especialista y presidente de la Cámara de expertos de Arte de París que le buscase un comprador. En marzo de 1905 se encargó de subastar su colección de arte clásico en la sala nº 7 del Hotel Drouot de París, negociando la operación de venta de esta joya con el magnate y banquero americano John Pierpont Morgan, (Banca JP Morgan), que en 1917 la acabó donando al Metropolitan Museum de Nueva York. La cruz original se conserva desde entonces en este museo
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/464023
En 1993 la cruz se exhibió por primera vez en Asturias dentro de la exposición Orígenes en Oviedo. Esta joya es, para muchos historiadores, la pieza más importante de Asturias después de la cruz de la Victoria y su valor en el mercado es incalculable.
La única reproducción que existe, que se realizó en 1993 a la vista de la original por el joyero Pedro Alvarez de Oviedo, y que se exhibe en el Museo de la Iglesia de la Catedral de Oviedo, estuvo ayer en la iglesia de Fuentes, para conmemorar el milenario de la fundación del templo en el 1021
Video Padre Nuestro, cantado en asturiano - Carlos Velasco - Fuentes Villaviciosa
Ver en enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dOEbG3V6l9c
Más imágenes de la conmemoración