20 Foto video ayer. Lugás Villaviciosa mantiene viva la centenaria fiesta de los Miguelinos
El Santuario de Santa María de Lugás, en Villaviciosa, volvió a celebrar ayer, 29 de septiembre, la tradicional festividad de San Miguel, conocida popularmente como la Fiesta de los Miguelinos. Una celebración histórica que mantiene viva la devoción por este antiguo centro de peregrinación asturiano y por la Santina de Lugás, cuya tradición sigue muy arraigada entre vecinos y romeros.


A mediodía tuvo lugar la Santa Misa, que reunió un año más a numerosos fieles y devotos de la Virgen de Lugás y de San Miguel, manteniendo una tradición cuyos orígenes se remontan a varios siglos de historia del Santuario.


La celebración recuerda a los llamados «miguelinos», los romeros que acudían al santuario con motivo de San Miguel. «Ya en el siglo XVII aparece documentada esta festividad entre las grandes solemnidades del Santuario, y el 29 de septiembre era además una de las fechas en las que los peregrinos acudían hasta el templo para ganar el Jubileo», explican vecinos mayores de la parroquia.
Especialmente singular era la procedencia de aquellos romeros llegados de zonas rurales, además de Villaviciosa, de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño, conocidos como los «Miguelinos». Las antiguas fuentes destacan también su generosidad en las ofrendas de misas y las limosnas destinadas a pedir protección para el ganado y las cosechas. Era el reflejo de la profunda relación que durante siglos existió entre la devoción a la Virgen de Lugás, venerada como patrona del ganado, y el mundo rural asturiano.

El Santuario contó antiguamente con una imagen de San Miguel Arcángel, especialmente venerada por peregrinos procedentes de localidades rurales de la costa asturiana, testimonio de la importancia que llegó a alcanzar esta celebración.
Asistentes con mucha devoción
Desde Gozón llegaba y con 84 años estaba Isaac Fernández Ovies quien manifestaba, “Mis primeros visitas a Lugas fueron haz casi 60 años con mis abuelos y bisabuelos, y con recorridos a pie, en burro o caballo, y pasando por San Martín, Gijón, Llugás y hasta Covadonga, Soy muy devoto de Lugas, su Virgen y San Miguel”

Isaac Fernández y Angel Arenas de Gozon
Angel Arenas de Casa Vocal del Ferrero Gozon, explicaba, “A Lugas ya venia haz más de un siglo el padre de mi bisabuelu, porque en mi familia había mucha devoción a esta Santina y se venía a pedir por protección el ganáu. Yo sigo la tradición”

Con mucha devoción y desde Villaviciosa asistieron José Manuel Cordera con su hija Mónica, “venimos desde hace diez años siempre caminando desde Nievares. Tenemos mucha devoción hacia la Virgen del Lugás y este Santuario lo vemos el día a día vemos desde nuestra casa”, manifestaban
Desde Villaviciosa también llegaba José María Lantero, quien manifestaba, “soy muy devoto de esta Virgen y vine también a la novena y a otras festividades

De Corvera también estaba Fructuoso Sánchez siguiendo la tradición familiar de dácadas, "en mi familia tenemos mucha fe y devoción a esta Virgen, San Miguel y este santuario"
Siglos después, cada 29 de septiembre Lugás continúa recordando a aquellos hombres y mujeres que recorrían los caminos hasta este templo maliayo para cumplir sus promesas, participar con devoción en la Eucaristía y ponerse bajo la protección de la Virgen y de San Miguel.



La Fiesta de los Miguelinos es mucho más que una celebración en el calendario. Es una tradición transmitida durante generaciones de peregrinos que sigue uniendo a Lugás con distintos lugares de Asturias y mantiene viva una de las páginas más relevantes de la historia del Santuario.
VER VIDEO INFERIOR DE LA PROCESION