Aparece un “Arao” común confundido con un pingüino en Rodiles. Fotos y video
Visitantes de playa de Rodiles en Villaviciosa se llevaron el pasado domingo una sorpresa mayúscula al encontrase en las aguas cercanas al arenal un ”Arao” que en un principio confundieron con un pequeño pingüino por su parecido casi semejante.
El Arao común, es un ave de la familia de los Alcidos. Un ave marina con cierto parecido con los pingüinos pero de menor tamaño y que a diferencia del pingüino que no puede volar, los Araos si vuelan, a pesar de que tiene alas muy cortas que utiliza para impulsarse bajo el agua.
“No nos lo podíamos creer. En los primeros momentos pensamos que era un pequeño pingüino por su aspecto con cuerpo alargado, pico fino y posición de patas, y llamamos al 112 que pasaron a recogerlo. No nos podíamos explicar como había llegado hasta tan cerca de la arena. La sorpresa fue extraordinaria”, explica Iczan Ordoñez y otros visitantes del arenal sorprendidos por la inusual aparición
Estas aves se alimentan de pequeños peces que capturan debajo del agua. Es una especie frecuente en nuestras costas en el invierno, y se suelen observar en los puertos pesqueros cuando la mar está mala o hay temporal, ya que con la mar revuelta lo tienen dificil para pescar en aguas abiertas, así que se refugian en los puertos que están mas resguardados. Pero es una especie que no acostumbra a dejarse ver en las playas
Según explica el biólogo villaviciosino Gonzalo Gil, “el Arao son un grupo de aves que por su modo de vida sufren mucho los efectos de la contaminación marina, ya que al permanecer casi todo el día flotando en el mar los vertidos de aceites y petróleos se les pegan al plumaje y en su afán de limpiarse tragan derivados del petróleo. Por eso estas aves que en las costas asturianas son frecuentes en invierno, ya que en primavera y verano anidan en las costas rocosas de Islandia, Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, aparecen a menudo desnutridas en las playas coincidiendo con varios días seguidos de fuerte oleaje en el Cantábrico”
Este y otros expertos en estas aves marinas indican que si se encuentra uno de estos pájaros orillado debe llamarse al 112 para que acudan a recogerlo.
Fotos y video gracias a Iczan Ordoñez
VIDEO INFERIOR
https://www.youtube.com/shorts/SZLM2Zhq4b0